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CAPITULO

XXXII'.'

-

5

Non vocabitur ·ultra is qui

insipiens est , Princeps : neque

fraudulentus a ppellabitur maior:

6

Stultus enim fatua loque–

tur , et cor eius faciet iniquita–

tem , ut perficiat sirnulationem,

et loquatur ad Dorninum frau–

dulenter, et vacuam faciat ani–

marn esu rientis, et potum sitien–

ti auferat.

7

Fraudulenti vasa pessima

sunt

:

ipse eni,m

cogitationes

concinnavit ad perdendos mites

in serrnone mendaci , cum lo–

queretur pauper iudicium.

8

Princeps vero ea quae di–

gna sunt Principe cogitabit , et

ipse super duces stabit.

9 Mulieres opulentae, surgi-

a

Los Phariseos hypocritas y presu–

midos, y los Escribas avarientos e impos–

tores , cederan su Ingar a los Apostoles,

que seran llenos de espfritu y de verda–

cera sabidurfa para gobernar el rebafio de

Jesu Christo. El Hebreo :

El loco

,

el

mezquino'

nunca mas sera llamado

li–

beral' ni sera dicho pr6digo el avarien–

to;

esto es, reynara la sencillez y la ver–

<lad , y se dad. a qda cosa el nombre

que le corresponde.

s

Estos hombres necios y presumi–

clos haciendo de Maestros, solamente ha–

blaran saodeces , y

uerran vender sos

'1oCl:rioas , como si ;

an de Dios ;

y

siendo ellos unos hypocritas , afeCl:arin

zelo de la honra de Dios, y hablarin de el

mismo con hypocresfa , porque con sus

fals as interpretaciones destruiran su Ley

santfsima, privando de su fruto a las al–

mas que tengan hambre

y

sed

d~

la

divina palabra.

3

~

por eso las armas de estos im–

postore seran muy perniciosas ' y lleoas

de malignidad; porque no dexarin piedra

por mover, ni meotira o calumnia. que no

inventen , para apar tar

y

pervert1r a Ios

humildes y dociles de corazon , que

quer~

ria seguir el camino de lo justo , o ha-

Tom. VI.

5

El

q

ue

es

necio

rio

sera mas .

llamado Principe ·

1

:

ni el impos–

tor sera llcynado mayor:

6

Porque el sandio hablara

sandeces

2

,

y

su co razon hara mal–

dad, para consumar su hypocre–

sfa,

y

hablar al Sefior con doblez

h

I

I

'

y

acer voc1a el anirna del ham-

briento,

y

q uitar la be bi a al se–

diento.

7

Son

pes~rnas

las armas s del

fraudulento

4

:

pues el maquin6

pensamientos para destruir a los

mansos

5

con palabra m.;ntirosa,

quando el pobre

h~blaba

lo justo.

8 Mas el Pri'.nci pe pensara las

cosas que son dignas de un Princi–

pe

dy

el estara sabre losCaudillos.

9 Mugeres opulentas

7 ,

levan-

blar en defensa de Ia verdad y de

la

jus–

ticia. La lg lesia en sus principios p ade–

cio

terribles persecuciones de los He–

breos ,

y

en especial de sus DoCl:ores,

que por todos los medias procuraban que

ninguno ab)'. _zase la religion Christiana.

4

El He reo :

Del avariento.

s

El Hebreo :

A

los pobres afligidos.

6

Mas el Messfas hara cosas dignas

de on Soberano ; porque quitara los Ma–

gistrados hypocritas

y

avaros,

y

Jes subs–

tituiri otros , Ileoos de piedad

y

de ver–

dadero zelo , para que no tr astornen su

Iglesia , sino que la est ablezcan , la ar–

rayguen y

ro uevan ;

y

les asistira

y estari con ellos hasta la consumacion

de Ios siglos. El Hebreo :

Mas el libe–

ral

liberalidades pensara,

y

por libera–

lida~s

sera levantado.

El Prfocipe be–

nefico no piensa en otra cosa sino en der–

r amar liberalidades , haciendo bien a to–

do' , no perjudicando a ninguno , man–

teniendo Ia justicia , conservando

az,

procurando la felicidad de sus Pueblos:

y

emplefodose en es to, se alzara con las

bendiciones de todos sus vasallos.

7

Despues de la descripcion del Rey–

no de Ezequfas, o mas bien del de Chris–

to , <;onvierte su oracion

a las

rnztteres

Ssi