Table of Contents Table of Contents
Previous Page  49 / 140 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 49 / 140 Next Page
Page Background

.

!Del miniflerio Apojlolico tle Curar.

%

?

y

recebira

el

efeéto

dd

Bauftifmo; aunque fuceda no aver for–

mado coI!cepto

perlelto,

ni aun con.fofo, deJefü-Chriflo, ni de

de la Trinidad Divina, por

la

inculpable cortedad de

fu

capaci–

dad intélettual,

la

qual en

el

no alC1.11Za

a

la fec explicita q\te en

otros fe requiere. Aiíade efte Author, que

fi

fuere

tapta

la

rude–

za

dei'moribundo

(

quantafaelen

tener algunos' Indios,

y

Ne–

gros, que parecen tener mas de animales , que de racionales) fé

le debe dar

eIBautffinofoócondítioM,Si capaxe1,

aunque parefca

que«:l no quiere recebirlo, ni mueftre la difpoficion

ya

dicha;

a

la

manera que

fe

debe hazer con·los locos.

Paífa

de

.qui

a

otro

punto totalmente efpeculativÓ, que no es de.nueftro intento,

y,

afsi lo

omito..

48 · A

t9do lo dicho fe opone

exáiamttro

eldollo PadreJofeph

de Acofta, difonante,

y

difconforme al titulo de fu obra intitu–

lada:

De promrand.a lndorum

f

alute,

en quanto aefte punto, que

trato en

el

libro ) • en los capítulos

3.4,y 6;

donde difcurrio con .

grande rigor contra la rudeza. de aquefla pobre gente,:euya fal–

yació debemos tQdos procurar por todos Jos medios

poíSibles,~

y

compofsihles con la razon:

fundofe fu

difcurfo en principios

generales; quando bebiera

~ver

folicitado exempciones de eífas

-reglas generales para cafos tan particulares; advirtiendo,

q

tam–

bien es-principio general,

o

regla general,

el

dicho Jefu-Chrifto

nudlro Señor'en

fu

Evangelio fobre efte-púnio,San Joan.cap.

3

Nijiqufs -renatusfuerit

ex

aqua,

&

Spiritu

SanEiu, non

pottjl

introin

In

regnum Dei;

y

~on

todo effo tiene

fo

e~cepci0n

en cafos

pani–

culares; pues fin Bautifmo de agua,

ex aqua,

han entrado

al

Rei–

no

~e

Dios muchos Santos Martyres, como lo creemos de fee,

·-Y-fe

explico

ya

en elnum.40. Pareceme, que .qúalquier Leltor–

difciét_~

al

demaciado rigor de efte Aut.hor

1

y

afciente mas

~a

a

la

opmion fobredicha de muchos Theologos,que los.

cicuíin

de

la

fee

expli~ita

de los dos Myfterios exprefados en

el

QJllll.

44~y

• mas

fi

los rudos

l~ios,

o

Negros,maxime moribundos,llegaren _

&.formar

algu,n

~onccpto,

o

alguna

~prehcncio.ñ,(

qu_e

~s

cofa

fa-

.

til,