Table of Contents Table of Contents
Previous Page  424 / 588 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 424 / 588 Next Page
Page Background

·A

NO'rACIONES

399

12.

Apu-bliin....

.-Tienen vanas ace rcione:-; c0-,1-ela ti vas

á

los atribu,tos morales de

Dio~

nuestro Señor. Pero cuando ca–

da vocablo se expresa Ó escribe sólo

y

Único, entonces sign.ifica

lo que sueoa,ó como se habla, un objeto si m

pi ~

y

natll

i-al.

.lhidevi.

13.

Ved aquí, como las voces;

Qupi-a;npára,

significan:

<<'.

La mano del poder, el bh1zo de la justicia, el rayo que tron–

«

cba;

b~aZQ

a,r·mado de honda con su mendrug-o de guijárro, pa–

«

ra abatir las muy· encúmb.radas pirámides ó fortalezas. Tam–

«

bien varían 'de 1oterpretación, siguiendo naturalmente

á

los

· «

·conceptos. d·e los que· hablan en este muy antiguo idioma de

«

los

Aymáru~Ay-inára

___

-~

]deni,

y

lám.

pg.

162.

. 14.

al

.16.

T~dos

y

ca:da uno de los

concepto~

qne hacen

el

fondo-real,

de es.tós· adkulos de las leyes d e los Ama1-u-Mal1-

cu, estan en ad.mirable consonancia con los puntos fundamenta–

les siguientes:-

.

a]

Orígen de ?as Leyes-nzorales

e]

Apogeo

,,

,,

i]

perigeo

_

,,

-oj

Decadenda

u

j

Inversión,,

,,

ml

Ru-ina

,,

"

"

~

n) .

..lfenaciºniz-.ento,

ñ)

Varíación

,,

,,

· w)

Catolz"cidad

,,

,,

,,

a) Orígen, principio, fin

y

razón absoluta de toda ley, es

la suprema bondad de Dios. Al hómbre le dotó <le atributos y

l'eyes muy conformes

á

su naturaleza;

y

á

la dualidad de sustan_

cias c'on las que, lo hizo

á

su imag·en

y

semejanza. De atributos,

qu·e son: la libertad, la inteligencia

y

la voluntad, con una alma

·inmortal

j

eterna.

Y

le dió leyes naturales, positivas

y

socia-

les, para sí y para sus generaciones durante su existencia ___ _

Oríge?Jes,

n.

31,

pg. 221.

·

e) Apogeo ecumén'ico, como relativo, han tenido,y siem–

pre le tendran todas las leyes; por ser los medios indispensa–

bles

á

la felicidad del bómbre. La verdadera

ley,

la

ley

primi–

tiva, la original y manantial de

todas las leyes,

es la razón eterna

de Dios, sabidtp-ía suprema que con leyes infalibles rige el .uni–

verso. Y como toda ley viene de Dios, como de Supremo Le–

gislador, cüalquiera ley

llega~

su apoteosis

Ó.se

desvía de ella,