. D .Aug. in
1.
Reg. l!remit.
D .
Chryfolo.
íerm.7.
DE. LOS
TR.it!NJOS
virtüdes
'las deftruye,
y aniquila:
Alia quippe quttcumque
iniquitas
(dice Aguftino )
in malis operi–
bus exercetur
,
ut fiant
,
fuperba
'1.)tro
hypocrifls etlam borJis operi–
bus infidiatu·r.
Pero
mas
e~preífo
San
Pedro
Chryfologo, difinien–
do
quidditativamente:
Hypocri-
Jis fubtile malum, Jecretum
virR-1,
'fltnenum
l11tms
,
virtutum fucus,
linea
fanélitatis. Secura jimulat,
failit profpera
,
curiofamenti men–
t"itur,
&
cru'deli arte
virtutts tran-.
&at
múcron:
virtutum.
Jejtmium
jejunio
perim.it,oratione orationem
t..vacuat
,
miftricqrdiam miferatio..
ne
proflernit.
Qgod corporibu.1
hy–
'ar1ps, hypocrif¡s 11.nimabus.
La
by–
pocres'la, dice
el
Santo ...
~s
un
mal futll, una fecreta ponzoña, .
un
efcondido veneno , afeyte
de
las
virtudes , politla de la fanti–
'dad. La hy ocres'ia finge
con
feguridad
lo
q
e
no
ay:
engaña
con profper ·
ad ,
'(
1ente cu–
riofa,
e
ingentofarne
te a la ra-
2Ón ,
y
con un a te cruel
deftron–
ca virtudes con
pu_n a ,
y
lanza
de
virtudes;
porque al
ay.uno
le
oprime
con el
ayuno,
a
la
ora–
ciqn la
evaqua,
o
agota con la
oracion ; pi
fa ,
y
defprecia
a
la
piedad con
la
mifericordia :
y
fi–
nalmente •
lo
~<Iue'_viene
a
fer
Ja
hydropes1a para los cuerpos, ef–
to rnifmo es la
hypocres1a para
las
almas.
. _.
1
8
Ella es la
claífe ,
y
re–
ciuirente de los fobervios , que
defean
parecer
lo
que no fon.
Son unos
pe~veríifsimos
embuf–
teros ,
y
quieren
parece~
unos
perfeétos
Santos.
Antes
que me
digan, que
la
lglefia
no
juzga.
e.leinteriores,
y
que
alli
fe def–
cubren
apariencias
de virtudes,
protefto, que
':1º
es
mi
intcnt?
penetrar intenciones
1
deslucir
:virtudes ,
fino quitarles
a
las mal–
dades _las mafcaras de
virtudes ,
Y..
DE LA
GRACIA:
47J
a
los vicios
los rebozos
de fano;
tidad•
i
9 No
ay cofa
mas félcil
dé
dillinguir,
que la
verdad
de
fa
mentira: de modo, que
ay
in.;
duftria para conocer los diaman-i
t~s
falfos;
y
no la avra para
a\le'"J
rrguar los Santos
contrahechos~.
~~
¡;>iedra
.de
toque
ha de
(er
eft~
¡u1c10: Si el que oculta fer vir-1
tuofo
,
y
faoto , fiente que no
lo
tengan
por
fanto,
y
virtuofo,efta
es
virtud de contravarulo ;
y
ti
aunque no lo tengan con efta
opinion,
no lo fientc , efte
es el
verdadero Santo ,
y
humilde':
el hypocrita.galantea la opiliion;
el
virtuofo
'la
verdad: el hypo.i
erita defprecia
la
verdad ,
po~
grangear Ja
vana opinion ;
el
vir4
ttiofo fabe defpreciar la vana
opi~
nion ,
porque
folo
pretende
la
verdad : Luego la verdad
de
e!
v~rtuofo
es querer ,
fin
la
;?pi.:
nton,
la
verdad ;
y
la
mentira
d~
el hypocrita es , hacer de
fo
vir-.4
tud
opinion. Efta es para
di~in-3
guirlos la mas infalible feñal.
i.o
·
Diverfüicados ya, y
afsi
'dil.lintos, folo con los
hypocri~
tas hablan los P.refentes
difcurfos;
y
porque no
Íos
juzgueis
apaf~
fionados,
folo
pre,dicaran
en ellos
los Textos. Aconfejanos efte
pri~
mero , huyamos de ellos, como
de (':nernigos,
y
~ontrarios, pue~
µn folo hypocrita es tan
pefsimo;
q·ue para hacernos
mal ,
es mas
poderofamente eficaz, que
~od9S
los
contr~rios,
y
que los mayo.;
res enemigos.
21
O
yo
BaJac ,
Rey
de
los
Amonitas ,
que
venia
cont ra
el
un poderofüsimo Exercito de lf.;
rael ,
y
mando luego con
toda'
prefteza
llamar
una ,
y
muchas
veces
a
Balan , para que
coloca.~
do en un Monte , defde alli
(e
opufieffe
a
todo aquel militar
poder , con todas fus maldicÍQ--l
Jles:_