CAP ITU LO
XL.
3
2
5
24
Los hermanos se aux11ian
i:
en tiempo de tribulacion ,
~y
mas
que estos sal vara.' la misericordia .
25
El oro y la plata a:firma n
los
pies
2
:
y mas .que uno y ot ro
agrada un buen consejo.
24
Fratres in adiutorium
id
ternpore tribulationis , et super
eos misericordia liberabit.
25
Aurumetargentumestcon–
stitutio pedum: et super utrum–
que consilium beneplaciturn.
26
F ac ul ta tes et virtutes
exaltant cor,
et
super haec ti–
mor Dom1ni.
.27
Non est in timore
Do–
mini mi noratio , et non est in
eo inqui re re adiutorium.
28
Timar Domini sicut
pa–
r adisus benedictionis , et super
omnem gloriam operuerunt
il–
lum.
29
Fili ,
in tempore vitae
tuae· ne indigeas : melius
est
enim mori , q uam indigere.
30
Vir respiciens in mensam
alienam , non est vita eius
in
cogitatione victus : alit enim a–
nimam suam cibis alienis.
31
Vir autern disciplinatus
et eruditus custodiet se.
32
In ore imprudentis con–
dulcabitur inopia , et in ventre
eius ignis ardebit.
1:
Mucho pueden socorrerse
y
ayu–
d arse mut uamente ; pero mayor prove–
cho sacaremos de la limosna : an tes he–
mos de .fiar en la's buenas obras que
hicie·
r emos , que en el socorro que nos pue-
,;
den d ar aun las mas estrechos parientes.
:z
El oro
y
la plata sirven para man–
tener al hombre en su estado.
3
Las fuerzas del cuerpo , como
lo
insioua el Griego.
4
Cou el temor de D ios
se
halia
ta..
do ,
y
no se necesita de otro apoyo.
· s
Ash~omo
D ios cubrio'
y
adorn6 el
P araiso de todo genero de flores
y
d ~
rru–
t as; del mismo modo sus manos d1vmas
afiadieroo a su santo temor todo genera
de bienes , que exceden toda la gloria
Qe
quan to pueden dar las cosas humanas.
¢j
Habl.a d.e la iodigencia
prophi. dci
26
Las riquezas y las fue rzas
3
levantan el orazon, y mas que
estas cosas el temor del
S
fi or.
27
Al que tiene el temor de!
Senor nada le falta
4,
y coo el
niJJ
hay para que buscar socorro. ·
....
28
El temor del Sefior es co–
ma
paraiso de bendicion , y eu–
bierto
s
esta de gloria sobre toda
gloria.
29 Hijo,mientras vivieres no
te
r~uzcas
a mendiguez
6 :
porque
mas vale morir, que mend igar.
30
El homb re q 'ie se atiene a
mesa agena
7 ,
no emplea su vida
en cuidar
d~l
8
sustento : porque
se alimenta
9
de viandas agenas.
3 r Mas el varon bien educa–
do ·y sabio guarda rseha
1 0 •
32
En ta boca del insensato
sera suave
la
mendig uez, mas en
su vientre ardera el fueg_o
u .
los haraganes , por las malas conseqi.ien,–
cias de ocio
y
de otros vicios que trae
consigo :
y
debes desear sa lir de este
mu ndo , antes ue
v:?vi r
de esta manera•.
7
E sperand
sacar de alH todo quan·
to el neces ita para SU SUS tentQ.
8
El
Gr iego
ou'lf.
fo·n v
avTov
o
(3to>
ev
.Aori(Jp.~ ~wi1$
,
no cs su vida
en
cuent a.§d e
vida .
9
El
G ri ego
a}..~(J,,~(JE I
'r~V -+ux~v
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E.Jfop.a:aw
aAA0Tpio1$ ,
ha–
ra
impttra
Stl
anima
,
SC
·hara
injd.
I!,
d esprcciablc con las 'Viandas agenas ,
co–
mieodo a costillas de otros ,
y
estfodo–
se
mano sobre mano.
~
0
D~
semejante modo de viv ir.
11
D e la hambre que devo rara sus entra–
ii.as;porque no siernpre tenclra ,
a
la man0
quie.o alargue.
6U
pan a
tales
zwgal}os.