DE
Los TRúfÑ1os :PE
LA
GRACI~
48
~
y
oculta
el
bien, no queriendo que tenga cara para parecer
la
boa_,
dad.
1 1
Eftas pinturas rodeabán la imagen de
fa
embidia en el do-1
s~l,
con
i~~umerables
dibujados eftragos del Mundo, afsi en
la
an.¡
t1gua
Gentt.hdad, Pueblo Hebreo, como en la Chrifüandad · por.;
qu~ eft~nd~endore
fu tyra
no embidiofo imperio
a
los humands,
~xe~
cuto
fu
mv1denc1a
~orlos
fug.ctos.dela felicidad. Por efto
el
quinto
Angel no pudo fufnr
efl~
quinta cabeza de la beflia , que era <le Ju
cuenta , para
la
pofiernac1on; .Ycon mas jufta impaciencia, qae
lo~
antecedentes , (porque en efta .cab.eza era
la
fiera
emula
del Cor.;
clero en el trono , haciendole opoficion con
fu
filia ,
y
queriend<>
hacer
~ara
con
to~a~
las figuras de
la
e~bidi~
a
tantas
imagenes
de
la
caridad) arro10 a
~a
filla todas, las
v10len~1as
encendidas,
y
difpa.:
radas de la Redoma, a cuyo bolean no folo deshizo en cenizas
e(
trono,
y
dosel, si.convirtió todo
fu
Reyno,
y jurifdiccion
en
te~
nebrofidad. Todo
quanto podían
ver,
fe les
efcondio :
ya
no
pu~
dieron
ver
el bien , porque
todo
les
parecia
una noche obfcura.;
Solo velan
,
y
palpaban la
lobreguez;
porque como aves
neél:~rnas,
echaban
a
volar por
las
fombras :
Bt
faélum
efi
Regnum ejus
lene~
br-ofam.
.
_11
1
2.
Mas
a
que
tinieblas ·comparare las
tinieblas
en
que
pufo_el '
~
:Angel
el
Reyno
de
la embidia
?
Seran apropofito
las
primeras ' ti~ie-
Geaer.
cap.r~
blas, que fervian de velo al roflro del
abiímo,
quando el
efpiritu-de
Et reneb,.
4
Dios foplab,a el
el
en~o
del agua , haciendo por
poder
falir
a
~rant
fu per
¡~
puerto,
quanclo no
l
li aba modo de falir
a
tierra
?
No
~
que
dfas
ciem
abifiJs~
tinieblas
dieron oco defpues lugar
a
la luz,
y
la obfcuridad por em-
bidia no
da
lugar
a
l
laridad,
p~rque
tira
a
obfc.urecer
a
todo
el
Exod.cap.roque
pienfa lucir. Paree ri_afe
el
Reyno obfcuro
Je
la
embidia
al
Rey..
verf.
i
i.·'\
no
lobrego de Faraon ,
obfcurecido
por tres dias
de Moyses,
que
a
Et
fiª~bfa~t
modo del quinto Angel les tiro
a
fu
embidia en una vara embuelta
~:~~e
1
.r¡e (I~{~
la noche; porque aborrecia en el Pueblo
de
Dios
la
multiplicacion,
·
temiendo de efte acrecentamiento
fu
eftrago
?
No, que aquella obf°'l
curidad era temporal:
y
pafso
el
~afügo
a
otro modo de efcarmien.;
to ;
pero
el Angel
hizo
que rebentara la granada en una
obfcuridad
eterna , con que reynando la fiera , como fingian. de Pluton en
el
abifmo, rodeada de la negra opacidad ' no tuvieffe
mas
luz
qu~
ver ,
ni mas que embidiar' para pervertir.
1
3 O
fer't.a femejante
el
Rey
no tenebrofo
a
las
tinieblas, que ro.
Matth. c.
í1J
oearon al verdadero,
indyto,
y
Soberano Rey en la Cruz ; que
ii
erí.:verr.
4>·
do facrificado Cordero para la redempdo.n , le echaban el ve.
lo
a.la.r.
élEt/itenebr~
11
bí .
'd d
1
Jª
~
unt fu -
gloria del
padecer?
Menos ; porque
~que
a o curt a, ,
que.
e1con:
!'ei·
uniwr-..._
dio a
Chrifto en la Cruz, fue obfcundad , que
t
uvo a bienel Sol;
fam
H~~a_m,!.
porque era jufto fentimiento ,_que tendieffen las fombras.el luto
por
el ay re , para que
en
el ayre fobrefalieife la lu.z entre las fombras,
y
a
la
fombra -de
ta
luz ,
m.itigaífen
fus ardientes congojas los rayos de
el
Sol. Pero
que Sol ,
ni fombra de luz
querria
tener parte en la
obf~
curidad de la embidia ,_.que aborrece al Sol,
y a
los que fon claros
como el Sol? Solo la noche eternamente obfcura , en que
melan.,
colica
fu
imaginacion , fe
goz~
con las avenidas de
los
horrores,
~v.e~
nida
fiempre
~on
las
~bf91ndade-s
, es-
el
Reyno
de.
l~
emb1d1a,
po~