'¡
~1Í
s
ÉllMON
xrtt
teccion
univcríal; más
entonces
el
elemento
diafano :
y
liquido
no fera
milagro,
fupueíl:o que los
en
fu
primera
condicion
rl oue
·-· · ··
cuerpos han de vefür dotes glo.:
el
efpiritu
de Dios nadaíTe
por
riofos. El prodigio ella , dice
fu
foper ficie :
Et fpiritus Dei
fire.-.
Gener.
Iol
Bernardo, en que en
effa
carne
b11tur
fupe
r aquas;
porque al pri..t
mortal vivan como Angeles: ra• mer paffo
no.feavía de paífear un
zon que hace
al
hombre fuperior
efpiritu, fino :por un cuerpó
que
p.Bcrn,cpi{l.
al
Angel :
~id
caflitate decorius,
fueífe muy
claro:
y
dice
d
Tex...
jz"'
9uee
mundum
de
immundo
concep..
to , que Dios dividio
las
aguas
film
femine' de
hofte
domejJi&um.
unas de
otras;
a
las
unas
fas hizo
'Ange/11m denique de bomine
fa&it~
de
claridad
celeftial ,
a
las ottas
'Vijfertque
ínter
fa
homo
,
&
Ange.
de lugar elemental: las
un.as-para
'lus,
fld
feliritate
no"
virtute
:
Ó'.
que
volaffen Augeles,
·las
otras
~
ji
illius
caflitas ftlicior,
huju1 ta-·
para que
navegafien hombres: Jas
..
men
fartior cognofaitur.
Sola
tjl
unas
quedaron
infecundas,
aun
a
eajiita1
,
qt'~
in hoc mortahtatis
1
las
aves; las
otras
fomentadoras
&
loco
,
&
tempon
.ftatum
quem.
de los peces :
y
en
fin , las unas,
Yi
Jam immortalitatis gloritt
reprrfln.:.,
las otras
no fe bolvieron
a
\1er,
fat.
porque
las unas
no
pudieron
ÍU6\
2.6
Fue
la pureza virginal de bir
por
fu
gravedad ,
y
las
otras
Luis
de
esfera
tan
fuperior ,
que no
pudieron
bax•ar,
por
el
emba;~
parecia gloriofa ,
y
celeflial ,
o
razo
del tachonado
Zafir.
por naturaleza
a
modo de
ange.;
28
Y es..
mi
dificultad :
No
Jical,
o
de efpcc"
e
fi
pcrior: opri..
eran todas puras? Si. No las hon..i
mía
la
vifta,
y
fe hacia en
fu
:rrii-i
.raba
el
mi.f(Jlo efpiritu de
Dio~.
_
.
.rar c_omo natural el no
ver
lo qut%
Tambien. Pues para
que
füe tani.;
Eecl.itt
Oflic.
le
pudieffeprevaricar :
Cajiitatis
ta
d.ivifsion ,
o
por
que·les
q.uito
b:ll:.3.noét:.i.
,
. .
,;.
.
'd d
~
E
1
-
··
-amor a
pnerttia
a
11
uerat e;us
men..,
tan.tauna a
.
s a razon; por-
tem
,
adeo
quoa ob
ipfius ftdam
cu.f-
que aunque todas
eran
aguas de
.rr-'i ..
todiam mulierum confartio vitabat
una cfpecie,
pero en las
.unas
er.a
' ..
z.•
~mnino
,
in
tantz'tm
,
quod
(
niji
tan
puro
el
criíl:al, que
·pediaa
:forsan
cum
matre
~
ve/
fa1•oribus).
cali por
fu
naturaleza
Cielo.,
Ani..
fa/tu
cum
fa/a
,
nullo unquam
tem~
geles ,
y
luces : las otras
p@r. fu
pore
loquebatur.
Dividiafe
vifible.¡
naturaleza
pedían tierra , ptces,
~
·mente de los
mifmos
objetos
de
aves,
y
hombres ;
y
como no
pureza ; pues tiendo
afs.r ,
que
ell
era bien , que fiendo
.defiguafos
algunas
ficrmofuras pudiera
ra~
en la
pureza
no lo fueffen en Jos
yar
la ·pureza,
puetto
que la
pu~
lugares , fe llevaron
las
mas pu–
reza no fe opone
a
la
beldad,
ras un lugar angelical de pureza
apartaba de ellas los ojos , como
fuperior ; fe
puÍleron
en tal
pre~
fi
fueran impurezas :
y
es la ra-
dicamento , que
a
las aguas
ele-·
zon, porque el 'modo
purifsima
mentales , aunque
puras , no
fas
1
de
ver
a
la hermofurá como
Ínl-1
podian
ver ,
fiendo el no
ver
,pura, es no verla ; porque la
im~
aquellas
a
l~s
otras,
indicath:o
pureza , aun villa , es de
natura~
de
una
pureza celefiial ,
y
argu.
Jeza
de baúlifco ,
(que
fera
vien.:i mento
a
pofteriori
de
esfera
fupe
4
do?) que empaña,el candor. Pues
rior,
y
angelical.
efta
es
pureza celeftial, angelica;
29
He aquí probado, que
9
de
esfera fuperior.
en
Luis
el no
ver las
hermofuras,
.27¡
Fue
feñal
de
fa
pureza de
aunque fueífen de unas
fantas,
era
o