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thodo tan folidameme .fundado ,

y

tan libre de opi-

. niones .

.

.

.

~ie n

leyere con a lguna refl exion eíl:a

,grand~

Obra, conoced que no hyperbolizo ; porque va fun–

.dada en t an fá lido pie , co.n o es la Efcri tura., Sagrados

Canones, Concil.ios, S

y

nodos, Rituales, y

otros.Mo

-numentos Eclefi afl:icos , fobre quienes a;penas cabe

la

licencia de opinar .

.

El argumento de la Obra, vitl:o es que ba xo del

Cielo·.

j

porque con fer tan peregrino , que haíl:a ahora

no

fe encuentra Tratado de p ropoíito en otro alguno,

. tiene tanto de util idad ,_como de novedad ; de forma,

que puede fymbolicamente aplicarfe !e el Epiteto, qne ·

-d io San Juan

a

la Ciudad de Jerufalen, diciendo:

.( q )

(

I3 )

y!,

a

la .Ciudad Santa de]erufalen nueva

,

que defcendt'a

Apoc.

:z.

I •

)1.:.

del Cielo,

y

de.

Dios.

Nuella;

porque hafia entonces

nadie la habia vifio:

defcendiente de-l Cielo;

porque co-

. fa tan buena ' folo potiia infpirarfela

a

fu Ilufhifsima

· Dios defcll;! lo alto.

_

Todo el ai-gumento fe reduce

a

Ia feguridad de la

· muerte. Pues de efl:o, did. alguno, nadie trata?

No

efl:an los libros llenos de documentos

p.

ra

efie fin

?

. ·En donde parece la novedad

?

En la fub fl:ancia ,

y

en

las circunfl:ancias: en

Ja

nu teri a del Aífnnro : en las

D ifpo ficiones Ecleíiafricas, que expl ica: en las obliga-

. ciones , que d eclara: -en los d efeétos y peligros,

que

previene: en las Perfonas , que demu'efira' coin prchen...

dida <: en la accion

y

omi íion : en la fo lidez de las

pruebas

y

monumentos, con. gne ro autori za :

y fina l–

mente,

en

el efiilo praético, con que todo lo hace pal–

pable. Obra de cífa nátura!eza

y

a igume nt o , en los

termines que dedáro, jamas vino

a

mi noticia.

No

hay Autor efpiritual, que no nos encami ne

a

bien mo–

rir ~

mas , con no fer otro, lo qne

ft1

Ilufirifsima trata,

es otra cofa,

y

toda nueva. Pues de que t rata

?

Trata en ambps Vol umenes, de

lo

q ue debe hacer

el Parrocha con fits Feligrefes enfe rmos , defde el

pr(I;J–

princi pio d e la enfermedad, hafia que mueren. T ra ta

de

como fe ,pongan en praética las ordenaciones de

la.

Iglefia ,

y

lo

qLte

tantos

Authores n vs en fe fi

a.ry

pJ.t:t

bien