C11pitulo
X!-§. VIII..
·3
1
9
·
beza
de.
fu
Igleíia.._al Rey , .con
llo que entre Jos Proteftantes,
fl1prema jqrifdici9n en las co-
;(obre ,algunos paífos de la Ef–
fas
efpírituales ,
y
lo _prQeba
critura , fe . forman interpreta–
Thomas Oblés Efcritor Ingles
dones,
y
juicios entre si.con–
cn
fu
Leviathan.
El
litigio e.n-
trarios. Sobre eftas palabras
tre. Calvino ,
y
Serveto
fue
d,e Chrifto :
:f!,jio e1 mi Cuer–
juzgado por
el
Magifi:rado de
po
,
es contrario
el
dill:amen
Ginevra ,
y
éfie prqnuncio
la
d~
los Luteranos al de los Cal..
fe.nt~ncia
contra Serveto. Los
\'Ínifras. Cómo, pues ,
el
jui~
Arminianos fueron
condena~
cio dado
a
cada uno fera infa–
<;los
co~
la
autorida!i de los
lible? Dos juicios contrarios no
Ordenes de Olanda. Conce-· pueden fer ambos verdaderos.
damos, _pues; a los Reformados
El juicio de toda la Iglefia
que no tengan por Juez en.
congregada en los Concilios,
fus
controveríias de Religion
fegun nueftro Contrario es fa–
al
Magiftra~o
, o al Príncipe
lible ·en
la
difarecion
,
puede
Leg~
, ni admitan al Papa,
<errar en la deciíion ,
y
no
es
ni al Concilio :
uie
ues,
Tribunal fegui:o. Cómo, pues,
fera la Cabeza ,
y
el
J
ez en
.1
juicio de
difare&ion
que ten–
fus controveríias de Rdigion?
dra c da uno de los particu–
Q!ien el Interp
Ef-
l;ires,
~~ra
infalible?
El
Efpiri–
critura en
fus
queftiones.
So-
tu
Santo, que fegun nuefrro
bre efto nos hacen prefente
el
Contrario
aíSifte
a
cada
fiel
juicio de difarecion que San
en partkular, no
aíSiftira ar.oda
Pa.blo pi4e
~
todo1101 Fielei
;
es
la
Igleíia junta? Pero quien ha
a
Caber'
I.
Corintb.
.
10.
v.
I
5.
dicho que a .todos los Fieles
fe
ro hablo
a
los que
.entienden: ~
les
da
el
juicio . de
difcrecion
Juzgad. lo que digo
1
y
<lemas
para interpretar las Efcrituras?
de efto
1.
Corintb.
2.
v.
15.
El
Quando San . P<J.blo dixo:
·ro
efpiritual juzga
todaJ /a¡ co-
hablo
a
loJ entesdidos
:
Juzgaa
fa1
;
pero dle juicio ,.
el
qual,
Jo
que
os diga,
no fuponia
que.
fi
no es de
decijion
,
es de
dif-
en todos los . Fieles hubieffe;
crecían
'
es
infaliqle en juzgar, .
juicio de
difarecion
para enten-
0
falible? Si es falible ; luego_ der las Efcrituras. Había ex=-:–
no fe debe eftar a éfte ,
y
fe
hor.tado
el
Santo Apofiol
a
los
debed bufcar otro que fea ; Coi:intos
a
hu1r de la ídola-.
feguro. Si,
pu~,
es·infalible,
tria , _por- las penas con que:
dlo cÓrnQ
puede
fe_r_
~
Y
Q
ha-:..
Dios
~.había
caJPgado en eL
·
Pue-