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soo

INJUSTICIAS EN LA MUERTE

A

AIO'unas

cofas

[e

ofrecen que advertir en-efie cafo.

Lo pri

4

..,.

b

.

mero, quan brevemente·conoció Pilatos la inocencia del Señor,;

pues no hizo

mas

que preguntar

ji

era~?

y

el

Señor

refpond.er

,.

.que él ·lo decia

,

quando declaró que

dlaba

inocente. ¿Si fue por–

que vi6

en

fu manfedu1nbre, en fu rofiro ,

y

humildad , que

era

impofible que cupieífe

la

·ambicion

?

Si fue porque había Cabido

en dla

la refpueíl:a que dió

á

los Fariséos:

~

diejfen

J

(j)ios lo qut

es de '<Dios

,

al Cefar

lo

que es del Cejar

,

corno razon difcreta,

y

ap

·

por todo Jerufalén la entenderia,

y

veria quan falfa–

mente le

acufaron

?

Si fue por haber conocido en los acufadorcs·

el

veneno ,

y

en

d

R~o

la pureza

?

Si fue por haber revuelto los

Pueblos ,

é

ignorarlo fu cuidado , fiendo Miniíl:ro

del

Cefor, era.

impofible ,

y

tuvo por falfa la delacion?

?i

fue porque

en

mate·

ria agena de los Sacerdotes ,

y

propia

á

:Pilatos ,cdar

á

entender

mayor cuidado que

el

fuyo

en

los Fariséos, eraacúfar fu

atencion~

Todo efio puede fer , pero aunque mirado naturalmenre, el jui·

do

de Pilatos fue relto, en quantoconoció, abfolvió,

y

pronun·

ció que no tenia culpa

el

Señor; todavia creo que el dar tan pref–

to por inocente al

s~ñor,

fue por defpreciar

la

caufa : porque

los

Hebréos

no

gui id:on valerfe delánte de

· Pil~tos

del

procefo que

hicieron

al

eñor ante Cayfás, porque no influ1a, ni

daba rece·

los al

Preúdente, que uefle·

Dios

Jcfus, fino

el

que pretendieífe

hacerfe

Rey.

Porque diria Pilatos : Si es Dios, qué

le

hemos

de.

h3cer

?

El

es

el

que podrá hacer ,

y

deshacer

en noÍotros ,

y

no

habrá fuerzas humanas qué le puedan

refi{Hr : .

y

fi dice que es

Di?s , y

no lo es ,

impofible Íer.Í que aure mucho fu engaño ,

y

no puede hacernos mal. Con eíl:o

lo

acuforon los Sacerdotes _de

que fe

hacia

Rey , como materia muy zelofa

al

Prefidente :

y

co~

mo quiera que pa'ra eíl:o no vinieron prevenidos de probanza, ni

tenian teíl:igos , ni autos , ni comP-robaciohes , porque

las

que

habiart hecho era para probar que era Dios , dijo

Pilar~, :

Eíl:os

~cufan

, efie niega ,

y

aquellos no tienen probanza algut!k , ne–

cefario

es

abfolver ; porque

al

reo ho

bafia

acufarlo ,

es

precifo

convencerlo.

Si

bafta afirmar

contra

él , tambien

haíl:ará

negar

por

ti ;

pues

el

derecho no preft1me culpa donde no fe prueba.

Y

.afsi naturaln1enre·

llevado de

la

fuerza

de la

razoi:i ,

y

de las

leyes

~amanas,

dedar&.lnQcentc

al Salvador, pues

no

probaban

~on­

tra

él.

5

I?efpues

de

dfo

err6 Pilato5 , quando habia

.de

egecurar

-la