DE DEsAGRAv1os DEL
SS.
SACRAMENTÓ;
2.
~
r.
veinté
y
quatro
Reyes en elApocalypíi;pero
ar,.ojoban
al
n.1\fmo
tiem~
po en prefencia de 1 Trono las Coronas :
Mittentes
Co1•01'la!
ante
Tbronum
;
porq\le)liendo !viaria en
fu
Concepcion purifsimo Trono
de
Chrifto Sacramentado, tambien
fe le
deben confagrar las Reales
adoraciones :
Ante Thronum.
7
De que
fe
ligue, que con efta mifma accion de
defagravia~
nue(lro
Rey
a
Chrifto Sacramentado,
y
a Maria Purifaiina,fe defagr.a–
via
a
si de las injurias hechas al derecho de
fu
Real Corona;
o
que
el
Sacramento ,
y
Maria Purifsima tomen por
fu
quenta
la
venganza·
de los agravios
a
fu
Corona; pues nueilro Monarca toma tan
a
f
11
cargo
el
defagravio de los
infultos
cometidos contra refpetos tan
{o.;
beranos. Ello viene
a
fer herir
a
los enemigos por los mifmos filos;
y
tomar dos venganzas de un agravio. .
.
8
Fundare
en una
viíion
de Juan
el
nffumpto:
Un día; como
oy,
Domingo, dice, que fue arrebatado en los extatkos buelos Je
fo.
efpiritu , para
trasladar
a
los
rafgos
de
fu
pluma
los
myflerios,
que fe
Je reprefeotaron
a
la vifta:
Et
fui in
fpiritrt
in
Dominfra die.
En medio
de
fiete
candeleros de oro ,
que
figuraban liete
Igleú.ts:
CandclabN1
fiptem ,feptem
Ecclejitefimt,
dice, que fe le m
anifeHouna
femejar1-
za
~o
retrato del hijo de el hom?re; veftido de una tunica,
qne
ce–
ñia al talle un cinto de oro : los cabellos
eran
afrenta
de la nieve en
la
blañcura :
fus
ojos dos
al>rafa<lbras llamas:
fu
voz
un
deípeñaJo
torrente de ruido
s criltales : de la
boca
le falia una efpada de <los
filos agudos : en la
e ia
fiete
E íl:rellas; en
1a
izquierda las
llaves
de
la
muert
n
roo;
y
los pies fe abrafaban en hogue-
ras
de
incendios. E cu o e
f!nor de
la
letra,
porque faldra por
fu
or~
den
deslelda.
. 9 No necef
l
ro
los myfterios
de
ella
viGon ,
por..i
que folo fe aclaran
razones.
Es
Chrifto
Sacramentado toda
la
alma de
fu
inteligencia: Lo primero , porque fe
cn.inifeftaba
en lgle–
fia , Trono;
y
rodeado de luces:
ln
medio flptem Candelabrorum:
Lo fegundo, porque fe
acreditaba
en la myfteriola reprefentacion de
fer un retrato,
o
femcjanza
del
hijo del hombre:
Similem filio hominiJ;
y
liendo Chriílo
el
hijo
del
hombre :
Qf:ern
dicunt
homines
ejfe jilium
bominis?
es el Sacramento un retrato, que nos dexo en
fu
lgleiia de
fus penas ,
y
de fus glorias ;
y
tan femejante, que allí, como en ci–
fra,
y
compendio,
fe
admiran todas :
Recolitur memoria.
Aqui entra
tambien Maria; porque
no teniendo Chrifio padre humano, dando–
le carne Maria, hizo las veces de Padre,
y
Madre para con Chrifto:
Marí4, de qua natru
e.flJesvs.
Por effo affegura Chriílo, que no p<>–
dra
gozar de vida inmortal,
y
gloriofa el que no
guftare
de aque–
lla carne inmaculada·:
Ntfi
manducaveritis carnem
jilij
hominfr, non ha–
bebitis
vitam
in
vobiI.
Disfrazaba las facciones de roftro,
y
cabeza
con
los can<lidos,
y
nevados accidentes de belton,
y
nieve:
CJpttt,
&
cupilli
ejru,
t .
. mqtt.Jml.ir1:1
.1/b.1,
&
tanqtMm
nix;
de bellon , por lo
que tiene de Cordero en la Eucariftla ;
y
de nieve, por la. blancura de
el P.m.
Eft
a eili o,
y
ceñí
lo:
Veftitum,
&
pr4ciné1um:
no
fr
lo
porque ciño
fu
tunica en!ª
intt.it~cion J~
,elte M
yfter.io;
P1·eecin;t:it
fl;
s1 porque
los accidentes
Eucarühcos le
cmcn en
aquc1cerco 1
en que
{~
A
poc.
c.4:
v~
10•
.A
poc.
cap.
r.
v.10.
Vt:rf.
20.
Verí.
q.
Mate.cap. e
fi~
v.
9·
E!ic!eí
i.n
Of.
fic. Cv•
por.
Chrith.
Joan.c~p.&.
Verf.
14,
Verr.
q.