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_As

s ·tl'N T

o ·

XVIII.

t-6¡-

cr-améntum

min¡/lrare

debet Adultú

periculose eegrór_.

tantibus

,propeque

moribimdis

,ftr¡io

confiflis,

etiaw

non eegrotú,

in

diem morituris.

Reparefe,que

die~;

a

los que fe hallan cerca del dhdo de Moriblin–

dos;

y

no dice,

~los

que ya fe hallan en

dfe

e~ tado.· ·Las mifinas -obfervaciones fe pueden hace_.:

fobre'otros Synodos

y

Concilios-.

_

·

2 2

Ve aqui éon quánta élaridad-nos dhln

tnanifefrando la Santa Sede, y los Señores Obif–

pos

d

tiempo proprio para la

adminifrr~cion

_de

efre Sacramento: No fe ha' de efperar

a

que

el

Enfermo efre ya

ín extr emis,

o

in exitu vitte,

co–

mo erroneamente han imaginado

innumera~les

Suje~os·

de todos Ell:ados : debe adminiílrarfele,

qn.andó , defpues del Viatico , ha aumentado

d

peligro de tal modo, que por

ft1

curfo ordinario

le va acercando

a

la muerte. No fe ha de efperar _

a

que fe halle exhauíto y fin fuerzas' entre

la~

anfias de

la

agonia, con

P<?C-a

o

ni11gnna adver-·

tenci_a : debe admiüiílrarfe]e, qua.ndo aun no ha _

perdido

las

fiierzas del todo, quando auü no h:.t

cntliado en la agon1a , quando aun dH eh si.

"l

con'

advertenóa ·bail:ante.

2

3

·

Siendo, pqes, efre el proprio tiempo, en

que debe adm inifrrarfe el Sagrado Oleo, es facil

de entender

a

algunos Au tores en los varios ter–

minos con que .fe explic::m·.

Si

l1J10S

di(i:en ( por

exemplo.) que

fe

adminifrre en-péligro de

~1uer­

te;

y

otros

a

lo ultirno'

o

extremo de la vida;

ni

dl:os, ni aquellos h:m de entenderfe en toda

la

dhechez

o

latitud que fl1enan

refpec1iv~mente"'

d.ichas ·palabms; Gno en el fentido proporciona–

do.

a

la

tn~tcria

>

.

~ue

es

el

que fe

ha

explicado

'rom.l!.

·

L-

·

'on

.,

,

..