·A
NO'rACIONES
399
12.
Apu-bliin....
.-Tienen vanas ace rcione:-; c0-,1-ela ti vas
á
los atribu,tos morales de
Dio~
nuestro Señor. Pero cuando ca–
da vocablo se expresa Ó escribe sólo
y
Único, entonces sign.ifica
lo que sueoa,ó como se habla, un objeto si m
pi ~
y
natll
i-al.
.lhidevi.
13.
Ved aquí, como las voces;
Qupi-a;npára,
significan:
<<'.
La mano del poder, el bh1zo de la justicia, el rayo que tron–
«
cba;
b~aZQ
a,r·mado de honda con su mendrug-o de guijárro, pa–
«
ra abatir las muy· encúmb.radas pirámides ó fortalezas. Tam–
«
bien varían 'de 1oterpretación, siguiendo naturalmente
á
los
· «
·conceptos. d·e los que· hablan en este muy antiguo idioma de
«
los
Aymáru~Ay-inára
___
-~
]deni,
y
lám.
pg.
162.
. 14.
al
.16.
T~dos
y
ca:da uno de los
concepto~
qne hacen
el
fondo-real,
de es.tós· adkulos de las leyes d e los Ama1-u-Mal1-
cu, estan en ad.mirable consonancia con los puntos fundamenta–
les siguientes:-
.
a]
Orígen de ?as Leyes-nzorales
e]
Apogeo
,,
,,
i]
perigeo
_
,,
-oj
Decadenda
u
j
Inversión,,
,,
ml
Ru-ina
,,
"
"
~
n) .
..lfenaciºniz-.ento,
ñ)
Varíación
,,
,,
· w)
Catolz"cidad
,,
,,
,,
a) Orígen, principio, fin
y
razón absoluta de toda ley, es
la suprema bondad de Dios. Al hómbre le dotó <le atributos y
l'eyes muy conformes
á
su naturaleza;
y
á
la dualidad de sustan_
cias c'on las que, lo hizo
á
su imag·en
y
semejanza. De atributos,
qu·e son: la libertad, la inteligencia
y
la voluntad, con una alma
·inmortal
j
eterna.
Y
le dió leyes naturales, positivas
y
socia-
les, para sí y para sus generaciones durante su existencia ___ _
Oríge?Jes,
n.
31,
pg. 221.
·
e) Apogeo ecumén'ico, como relativo, han tenido,y siem–
pre le tendran todas las leyes; por ser los medios indispensa–
bles
á
la felicidad del bómbre. La verdadera
ley,
la
ley
primi–
tiva, la original y manantial de
todas las leyes,
es la razón eterna
de Dios, sabidtp-ía suprema que con leyes infalibles rige el .uni–
verso. Y como toda ley viene de Dios, como de Supremo Le–
gislador, cüalquiera ley
llega~
su apoteosis
Ó.sedesvía de ella,