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5-

S.EiMOÑ PRIMER.O

ellos oílento la luz de

fu

fabiduria. Fue Virgen

plirifsiaio;

y

final·

mente Anacoreta de effos. incultos

.Pª~amos:

con que, como coma:

pendio,

y

cifra de la fanttdad .' tefüfic?

d~

Solano.

:u.

Yqual

fue

fu

declara~1on~Teft16co,qlK

Solano

fue

una quin.;

taelfencia,

o

extraél:o marav1llofo de las mas exquiGtas perfecciones

de los

Santos :

Q_uie divifa &Atos efjitiunt etJ/ltliA

li•t1.

Apoftol

fue

Solano del Peru

·,y

compañero de Totibio en el empleo , que regace

ba, como Apolo del Bautifmo, lo que Toribio,

como

Pablo,

plan~

taba

con la femilla

de

la

Fe.

No fue Martyr de la crueldad , porque

Jo fue de mayor tyrano, que

es

el amor.

Qge

dardos no le defpidio,

fierido de

o~o

el

h~rpon

,

para

ma~arle

con dulzura\ Fue

Evangc.

lifta,

y

Clarin fonoro del Evangelio. La luz de Solano fue de Doc.

tor

en efl:t;

Nuevo Mundo. No

fue

Pontifice, porque

elfo

fe refervC.

. para Toribio; pero partio con

el

lo Confc:lfor

en

fu

Pontificado. Fue

~.zucena

virginal de 'pureza,

y

Lyrio penitente Anacoreta entre dfas

incultas breñas del

Tucuman,

y

Paraguay.

i

3

Con tanta

igúaldad

entre el teftificado,

y

el

tefüficante,

que·

refl:a

decir ,

fino

que por efte merito lograron gozar los cultos d.e

Canonizados por un mifíno Pontífice Supremo? Al feptimo de

101

días de la Creacion lo eligiO Dios para

fu

defcanfo,

y

como

a

tal lo

bendixo, fantifico,

y

diO por fcftivo;

y

fue (digamoslo

afsi)

el S

anto

por

antonomafia

de

los

dias,

teftificado,

y

canonizado por

t.al

po~

boca del Supremo Numen,

y

Divino

Oraculo :

BI

b1111d.i~it

d

iti

flp.l

'

Gener. cap:i.

timo,

&

fan!Jificavil illum.

Ypor

que,quando en el

feptimo no obro

'

~cr.f.3~

.

Dios maravilla

a~gun

, antes afzo de obra

a

todas fus

maravillas~,

Qgia

in

lpfo

etj/AfJtrat

1Jb

11niv1rfo

optrt.

Porque en el feptimo vio jun.;

tas todas las obras de os

demas

días. Y aunque

en

el fext9

dia

dice

el

Texto ,

que las viO

juntas :

Virlit

cunlia ,

'l.""

fittral,

&

foli•m

efl

~<:rf._ z ¿

'vtfptre,

&

mArJe

tlitsfl;ttUI;

en el feptÍmO las

bolviO

a

mirar,

pofqUC

parece, que-aqui

fe

alude

a

los dos dias de

Beatifica~ion,

y

Cano•

nizacion. En

el

primero , quando

fe·

ven ,

fe beatifican ,

y

dan

por

buenas:

Va/de

bom1.

En

el

fegundo,

quando

fe

r&vei\' ,

o

buelvcn

a

mirar, fe canonizan ,

y

fantifican:

Bmrdi~it,

&

fan!lifoafJit .

. 24

Efl:a

ti

la corteza , efcuche'n aora

la

alegoria. Los feis dias dti

· Ja Creacion fon figurativos de las Ccis claífes

d~

los

Santos;

porque

er1

e~

primero crio Dios los Cielos, que en opiri ion la mas corriente,

fon

ónce,

f

ymbolos

de los

once

Apoftoles,que

fe

mantuvieron

conf~

ta1.1tes

,

y

la

luz

de

los

quatro

Evangeli~as

, que ef¡Sarcieron por

el

Mundo

fu

claridad.

Sn

el

fegundo dia crio, 9fzo Dios

ol

Firma-l

mento , figura

de

la

firmeza de los Martyres en defenfa de Ja

Fe.

En el

te~cere

acordono Dios las aguas en un lugar ,

y

fe

defabrocho

la

tierra en hermofa variedad de: flores,

y

fruto-s , en que fe alegoriza '

la claffe de los Confeffores Pontífices: de los Pontifices

en

aquel Ef..:

p_iritu del Señor , que foms:nraba,

y

congregaba las aguas : porque

fi

en eftas

fe

reprefentan los Pueblos:

Aque

funt

Pop11li

;

el

Efpiritu,

que las congrega,

y

une , fymboliza

a

fu

Paftor. De los Confeífores

.

en

la

hermofa variedad de arboles , que fe

defabotona~oq

en flores,

y

frutos, porque

afsi

previno

David,

que fe reprefentaban

a

la vifta

DavidPfalm.

de.

Dios

los Juftos :

Et er'it

t1JrJt¡t1• m

lign

um, qtto

d

pl11nllllUm

t/I

ji&111

verf.3.

óewrfas aquarum.

En

el

quart(.) dia cr io

Dios.al

Sol , Luna ,

y

Eqre~

-

.

-

.

JI~,

-

'

...