5-
S.EiMOÑ PRIMER.O
ellos oílento la luz de
fu
fabiduria. Fue Virgen
plirifsiaio;
y
final·
mente Anacoreta de effos. incultos
.Pª~amos:
con que, como coma:
pendio,
y
cifra de la fanttdad .' tefüfic?
d~
Solano.
:u.
Yqual
fue
fu
declara~1on~Teft16co,qlK
Solano
fue
una quin.;
taelfencia,
o
extraél:o marav1llofo de las mas exquiGtas perfecciones
de los
Santos :
Q_uie divifa &Atos efjitiunt etJ/ltliA
li•t1.
Apoftol
fue
Solano del Peru
·,y
compañero de Totibio en el empleo , que regace
ba, como Apolo del Bautifmo, lo que Toribio,
como
Pablo,
plan~
taba
con la femilla
de
la
Fe.
No fue Martyr de la crueldad , porque
Jo fue de mayor tyrano, que
es
el amor.
Qge
dardos no le defpidio,
fierido de
o~o
el
h~rpon
,
para
ma~arle
con dulzura\ Fue
Evangc.
lifta,
y
Clarin fonoro del Evangelio. La luz de Solano fue de Doc.
tor
en efl:t;
Nuevo Mundo. No
fue
Pontifice, porque
elfo
fe refervC.
. para Toribio; pero partio con
el
lo Confc:lfor
en
fu
Pontificado. Fue
~.zucena
virginal de 'pureza,
y
Lyrio penitente Anacoreta entre dfas
incultas breñas del
Tucuman,
y
Paraguay.
i
3
Con tanta
igúaldad
entre el teftificado,
y
el
tefüficante,
que·
refl:a
decir ,
fino
que por efte merito lograron gozar los cultos d.e
Canonizados por un mifíno Pontífice Supremo? Al feptimo de
101
días de la Creacion lo eligiO Dios para
fu
defcanfo,
y
como
a
tal lo
bendixo, fantifico,
y
diO por fcftivo;
y
fue (digamoslo
afsi)
el Santo
por
antonomafia
de
los
dias,
teftificado,
y
canonizado por
t.alpo~
boca del Supremo Numen,
y
Divino
Oraculo :
BI
b1111d.i~it
diti
flp.l
'
Gener. cap:i.
timo,
&
fan!Jificavil illum.
Ypor
que,quando en el
feptimo no obro
'
~cr.f.3~
.
Dios maravilla
a~gun
, antes afzo de obra
a
todas fus
maravillas~,
Qgia
in
lpfo
etj/AfJtrat
1Jb
11niv1rfo
optrt.
Porque en el feptimo vio jun.;
tas todas las obras de os
demas
días. Y aunque
en
el fext9
dia
dice
el
Texto ,
que las viO
juntas :
Virlit
cunlia ,
'l.""
fittral,
&
foli•m
efl
~<:rf._ z ¿
'vtfptre,
&
mArJe
tlitsfl;ttUI;
en el feptÍmO las
bolviO
a
mirar,
pofqUC
parece, que-aqui
fe
alude
a
los dos dias de
Beatifica~ion,
y
Cano•
nizacion. En
el
primero , quando
fe·
ven ,
fe beatifican ,
y
dan
por
buenas:
Va/de
bom1.
En
el
fegundo,
quando
fe
r&vei\' ,
o
buelvcn
a
mirar, fe canonizan ,
y
fantifican:
Bmrdi~it,
&
fan!lifoafJit .
. 24
Efl:a
ti
la corteza , efcuche'n aora
la
alegoria. Los feis dias dti
· Ja Creacion fon figurativos de las Ccis claífes
d~
los
Santos;
porque
er1
e~
primero crio Dios los Cielos, que en opiri ion la mas corriente,
fon
ónce,
f
ymbolos
de los
once
Apoftoles,que
fe
mantuvieron
conf~
ta1.1tes
,
y
la
luz
de
los
quatro
Evangeli~as
, que ef¡Sarcieron por
el
Mundo
fu
claridad.
Sn
el
fegundo dia crio, 9fzo Dios
ol
Firma-l
mento , figura
de
la
firmeza de los Martyres en defenfa de Ja
Fe.
En el
te~cere
acordono Dios las aguas en un lugar ,
y
fe
defabrocho
la
tierra en hermofa variedad de: flores,
y
fruto-s , en que fe alegoriza '
la claffe de los Confeffores Pontífices: de los Pontifices
en
aquel Ef..:
p_iritu del Señor , que foms:nraba,
y
congregaba las aguas : porque
fi
en eftas
fe
reprefentan los Pueblos:
Aque
funt
Pop11li
;
el
Efpiritu,
que las congrega,
y
une , fymboliza
a
fu
Paftor. De los Confeífores
.
en
la
hermofa variedad de arboles , que fe
defabotona~oq
en flores,
y
frutos, porque
afsi
previno
David,
que fe reprefentaban
a
la vifta
DavidPfalm.
de.
Dios
los Juftos :
Et er'it
t1JrJt¡t1• m
lign
um, qttod
pl11nllllUm
t/I
ji&111
~·
verf.3.
óewrfas aquarum.
En
el
quart(.) dia cr io
Dios.alSol , Luna ,
y
Eqre~
-
.-
.
JI~,
-
'
...