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XIV•.
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§.
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- '3
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Sº
L
o
ref:\a
ver
en
'
.
·
Luis
la femejanza
_
(On
C-hrifto, Fenix Divino en el
.., ·'- Sacramento ;
y·cfta confifte en
el
. dar ,
porque el
dar
es
explica–
cion
del
amor ;
y
el
amor es
la
lioguera,
en cuyas llamas
rellace
la
caridad , que
es la
Feni~
dct
las
virtudes ,
dice
San
Epifanio:
Phaml~
(J/rlatum
cb11ri1~1.
Todos
.los
días ,
al
tiempo
de
comer,
que es
la
hora , que prefcrive
el
Evangelio:
Cibum in
tt1nport,
alimentaba Luis veinte
y
cinco
pobres
en
fu
mefa;
y
porque
fu
· mifericordia
no
dexaíf~
quexofa
a
fu
humildad , antes de fentarfc
:les
daba
agua
a
las
manos ,
pre.
rteffando l
a fer\'idumbre con
el
gufto de
limpie.za: partiales de
-,
rodill.asel pan ,
Jes
hacia
los
P.latos. ·
~
3
3
Reparo
lo
primero en
_el
numero.
Recibían
fu
rcfeccion
\'einte
y
cinco
pobres , exce–
,diendo
fu
combite
~n
el
nume-
·~º
al doble. del
de
los
Apofto–
~les,
;
pues fiendo efie de doce
pobres ,
o
de ·pobres
como
do–
:,Ce ,
aquel
era
de
·pobres
como
.veiQte
y
quatro:
y
porque
fueffe
.elle
numero.corona
del
otro,
fe
.añ_aJio
uno ,
con
que
hacian
..veinte
y
cinco , numero , que
.Haman los Arithmeticos
tor9n11.
.t:io
;
parque. multiplicandofe por
s1
mifmo, acaba el multiplicado
~n
el
mifmo numero ,
que em.
.pieza
el multiplicador
l
y
no fin
~
myfierio , pues fiendo
veinte
y
quatro,
figuraban
a
los pobres.
Apofiole.s ;
y
fiendo
veinte y
cinco , formaban una
Corona
en
. la
mefa,
para que re(pondieffe la
gratitud en una Corona
a
la
ca.
ridad de
u~ · pe~hQ
,
en
cuyas
ve~
nas corrfan cóm9 {añgrc las
Co~
ron
as.
·
34
Efie genero
de
combite
de Luis
a
las
pobres ,
era
U(l
hieroglyfico
de el Sacramento,
que
ioftituyo
Chrifto,
o
un
Sa~
cramcnto de Lujs, en cuya me.;
fa
renacía todos los dias
<:OmQ
Fenix
fu
caridad. Y
es
la
razon~
Porque
aunque ex.ercitaba
fu
li..;
beralidad con los pobres en
va-1
rias
limofna~. ,
·Yefpirituales
con.;¡
fuelos,
la
que
todos
los_ días con.;
ti11"aba era
la
limofna de
1
com.¡
,bite , porque de efta
fuerte
ha..;
cia de
!µ
caridad
un.
Sacramcll-!
to.
:
3
~
Infiituyo
Chrifto el
Sa~
. cramento
de
la
Eucarifiia
par~
mofirar la ultima perfeccion de
f
1;1
amor , que es la
transforma~
don de amante en
amado ,
y
de
amado
en amante ;
elfo
importa:
In
m1
m1ar111
,
&
tgo in to
;
pues
precifamente
por la
dadiva
fe
une
Joann.cap.,.
el
amante
al
amado ,.porque
de
· la dadiva
fe
arguye amor
eficaz
del que
·da
al
que
recibe ,
y
dél
amor
eficaz del que
da
al
que
re~
·cibe,
fe infiere la
transformacion
del
que
ama al amado;
porque
en
cierto tnodo el alma ,
como
dixo San
Agufün ,
mas afsiffe
a
quién ama ' que
a
quien vivili..:
ca :·
Magls
tjf
ubi
amAI
t
t¡1111m
ui'
•nimat
:
pero
como
aunque la
~fa~
diva fea feñal fcnfible de que
el
amante efia en el amado, n.o fea
feníiblc
feñal
de que
el
amado
ef~
te
en
el
amante; es menefter buf..; ./
.
car
f
eñat
fen6ble,
que
a
un
mif~
•
mo
tiempo ftgnifique la union ,
Yi
reciproca immanencia de ambo5•
Y
qual
fera? Una fubftancia,
dice
el
amor de
Chrifto , que en quan.;
!Q
g~d~
fi¡nipque
~que
el
q~e
rec1-: