DE CHRISTO. CAP. XXVIII•
.van:dos
'del
Señor eran contra los Gentiles, mandando que no los
trataffen, ni emparentaífen con ellos los Hehréos;
y
la riueva Ley,
de Gracia es toda de caridad , quifo unirlos
á
unos ,
y
á
otros en
fu muerte,
y
en la Cruz,
y
reducirlos
á
una ley , limpiando al
Gentil de ciegas idolatrías,
y
al Hebréo de grandes relajadones,
y
pecados ,
y
que defde entonces fe conocieífe que moda por
to~
dos d que moría
á
manos de todos : del
J
udio al condenarlo, del
Idólatra al egecutar la muerte• .
9
Y
el
elegir
ab teterno
la Cruz para fuplicio,
y
para la
Re~
dencion del hombre, fue por contener efta feñal CantiÍsima den–
tro de sí muy inefables mifterios. Porque las quatro parres de la
Cruz fija en
el
Calvario , en la
alta
fe
fignifica, que es llave que
mira al Cielo para .abrirlo , por los merites de aquel que en ella
murió :
y
la
,inferior,
clavada en
el
fuelo , que él 1nifmo venció
el
Infierno ,
y
lo defpojó de las almas deíl:erradas de la Glorfa :
y
los dos
brazos,
la exteníion ,
y
propagacion del Evangelio por el
mundo , y fu converfion. Y afs[mifmo
fe
fignifican los atributos
de Dios : en la
altura
,
f
N
ode~
: en la
profundad
,
fu Sahiduria:
en la
latitud
,
ílr
Bon
ad : en la
longitud
,
fu Caridad. Y en los
mifmos termines
fe
conocen las virtudes del Señor al padecer. En
la
latitud
,
la ca.rida
: en la
úmgitud
,
la padenda : en la
altitud,
la obediencia : en la
pr~fundalad
,
la hunlildad. Y aÍsilnifmo ma–
,nifiefta las virtudes del
C1~riftiano
Viador para falvarfe. En la
profundidad_,
la fé : en la
altura,
la c:fperanza : en la
latitud,
la
ca:
ridad : en la
longitud
,
la
perfeverancia. Finalmente, eíl:á llepa ef–
ta feñal de Celeftiales Miíl:erios,
y
entre otros (como fe ha di–
.cho) hacerfe de dos palos divididos,
y yá
unidos , que figni.6ca!1
los dos Pueblos,
el
Hebreo ,
y
el
Gentil ; explicando que vino
el
Señor
á
que fe unieífen en uno los dos .al crucificarlo ,
y
al lograr
fu
Redencion.
,
1
~ ,
T_a1nbien fe debe advertir, que todo lo que pudo fer en
Ja m· ..
rte
del
Señor competencias entre los Jueces , pues podian
:formarlas Pilatos , Cayfás ,
y
Herodes, pretendiendo cada uno
el conocimiento del procefo : Cayfás por catifa de fé : Pilatos por
:d~l!to
de lefa Mageíl:ad :
y
Herodes por
G :il~léo,
fueron conve_–
_nieri~ias
'y
conformidaqes'
y
rogarfe unos
á
otros con
el
prefo:
p~rmitiendo
el
Señ,or ~ e~o
para explicar la
~nion
·que defpues ha–
bia de haber en
la
creencia .,
y
en .adorar, y reverenciar Gentiles,
Hebreos ,
y
Galiléos , al mifino que ahora
fe
unian
á
condenar,
'
.
he%-