Previous Page  30 / 230 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 30 / 230 Next Page
Page Background

22

aquel!a~ prueba~ qu~

Y1asta

··ent6nces

-se·-'habian

·teñido

ptlr

•~zonablt!s

,

apoyaJac;

en

~a

reEgion

·y muy apropósito

pata arraigar con

- ei~<Is

·J.a

:piedad

- .d~ -- los

,.pueblos

~ · fuG.f:Cll

pros·cripLas

como ttbs-ordas, :por ·que

roat'i.a

conducían·

par•

su

c~j -: to .~

· como

~ iojustas

por que ;

com:p·ronredan

lo··bie–

nes , la

Jama

-,y

la

·vida

del

· i·noc~nre

..

y

~-como

d

mrias

\y

.5'3cr

Heg~-s

,

por que con .

ellas

-se

t-ra'ta

b.a á

.:Dios

.y

·

s·c

des·honraba \-el culto

t{

r6)

~ -

A

·mas de

e.su

,consideradort,

que ;,puede eptic>afse

~ indistintamente

l

OdO

itrgumento

to–

n1ádo de! ¡;hechos .prodigiosos ' ·sería

.Preciso

conceder

, .con-·

:(

t

6

·)

~Es

sabido dél menos

ver.s.ado -en

;_Ja

di.sciplint

t'le~i:ástica

qo:an

.osJdas

eswbieron

antiguamente

y

q.ua

~J

autor-illadas

las

p.r.uebas

d.::l

agua

*r:ia ,

dd -agua .hiJbi.

endo

.f

,Y ·-

dd

thiel ro

enc~odido

_para

la

-irwes¡¡,-iglJdon

de h

verda4.

Hasta

se

d-ispuso

·Misa

:propia

que Ha·maban

ae

jtJicio

~o

la que .,dcs.pue.s de ,··varias orac-iones , con bs qualcs se pe-–

eia

á

:Dios

conc.urrise

.,.con su asi6tencb

t~pedal

al

fdiz

descu!odmier:-to ..

~ue

se

rl~seaba""'

<:Gmutgabaa

_tes

,qoe

.dl!–

bian .ser

pr:ilbados ..

prooriéndo

cJ

Sacerdote

-estaos

.pala–

in~.;.;

C()r

p~s

hoc

P:1

sang..uis

Dc;mini nostri

si

t

-ti

bi

,1il

probátione.m ,.hodie.

Acabada ·la

l\-tisa

pa~aiH

d

m!s·m)

sa–

cerdo(e a1

Ju,g3fr

donde "5e

J~acian .Ja~

pr.uebas

~y

d

e

al~.i

bendf.-<:ifJ

e4

agua ,

·GUe

les daba .

á

beber ba-xo

r.s.ta

fór–

rnuJ¿ parecid:s

.:á

·Ja

anterior:

,h.c-c

.aqua

ji.1t

tib

i .:1d

pr~

batiu.ncm,

·que •$eguia una

deprecacion acomadad-a

á

la

clase

de

ptugacion ,

e;¡ue

-5<!

'HJa

·á

e~ e cutar.

-Es

evidente

que

.e.t} ·

e.sta_;Ú},Jrna

.ceremorria

se

alu~ia

á

la

Ie,y

d~

la

zeJodpia .,

~egun

se

explica

en

los

r

úmeros ca

V.

Así

que una

prác-tica

tao esn:a-vagante

como

·e-ra

aquella

lle–

á

mira~.se

como

est.ibl~dda

por Dios \

á

probndJ

por

la

santa '$ede

'Y

confirmadJ por ·Ja expe(iencia

y

.comQ

tal

la

retomeodaba

el rituat

en

estos

términos:

hoc au–

tenJ

iudicium

c.rca~it

Qntnipotens

Deus,

tt. '7lerum

e;t,