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·mi
SAN
FaAÑcrsco
SoLXNo~·
11'
m::>
ün E(lrellado
Cie.~o
• .En efte C
?ie.lo(e
fixo
el So.1 de Thómas,
y¡
la~
Eíl:rellas de fus Hq os
fe
mantienen en orden ,
y
aquartelan en.
B !tallones
contra
el Sifara de los
1
errores,
y
heregias:
Stellte
manen;
Judic:cap,
{i
res
ir1
o.raitJe
,
&
cur(u fuo .contra
Sifararn pugnaverunt.
Y
aun
mas
verf.~o.
luces brillan en el Eftrellado 'Cielo de Domingo, que rayan
a
nuef-
.
tra
viíl:a en
effe material Firmamento ; porque en buena
Aftrolo.,
gia , haila mil
y
veinte
y
~os
fon las Eilrellas que cuenta
el
calculo
.
Aftronomico ;
y
en el Cielo de Domingo paffan de
mil
y
ochocien.¡
tos los Santos Canonizados ·,
y
Beati~cados,
que
numera
fagrada-
mente ufana
la
Guzmana
Chronologia .: razon
'porque exclamo un
celebre
Orador
en el Templo Romano de
Minerv~,
en prefencia del
,
Confiíl:orio Cardenalicio ,
y
en
ocafio11
femeja~te
a
la nuefira , di-
ciendo :
O
Domini&arum Ca!tum
ipfa
Grelo
julgentiorem
~
Mas refplan-
Godoy
eJMtJ..
deciente,
y
brillante que
e1
Firmamento dixo, que era
el
Eftrellado
jor
Guii:.man*
e
a
d D
·
'
tom.1.
plan•.
. ongre o
e
ommgo. .
-
9
num.r
3
2.
y
a
fu
grande autoridad añadire
yo
ta
razón ;
porque
no
es
iJ;m
ib~dc~~
Doiniogo,
y
{u S.acrá Religion como.quiera Cielo, ni del
regular
·
orden
de los 'once ,
fino
un Cielo fuperior
a
·todos los Cielos;
.un
Cielo , en
cuya
comparacivo los once
corren plaza
d~
tierra ,
y,
fo
lo
el
de Domingo es Cielo ; porque es ¡Domingo
el
Cielo
dd
Cie–
lo,
folo
confagraClo
a
Dios:
Crelum C<21i Domino.
Explicare
el
lu•
gar
de David
con una
dificultad. Dice,
que el Cielo del Cielo es
.
.
.
folo para Dios ,
y
la tierra de los hijos
de
los hombres :
Terr-am
Dav
1
dPfalm.; ,
J
d"
ji''
.
1..J
b"
1
c·
l
. d
l
113.
verf.16~
11utem
ue
1t
1-IJS
uominum.
ues
ta~
ien e
ie o no es propit'! e os
..
hombres~
Es
t
to ex r (fo de Chrifto por San Matheo :
Ipjorum
M
r. .
e
I
· 1l1
fc
1•
1
.
atr.vcr.s4
ef1
Rrgnorum
rz orum.
.1C.o • ,
que e exp tea e
egan'teme te
Da.vid.
&
10 •
-,
Noten : Yo conficlero
l
Cielo Etnpyreo,
como
materialmente
con-
templo al Mundo a n
Templo
;o a
una Cafa, que todo lo es .el
Cielo en fraffi
el Poeta:
Panaiiu,..interea
Domus Omnipotentis
qlym ~
Vi
~
r;.,
.
h
b
.
rg•
.m.ncy..,,..
pi
fydeream in fadem,
con pavimento,
y
·tec um re. El pavu11ento
10 •
·
~s
la tierra que pifamos ;_la
.techumb~e
es eífe
immenf~
globo de
triftal
1
que
llamamos Cielo :
In prin;ipium
creavit
Deus
Crelum
,
&
G~rie.f;
cap.
J)
lerram:
Luego el
Orbe
Celefte,
donde
la
Deydad
afsifl:e,ha de
tener
·
fu pavimento,
y
techumbre. Pues effe pavimento Cielo es el
Empy-.
reo , que
firve
a
la Deydad
de
cogin,,
y
alfombra : Lµego el Cielo
techumbre
de
e!fe
Cielo
, .es
el
que firve de
bobeda de
crifl:al,
~
ultima cupula
al
Empyreal o.·be:
C<Elum Creli
:
y
como el
pavimen~
to hace las
vec~s
de tierra, porque fe pifa ; effe Cielo tierra es
el
que franquea
Dios
a
los
hijos
de los hombres:
mas
el 'Cielo
del
Cielo Em-i'yreo ,
eífe lo
referva para
s1:
C(Z/um C<Zli
:
terram autem_.
El Cielo del Cielo es el Cielo de Dios ; el Cielo de quien effe Cielo
es
Cielo ,
e~
el
Cielo de los hombres. Eíl:a no perceptible geogiafia de
Cielos
lcl
vio
ocultamente el Aguila de Pathmos San Juan:
Vid.i Cce -
A
. .
1
.~
lum novum,
&
terram
novam.
Y
el
concordante de San Pedro:
Novos
vfr!~.cap_.i~
Crelos
,
&
n()'Vtlm
terram
jpeéiamus
,
in
quibus
jujJitiJJ
h•bitat
:
Luego
2..Pet'•t•
vc:r~
alfa donde habita la Divina Juíl:icia,
efta la
tierra nueva,
o
la
nov~- ·
1
h
.
dad de la
tierra,
que es un Cielo pavimento de la
Deydad :
Terr_am
1'!1.tern
"ttlit
ftlijs bominum.
·
·3 3 En efte Cielo
de
Domingo tiene Dios con multiplicadas
Co~
fQIUS
a
Raymundo.
~n;re
lq¡
Pa,tria.r~as
¡
lllUCh05
~rofetas
de
ambos
,
·
·
fexos~