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XXVI.
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9
3
a
los Sujetos, que fe empiean en afsiftirles
y
ayu–
darles
a
bien morir, no
fe
les figue ningun g rave
daño. Por conGguiente qualquiera eí\ad. obliga–
do a efta imponantifsima afsi(tencia' por no
tal-.
tara las leyes .de la Charidad chriftia11a.
3
Por .e(h razon general de b Charidad, de
que nadie puede exceptuarfe, todos dUn obliga:
dos en tal cafo, afsiítir al Moribundo, EcleGafticos
- y
Seculares. Empero en quanto
a
Eclefiafticos,.
concurre otra razon muy efpecial , que les
cfl:re~
cha mas d1:a obligacion. Son Miniíl:ros del Altifsi•
mo, no ·folamente coníl:ituidos para dar cultp
~
ft1
Divina Mageíl:ad ,. por medio
d~l
Santo Sacrifi–
cio de la Mifa, del Rezo de las l-loras Canoni-:–
cas,
y
de ot.ras muchas funciones .proprias de
f~
dtado; Gno tambien para cooperar
a
b
utilidad
efpiritual del Proximo' a la falvacion de
illS
Alj"'
n1as. Para
eílos
dos grandes fines quiere la Igle–
fia, que fe ordenen los EcleGaiticos :
eft.os,
y
n<?
otrós fines han de tener los que afpiran
a
Orde–
nes. Eíl:a es Maxima comuil de Theologos
y
Cano–
niftas,
conforme las difpoficiones de los Sagrados
Canones. Efcribe Roncaglia:
Pr obitaf ordinand/
p
Ronca .
l"<t
debet elucefte_re
in
hop, quod non ex fine humano,fl-d
The~! .Mor.t~~.
ratione Deo famulandi
,
.foam,.
&
proximf.Jrum _fa.-
'l.traél.zo.feéi.
lutem promovmdi, mret ad Ordine1 pro_moveri.
Y.
z. cap.3.q· 3 ·fol~
afsi dixo muy bien
el
Señor Obifpo Hallier:
N ec
1 2
7·.
.
Clericum
velim
tantumfo~
jalutis
cur.amagere)fid
Hallle~
Monzta
&
t .
fl
' J
.
C''-
~ a·
¡ ·
ad
Ordm.
part.
a ren.e
:
u.e
qutuém
,
quta
(.jr!.J¡,tanuf
;
a
ten~,
§
8
¡¡
1
quia Clericus.
Y
entre inmJmerables Synodos
y
~·
1
~·.
3
· • ·
0
p
Concilios, que contdlan en lo mifrno, oygafe el
Synod.. Anxim.'
bellifsimo modo, con que fe explica
el
A
uxima-
an.
1 72
I.pa:rt.3~
.no:
E•clejiajlici
diélifunt
~id
ejl:>Com.J'/CatoreJfiu
c. I.n. z .fo/.9
1
!
-
Con·