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INJUSTICIAS EN LA MUERTE
A
AIO'unas
cofas
[e
ofrecen que advertir en-efie cafo.
Lo pri
4
..,.
b
.
mero, quan brevemente·conoció Pilatos la inocencia del Señor,;
pues no hizo
mas
que preguntar
ji
era~?
y
el
Señor
refpond.er,.
.que él ·lo decia
,
quando declaró que
dlaba
inocente. ¿Si fue por–
que vi6
en
fu manfedu1nbre, en fu rofiro ,
y
humildad , que
era
impofible que cupieífe
la
·ambicion
?
Si fue porque había Cabido
en dla
la refpueíl:a que dió
á
los Fariséos:
~
diejfen
J
(j)ios lo qut
es de '<Dios
,
al Cefar
lo
que es del Cejar
,
corno razon difcreta,
y
ap
·
por todo Jerufalén la entenderia,
y
veria quan falfa–
mente le
acufaron
?
Si fue por haber conocido en los acufadorcs·
el
veneno ,
y
en
d
R~o
la pureza
?
Si fue por haber revuelto los
Pueblos ,
é
ignorarlo fu cuidado , fiendo Miniíl:ro
del
Cefor, era.
impofible ,
y
tuvo por falfa la delacion?
?i
fue porque
en
mate·
ria agena de los Sacerdotes ,
y
propia
á
:Pilatos ,cdar
á
entender
mayor cuidado que
el
fuyo
en
los Fariséos, eraacúfar fu
atencion~
Todo efio puede fer , pero aunque mirado naturalmenre, el jui·
do
de Pilatos fue relto, en quantoconoció, abfolvió,
y
pronun·
ció que no tenia culpa
el
Señor; todavia creo que el dar tan pref–
to por inocente al
s~ñor,
fue por defpreciar
la
caufa : porque
los
Hebréos
no
gui id:on valerfe delánte de
· Pil~tos
del
procefo que
hicieron
al
eñor ante Cayfás, porque no influ1a, ni
daba rece·
los al
Preúdente, que uefle·
Dios
Jcfus, fino
el
que pretendieífe
hacerfe
Rey.
Porque diria Pilatos : Si es Dios, qué
le
hemos
de.
h3cer
?
El
es
el
que podrá hacer ,
y
deshacer
en noÍotros ,
y
no
habrá fuerzas humanas qué le puedan
refi{Hr : .
y
fi dice que es
Di?s , y
no lo es ,
impofible Íer.Í que aure mucho fu engaño ,
y
no puede hacernos mal. Con eíl:o
lo
acuforon los Sacerdotes _de
que fe
hacia
Rey , como materia muy zelofa
al
Prefidente :
y
co~
mo quiera que pa'ra eíl:o no vinieron prevenidos de probanza, ni
tenian teíl:igos , ni autos , ni comP-robaciohes , porque
las
que
habiart hecho era para probar que era Dios , dijo
Pilar~, :
Eíl:os
~cufan
, efie niega ,
y
aquellos no tienen probanza algut!k , ne–
cefario
es
abfolver ; porque
al
reo ho
bafia
acufarlo ,
es
precifo
convencerlo.
Si
bafta afirmar
contra
él , tambien
haíl:ará
negar
por
ti ;
pues
el
derecho no preft1me culpa donde no fe prueba.
Y
.afsi naturaln1enre·
llevado de
la
fuerza
de la
razoi:i ,
y
de las
leyes
~amanas,
dedar&.lnQcentc
al Salvador, pues
no
probaban
~on
tra
él.
5
I?efpues
de
dfo
err6 Pilato5 , quando habia
.de
egecurar
-la