mas aduertécia, y para eífas ay reglas muy claras en el Arte dcfh mif–
ma lengua q fe imprinüo en Roma los años paífados, aunque con al
gunas erratas dela Empréta por falta de quien pudieífe hallaric a cor
regirla. Pues fi efrudiádo vno con volútad, y aplicació la lengua Latina
al cabo de poco tiempo fale con ella, có tener las dificulta des que
Ce
há
tocado: có quanta mayor breuedad védra vno a faber la lengua
A
yma
ra q es tan llana y .limpie como fe ha dicho, efpecialmente ofreciendo
fe occafion de vfar della a cada pafo, conq fe alcanra grade próptitud
en hablarla, y mayor facilidad q enla légua Latina: la qual parece
q
no
fe atreue a falir ya delas Efcuelas: pues fuera dellas muy raros ion los
que la hablan, o fe
pre~ian
de faberla, ,y por efre vfo quotidiano, y lb
neza que diximos dela Aymara, ningun padre defra cafa ha hanido,
q
en vn año no aya predicado a los Indios fueltaméte, con folo pen 1:1r
vn rato lo que auia de dezir: auiendo precedido empero el cnydado
que fe pide de fu parte, y exercitadofe por algunos mefes en las co–
fas que en las anotaciones defre vocabulario apuntamos.
Pero no fon efras las mayores dificultades que fe hallan en apren–
der efra .lengua. Otras ay mayores, que fuelé entibiar mucho aun ;1los
que fe fugetan de buena gana al trauajo. La vna es la poca capacidad
que echá de ver en los indios. La otra la poca efperanra que tienen de
coger fruto defpues de auer trauajado: por ver que los indios fon tan
mal habituados, tan llenos de efpinas, y abrojos fus corarones que b .
femilla dela diuina palabra· que en ellos fe fiembra no puede frutifi–
car, y finalmente, que es tiempo perdido el cultiuar efra gente. Difi–
cultofo negocio es deshazer vna opinion tan aífentada en
el
comun
. fentir de los hombres, y nacida de lo que comunmente todos vemos
por experiencia, y por elfo no puede negarfe , y es neceífario conce–
derlo. Pero por otra parte la fuerra de efra razon por grade que ica
no fe efriende a tanto, que por ella deuamos dexar totalmente
el
cuy–
dado de procurar remedio de tanta gente, y fufrir que a vifra de ojos
el comun enemigo del linage humano triumphe delas almas redemi–
das con precio tan cofrofo: pues el Redemptor dellas como refiere
S.
Lucas en el cap.
1
o. de fu fagrado Eriangelio dio fentencia contra
el
S
a
cerdote,
y
el Leuita, que no fe compadecieron de aquel hombre miic
rabie, que maltratado y herido delos Ladrones mientras baxaua de
Ierufalem a Ierico , efraua echado en la mitad del camino cafi para
efpirar,
y
dar la vltima boqueada: y por el contrario alabo mucho al
Samaritano, que mouido con entrañas de compafsion pufo azeyte, y
vino en fus llagas, faxolas con fus hendas, cargole fobre fu jumento,
llegado