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DE CHRISTO. CAP. XXVIII•

.van:dos

'del

Señor eran contra los Gentiles, mandando que no los

trataffen, ni emparentaífen con ellos los Hehréos;

y

la riueva Ley,

de Gracia es toda de caridad , quifo unirlos

á

unos ,

y

á

otros en

fu muerte,

y

en la Cruz,

y

reducirlos

á

una ley , limpiando al

Gentil de ciegas idolatrías,

y

al Hebréo de grandes relajadones,

y

pecados ,

y

que defde entonces fe conocieífe que moda por

to~

dos d que moría

á

manos de todos : del

J

udio al condenarlo, del

Idólatra al egecutar la muerte• .

9

Y

el

elegir

ab teterno

la Cruz para fuplicio,

y

para la

Re~

dencion del hombre, fue por contener efta feñal CantiÍsima den–

tro de sí muy inefables mifterios. Porque las quatro parres de la

Cruz fija en

el

Calvario , en la

alta

fe

fignifica, que es llave que

mira al Cielo para .abrirlo , por los merites de aquel que en ella

murió :

y

la

,inferior,

clavada en

el

fuelo , que él 1nifmo venció

el

Infierno ,

y

lo defpojó de las almas deíl:erradas de la Glorfa :

y

los dos

brazos,

la exteníion ,

y

propagacion del Evangelio por el

mundo , y fu converfion. Y afs[mifmo

fe

fignifican los atributos

de Dios : en la

altura

,

f

N

ode~

: en la

profundad

,

fu Sahiduria:

en la

latitud

,

ílr

Bon

ad : en la

longitud

,

fu Caridad. Y en los

mifmos termines

fe

conocen las virtudes del Señor al padecer. En

la

latitud

,

la ca.rida

: en la

úmgitud

,

la padenda : en la

altitud,

la obediencia : en la

pr~fundalad

,

la hunlildad. Y aÍsilnifmo ma–

,nifiefta las virtudes del

C1~riftiano

Viador para falvarfe. En la

profundidad_,

la fé : en la

altura,

la c:fperanza : en la

latitud,

la

ca:

ridad : en la

longitud

,

la

perfeverancia. Finalmente, eíl:á llepa ef–

ta feñal de Celeftiales Miíl:erios,

y

entre otros (como fe ha di–

.cho) hacerfe de dos palos divididos,

y yá

unidos , que figni.6ca!1

los dos Pueblos,

el

Hebreo ,

y

el

Gentil ; explicando que vino

el

Señor

á

que fe unieífen en uno los dos .al crucificarlo ,

y

al lograr

fu

Redencion.

,

1

~ ,

T_a1nbien fe debe advertir, que todo lo que pudo fer en

Ja m· ..

rte

del

Señor competencias entre los Jueces , pues podian

:formarlas Pilatos , Cayfás ,

y

Herodes, pretendiendo cada uno

el conocimiento del procefo : Cayfás por catifa de fé : Pilatos por

:d~l!to

de lefa Mageíl:ad :

y

Herodes por

G :il~léo,

fueron conve_–

_nieri~ias

'y

conformidaqes'

y

rogarfe unos

á

otros con

el

prefo:

p~rmitiendo

el

Señ,or ~ e~o

para explicar la

~nion

·que defpues ha–

bia de haber en

la

creencia .,

y

en .adorar, y reverenciar Gentiles,

Hebreos ,

y

Galiléos , al mifino que ahora

fe

unian

á

condenar,

'

.

he%-