~erf.
3_8.
Matt
cap.i7.
lucre cap.
z
~ .
El Hebreo
1
Ve,.e
San8u1
ti:_átj/J_~
· D.Angun.
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Si i
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P
Ii.i
M
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Ro
..
_
al
reparó Cle
la Iglefia) allt
m1C-
miento de Solano,
H110:
fiendó
mo,
y
por
la
propia revelacion
todos
tres
tan
unos
en las opera.,
vino
en
conocimiento de Solano; ciones
de
fu
ser
gloriofo ,
que
porque
fiendo
el
Hijo efpejo en como
de
efpiritu,
fangre
y
agua,
que
fe mira el Padre,
y
el Padre
refolta un
CHRJS'TO SOLANO
criftal terfo en
que
fe mira
el
Hi-
CANONIZADO,
r
GLORJ.OSO,
jo:
Pater
in me eft,
&
ego in
Pa-
como del Divino teftimonio
UN
tre,
aviendofele revelado
a
Do-
CHRIS'l'O
HOMBRB
,
T DIOS
mingo Ja imagen de Francifco,
VERDADERO
Unum
[umu~;
P.adre,
por
ella vino en
conoci-
Unum
funt.
§~
UN 1 C O.
70
ES
precifo vean prime-
juntos~
Lo qúe noto es la ocauon
en que le publica hombre ,
y
Hijo
de Dios.
Fue
defpucs
que
ro la
fuerza,que el ef–
piritu,
fangre,
y
agua
tienen para
teftificar en c0mun , antes
de
en–
trar en la particular ratificadon.
.Al efpirar Chriflo en la Cruz, le
aclamo
el
Centurion Pº'
Hijo
verdadero de la Deydad:
Vere
Fi–
lius l)ei
erat
ifle,
efcrive
San
Ma..;
theo.,
y
San
L
as
~
VerC. bic ho-.
ffJO
jupus erat.
Eílo
fue canoni–
zarle , dicen los Padres ; porque
que
otra
cf>f
a
vrene a fer
el
ca–
nonizar
a
un Jufio, que deda–
rarfo Santo ,
y
affegurar
con
ver–
dad , que
es Hijo
de
Dios por la
gracia, corno lo fue Chrifto por'
naturaleza
?
Y el Gran Padre San
Aguftin dice , que efta fue
una
fentencia
difinitiya , que
pro–
nuncio
el
Centurion
fobre
la
Can–
tidad
de
Chrifto:
QEod autem
alius
P,ixit Centurionern dixif(e, vere Fi–
lius
Dei erat ijle, Lucas atJtem ait,
quid
jujius erat ;fed vel utri1mque
diélum
a
Centurione
debemus
in.
telligrN
,
&
aliud illum
,
&
aliud
i.ftum commernorajfe
,
ve/ fortase
Lucam exprimere fententiam
Cm–
turionis.
lo
viO
muerto :
ln&linato eapite,
Ubi
fupra ·
fpiravit.
Y
por
que
no en vida,,
quando toda
ella fue un
cooti~
71
No
reparo aora en que le
· canonize; porqµe
que
avia de
ha–
cer
el Centuriou ,
quando
def. '
pertaban
en
fu
voluntad la
Fe
tantos prodigios ,
como
en la
Muerte de C_hrifto concurrieron
nuado milagro ,
y
fiempr~,
o
de
pa~o,
o
de
afsientó,
entrando,~
faliendo por tantas Regiones ,
~
Lugares ,
fi
le avian menefier ,
l~
encontraban maravillofo
?
Poraj
que eífa es la mala condicion dé
el Mundo ,
y
genio perverfo de
los hombres , que eftara un
hom~
bre obrando toda Ja vida
mara~
v.illas ,
y
no le
confeífaran
hom¡
bre mientras vive ; mas luego
que
muere ,
como
e){perimentan
fu
falta,
entonces
di.cen,
y
puí! ·
blican :
Verdaderamente era gran"
de hombre
:
Vere bic hamo erat.
Af–
fi
lo
previno
Nason:
Ultima
ftm~
per
'xpeétanda dies hominiJ
tft,
an.
te obitum beatus nemo di&J
PO.~
teft.
-
7-,.
Y la razon por parte de
Chrifio es; porque como quando
Chrifto vivia
era
el blanco de
la embidia judayca,
fentian
tan.:
to
fus
lucimientos,
que
q9alquie~
deftello de
fu
maravillofo obrar,
fe lo negaban ,
dudaban ,
y
atri-:
bu1an
a
agenos poder'ios ;
y
co~
mo
en
ta
muerte
no
tenían
nad~
que embidiarle , entonces
le
pu4
blican
homb~e
,
y
le confieífan
~tu~
Ovid.
>
.Mc:Ji