thodo tan folidameme .fundado ,
y
tan libre de opi-
. niones .
.
.
.
~ie n
leyere con a lguna refl exion eíl:a
,grand~
Obra, conoced que no hyperbolizo ; porque va fun–
.dada en t an fá lido pie , co.n o es la Efcri tura., Sagrados
Canones, Concil.ios, S
y
nodos, Rituales, y
otros.Mo–
-numentos Eclefi afl:icos , fobre quienes a;penas cabe
lalicencia de opinar .
.
El argumento de la Obra, vitl:o es que ba xo del
Cielo·.
j
porque con fer tan peregrino , que haíl:a ahora
no
fe encuentra Tratado de p ropoíito en otro alguno,
. tiene tanto de util idad ,_como de novedad ; de forma,
que puede fymbolicamente aplicarfe !e el Epiteto, qne ·
-d io San Juan
a
la Ciudad de Jerufalen, diciendo:
.( q )
(
I3 )
y!,
a
la .Ciudad Santa de]erufalen nueva
,
que defcendt'a
Apoc.
:z.
I •
)1.:.
del Cielo,
y
de.
Dios.
Nuella;
porque hafia entonces
nadie la habia vifio:
defcendiente de-l Cielo;
porque co-
. fa tan buena ' folo potiia infpirarfela
a
fu Ilufhifsima
· Dios defcll;! lo alto.
_
Todo el ai-gumento fe reduce
a
Ia feguridad de la
· muerte. Pues de efl:o, did. alguno, nadie trata?
No
efl:an los libros llenos de documentos
p.
ra
efie fin
?
. ·En donde parece la novedad
?
En la fub fl:ancia ,
y
en
las circunfl:ancias: en
Ja
nu teri a del Aífnnro : en las
D ifpo ficiones Ecleíiafricas, que expl ica: en las obliga-
. ciones , que d eclara: -en los d efeétos y peligros,
que
previene: en las Perfonas , que demu'efira' coin prchen...
dida <: en la accion
y
omi íion : en la fo lidez de las
pruebas
y
monumentos, con. gne ro autori za :
y fina l–
mente,
en
el efiilo praético, con que todo lo hace pal–
pable. Obra de cífa nátura!eza
y
a igume nt o , en los
termines que dedáro, jamas vino
a
mi noticia.
No
hay Autor efpiritual, que no nos encami ne
a
bien mo–
rir ~
mas , con no fer otro, lo qne
ft1
Ilufirifsima trata,
es otra cofa,
y
toda nueva. Pues de que t rata
?
Trata en ambps Vol umenes, de
lo
q ue debe hacer
el Parrocha con fits Feligrefes enfe rmos , defde el
pr(I;J–
princi pio d e la enfermedad, hafia que mueren. T ra ta
de
como fe ,pongan en praética las ordenaciones de
la.
Iglefia ,
y
lo
qLte
tantos
Authores n vs en fe fi
a.rypJ.t:t
bien