DE
SANTO DffMINCO-;
y
SAN'
FRANCISCO. '
:19-t
Matth.cap.1·
ran)a :
VidJmus Sttllam
ejus,
&
mayo
(fi,
la.
voz",
parece
no
de.~
'llmimus
adorare
.eum
;
como.
alla
biá
inoftrar
~n
'la
cabeza
flaqu~
en la
mytholog1ílfobre
la
cab~za .~za.
,.
· .~
de
Afcanio
brillo
u~a Eftrell~,
y
26
:Oy;ga.nme la
r~on;
que
el ca.bello
de
Beremce
fe pufo eq
és
defempeño
·del
Tecnpl.o de
Gacul.áeCom;
el Cielo con otra:
Me
fydus
Ífl'tl11·
~Domingo
,
y
Sacrifüa.
~le Era~
Berenic,
ttleg.
~iquis
div.A
no'Ci~m
pojfuit,
por
,fe~
~ifco
..
Ag
~t Cuerpo de Chrift?
l~·.
nales
de
imperio
,.y
honor~
Pué.s
en
la
Cruz,
fymbolizaba.unTem~
efte
~onoi'
de
Dios,
y
virtqd-
de
·plo,
que
i{e
aN-iade di[oJver,
:y
,Chnfto, fe vieron tan
unidos
en
;en .folos trés·
dia.s
ife ·avía
_de
el Templo de
Domingo,
y
Sá~
reedifiar ;
··y
coriftruir mejor: .
~
-_.
· ·
:
grario de Francifcó,
que eti
el
So/.vite Templum hfJc-,
&
rn
tribus
,Joa~n~· t;i1f'1
Templo
de Domingo
~l
hoQoi"
diebus
1'f€dijicabo
illiun
;·
hor
amtrt1
de Dios
fe incl inabá
a
la virtud
4i&ebat
de
'Femplo .
C(Jrporit
fai.
Y1
de
Chrifto ,
que
refü.lia
comó
en
.Vítubrio ,
Maefiro
d.e
la
Arqui~
Templo en
el
corazon de
Fran-
teél:ura.>
dice ,
que
la
.fyctietria
cifco.
,
.
· .
del
cuerpo .humano,
es~ regla per~.
2~
Bolvamos
a
ver aquella
feél:ifsima
de
la
conftn,icdon .
del
inclínacion de
la cabeza
de
Chrif..
crias
hermof?
ffe.mplo:;
y
afsimif\o
to
en
la Cruz, eftando
para
mo-
rilo Villalpaiidó
en , im11gén
de"
Joann~
,,.
rir :
lnclinato eapite traddidit
fpi~
muefl:ra ;
q'u·e
'el
Templo'
de
Eze:.; .
rituiñ.
Llena efta de myfterios
la
quiel · {e .proporciono
al
cuerpo ·
' - · ' ·
accion.
Varias
razones feñalan
humano'.
en
fu
fabrica, o difpo~los
PP.
pata
fe~
a.l r la qu
engQ
ficion.
Razon
porq.ue_Cornel.iQ
de
ofrecer,
fundar~
pri ero
una
dice, qne
el
Cuerpo d e Cbrifl:o,dificultad.
El
inc inar
1 cabeza
fue
un
l:emplo vivo de! Divine;)
Corn~in
diét.:
en
un hombre ,
e
eft'
en
pie
Verbo:
iQ!!o
oirca ajfumpta
a
Ve~
cap.4?. v.11•
.
fc ,.
l d
d
b'l"
b. h
.
ji
¡·
fi
' ,.,...
,.
§;Ub1
not11.
para morir , es
.en.a
e
e
1
r-
o
umanttas
mgu rs . ere
.t.
emp;1
-
·•
dad ,
porque
{é
origina
de del.;
mmfuris
irlilic.atur_.
.
mayq.
Afsi del hermofi(simo
Ja-
27
En efta fupoficion , eti
cinto deciá
el
Poeta~
que
eftan~
la
ca
beza de Chrifto
ellafigoifiJ'i
do he
rido ' yya
para rendir
la
cado
Domiri.go: lo
prim.er,ó,
por
vida ,
incli.nola
cabeza,
a
~a
má-
la Co
rona de Efpin
as, que.
hon~
nera
q
u·e los lsrrios
arrancados
{e
to
fus fienes ;
por
la
voz de
la
inclinan,
mirando
a
la
tierra las
predicacion , que
falio
de
fu
bo..
pojas ,
o
ojos,
que
hacian
cara
ca;
y
porque
fue
cabeza
en
que
acia el
Cielo :
Ut
ji
quis
violas,
fe
fixo
al nacer
una
Eftrella,com~
.
Met
orph.
.
.
.
h
¡·¡·
fi
c·
l
S
tfi
,
b.
- ·
Mattb.
z.
r1guoque
papavera
m
orto;
t
raqu~
en u
ie o:
tare
upra u
1
trat
,
infringat
ful-vis
bttrentia
vfrgis:
puer.
M.as: En la cabeza
de
Subito caput
illa
gravat~m
,
ner:
fa
Chrift
o· eftaba
figníficado
el
_
~
fub.JHneant
•
fpeélentque
cacuminti
Oraculo ,
porque de alli
falla
la
terram: Sic
· vultu·s jacit
moriens,
voz, que era Oraculo
de
verdad ~
!.
bumeroque recumbit.
Demas,
que
De
modo ,
que
a
Domingo
l~
como
Chrifto
tuvo
vigor
para
pertenecia
en
Chrifl:o
la cabeza_,
levantar la voz
antes
de morir,
por el honor., por
terier
la Co..
pudiera tener levantada la cabe-
rona, por la Eftrella, por la
voz,
za
antes
de
efpirar ,
y
defpues
de
y
por
el Oraculo ; que era
d
muerto, al
embiar
e1
alma,
ba•
Sanél:a Sanltorum,
o
parte mas
xara
la cabeza,
y
cefsara
la voz:
Soberana ·
de
la Iglefia.
.
Luego
ú
antes
d~
morir
no
defi
28..
En
el
pecho
de Chriflo
J
dla~