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,

s

E

R.

M

·º

N

XIV•.

§.

I 1l•.. ·

- '3

~

L

o

ref:\a

ver

en

'

.

·

Luis

la femejanza

_

(On

C-hrifto, Fenix Divino en el

.., ·'- Sacramento ;

y·cfta confifte en

el

. dar ,

porque el

dar

es

explica–

cion

del

amor ;

y

el

amor es

la

lioguera,

en cuyas llamas

rellace

la

caridad , que

es la

Feni~

dct

las

virtudes ,

dice

San

Epifanio:

Phaml~

(J/rlatum

cb11ri1~1.

Todos

.los

días ,

al

tiempo

de

comer,

que es

la

hora , que prefcrive

el

Evangelio:

Cibum in

tt1nport,

alimentaba Luis veinte

y

cinco

pobres

en

fu

mefa;

y

porque

fu

· mifericordia

no

dexaíf~

quexofa

a

fu

humildad , antes de fentarfc

:les

daba

agua

a

las

manos ,

pre.

rteffando l

a fer\'idu

mbre con

el

gufto d

e

limpie.za

: partiales de

-,

rodill.as

el pan ,

Jes

hacia

los

P

.latos. ·

~

3

3

Reparo

lo

primero en

_el

numero.

Recibían

fu

rcfeccion

\'einte

y

cinco

pobres , exce–

,diendo

fu

combite

~n

el

nume-

·~º

al doble. del

de

los

Apofto–

~les,

;

pues fiendo efie de doce

pobres ,

o

de ·pobres

como

do–

:,Ce ,

aquel

era

de

·pobres

como

.veiQte

y

quatro:

y

porque

fueffe

.elle

numero.corona

del

otro,

fe

.añ_aJio

uno ,

con

que

hacian

..veinte

y

cinco , numero , que

.Haman los Arithmeticos

tor9n11.

.t:io

;

parque. multiplicandofe por

s1

mifmo, acaba el multiplicado

~n

el

mifmo numero ,

que em.

.pieza

el multiplicador

l

y

no fin

~

myfierio , pues fiendo

veinte

y

quatro,

figuraban

a

los pobres.

Apofiole.s ;

y

fiendo

veinte y

cinco , formaban una

Corona

en

. la

mefa,

para que re(pondieffe la

gratitud en una Corona

a

la

ca.

ridad de

u~ · pe~hQ

,

en

cuyas

ve~

nas corrfan cóm9 {añgrc las

Co~

ron

as.

·

34

Efie genero

de

combite

de Luis

a

las

pobres ,

era

U(l

hieroglyfico

de el Sacramento,

que

ioftituyo

Chrifto,

o

un

Sa~

cramcnto de Lujs, en cuya me.;

fa

renacía todos los dias

<:OmQ

Fenix

fu

caridad. Y

es

la

razon~

Porque

aunque ex.ercitaba

fu

li..;

beralidad con los pobres en

va-1

rias

limofna~. ,

·Yefpirituales

con.;¡

fuelos,

la

que

todos

los_ días con.;

ti11"aba era

la

limofna de

1

com.¡

,bite , porque de efta

fuerte

ha..;

cia de

caridad

un.

Sacramcll-!

to.

:

3

~

Infiituyo

Chrifto el

Sa~

. cramento

de

la

Eucarifiia

par~

mofirar la ultima perfeccion de

f

1;1

amor , que es la

transforma~

don de amante en

amado ,

y

de

amado

en amante ;

elfo

importa:

In

m1

m1ar111

,

&

tgo in to

;

pues

precifamente

por la

dadiva

fe

une

Joann.cap.,.

el

amante

al

amado ,.porque

de

· la dadiva

fe

arguye amor

eficaz

del que

·da

al

que

recibe ,

y

dél

amor

eficaz del que

da

al

que

re~

·cibe,

fe infiere la

transformacion

del

que

ama al amado;

porque

en

cierto tnodo el alma ,

como

dixo San

Agufün ,

mas afsiffe

a

quién ama ' que

a

quien vivili..:

ca :·

Magls

tjf

ubi

amAI

t

t¡1111m

ui'

•nimat

:

pero

como

aunque la

~fa~

diva fea feñal fcnfible de que

el

amante efia en el amado, n.o fea

feníiblc

feñal

de que

el

amado

ef~

te

en

el

amante; es menefter buf..; ./

.

car

f

eñat

fen6ble,

que

a

un

mif~

mo

tiempo ftgnifique la union ,

Yi

reciproca immanencia de ambo5•

Y

qual

fera? Una fubftancia,

dice

el

amor de

Chrifto , que en quan.;

!Q

g~d~

fi¡nipque

~que

el

q~e

rec1-: