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os
Enero.
mas lamentlble, que vér en medio del Chriíl:ianifmo
días enteros defrinados
a
diverfiones poco chrifüanas,
y
que por un intolerable abufo, que parece prefome
de lícico por la prefcripcion, corra fin freno
la
licencia
dcfde Reyes haíl:a el c:iempo fanto de O!:!_arefma
!
.
Si entre las calumnias que los Gentiles forjaron
comra los Chriíl:ianos
fe
les huviera ofrecido darles
en cara con eíl:a inconfeqüencia : conviene
a
faber, que
mientras nueíl:ra Religion condena el Paganifino en to·
dos fus puntos , imita fos desórdenes en múchos ; que
preciandofe de un Moral auíl:éro , cuyas leyes ponen
lhnites tan eíl:rechos'
a
las mas honeíl:as divediones_,
permite con todo efo los regocijos
y
las fieíl:as de los
Pagános; que unas veces fevéra, otras indulgente,
fegun las diverfas ocurrencias de los tiempos, dá li·
cencia en ciertos días para las liberrades ,
y
para las
di.foluciones que prohibe en otros: con qué indigna–
cion, con qué enojo no fe huviera gritado defde lue-.
go contra eíl:a reconvencion, tratandola de impoíl:ura,
de embuíle ,
y
de
calumnia~
01!.é mentira mas groséra, (fe diría entonces) qué
mayor impoíl:ma, que acufar la Religion Chriíl:iana
de desordenada en fus coftumbres, quando en vir–
rud de fus preceptos eíl:a condenado baila el defeo,
haíl:a el penfamiento del pecado! Puyde ignorarfe
quanra es
fu
delicadeza en punto de pureza de con–
ciencia ,
y
limpieza de corazon
!
Qié
vicio fe puede
jaél:ar de fer exceptuado ,
6
de fer diíimubdo
por
ell a?
Hay por vemura un fGlo i.níl:ame en la vidl, que fea
efento de
la
praél:ica de la virtud , en que ella difpen–
fe la obligacion de
fervir
a
Dios ,
y
de
confervarfe
en la
inocencia
~.
..
De