Previous Page  133 / 230 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 133 / 230 Next Page
Page Background

158

rrar

~ti ·

io~u

ti

ciencia' ,

!f:

st~ -YniqaiJaJ.

ContrtyénJiorDe

pu~

á

mi

propósito

~

bas·tará decir·

que

no-' ,hah'

s1d()

·menot

inoportunas,

ni ··

mén:os .

tirán,:ic'ás

en

.generaflásJgescionel

de los ttibunales

p·ara '

arraooar

de

-lá

boc~ ' d~1 · r'eo 1~

con–

fesion

llOr

mentándoJe .,

que Jas de

fa (

oqui5iCion

en par–

ticular

prt:rendieodo

cambiar sus ·oyinio"nes

p9·r

medio

de

ia

coaccion. Tanto

aqu.ellos

como esta_

han

acte5'·ita;dó.

ig..

norar .el .verdadero ·m·óbil del cora-zon del

hombre,

darí-.

do

~SÍmÍS·mO

á

·COAOcer 'que ··

las

p~stonis'

que

Jos

anima·- .

ban

eran ·

muy

diversas

:de las

que

; p~omueven

la

pública ··

feliciJaJ Solo

en la

ígn~.raoda

y

f~roci3ad

,de

·ló(~iem.__

pos primiti-vos .

puJo_

t61er.arst! el ..

rorénento

con

lqs·

e·s~~

clavos,

quan~o

por .uoJ :

bo ;.: hornosa·-- d~ gra'.:tacion ·;·:d~ - ~~

,

especie

Q t.Hnl.~a .

S.!

J~.

co~siJe ra ba

cp

ql\'

<!J.uad :

úp~do~

;

·:·:.¡

solo pudo

·extendé.rse

á

' Jos

: dudad·a-nü-~,

' cjaando

el

pe~re·r.

de '

lo~

Cé ;ues no halló

CÓlO

á

su

deseofrer~da

volur)·!.

ladedad.

· .

~

·.

· .

.

Siendo pues la

1oraurá ·

el doble

esfuerio

de

h

baf~

barie

y

el·

~~.spo_rism

..)

cqnj.u.r.ados s:oorra fa .mísera

hui...

~aaiJ~ct,

se

dex'Í :~dhcordr

.q-lfé

la

recibida

~ón

1os'

~l(-:-·

Z?s

-abienos

t~

_

I_n<i ~i ~!~io~.

·

~e~&z · :~,

s_u

si~_ré'!:a -~~ ~~.!~·

;ston

y

· de-~ ven ga n :z.J -

n·o solo

.ha

aflrgrJo

a l?.s reos eo, stJ

cspídtu,

en lo que

nj~ie

.creo,

ie

dispQitat:á

b~ber:

sid<J

singular,- .siao

tamb i~IL :~!l " el -, ~U,~ ~ p.o rso'~cediend_Q ~ ~

t)frl•

_gun

uibnpal·

e:n

as p c-r~za·-~ ~i_en . -s~ , -~·ti~_n,ja

á

Ja ·.·

~~ li~al

r. di!

·los

tor rnentos,

trien ,

á

. ~lf - d~la-~!9_rf. , Y-~

á .

·Ja··

~ v~·i.daa

·ninguno de '

estc:s·

~a

s ido .

tal1 ·:: ru:e ri~"

que

1a -'

[nq¡t)i~¿c·JPá

\

.baya

des-echl:Jo;

por .: ~ ~

C_<Vnuaii:O .

mu,

É.PO

~

tdbun'af¿~ .

ªurl

.en ,medfo .

:efe

tanto.' hoúot,_.

é·

_ign ~'H~inia

han:

po~i~o~·darft

leccion-es ·de·

sensibi li~a d.

N.o

pi¿n_~o .

re~ofd~r·~

aq.ui

.~tpas

clases.· ~e tor me ot ? s. : que . las;. usu~l es ~ ·

..

y

que·

pcYr

s.~Jlá;s~

-.haJian

eX¡presas en ·J os..

a~tOl'~~S. ,

éjll.e'

bá~ iÓtérp[éta~O , ~&

~61jgo cr!:~i?al

; ,hi-

'.i.n~ntri ~·--. e~_.

_

d~;Qia~ia~o::

J

_de~ag~~~.a?t4

.

'f~ra· ·q~e

·-yo

-_nl.~ -Ocup~ ~H : ~Jt~ ~--~~s:-,~~,e :.1~ .IJ~¡~~J~qi ., ~ -j1.•

··

tealce~ ·ceo

tfrac_rt·s

éstu ~:hadas ~-

quanlo

fa suupie

n~ _r r.~cJqtJ

.· .aua

:·mas que

a

los

le,t.oies

esuemec~

al

g~e

la

JJ~ya ,

ic

,,

.

~