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EXCELENCIAS DE SAN PEDRO.
rian
efcanda.loen el Senor
,
dijo
á
íl1
Divina Magdl:ad:
¿No pue–
do feguirte ahora? pondré mi alma por ti.
(b)
Y
luego dice San Mar–
cos , que añadi6:
Aunque todos
fe
efcandalicen en ti
;
p«ro yo nunca
tengo de efcandalizarme:
(e)
porque efloy aparejado de ir contigo
á
la
caree!,
y
á
la muerte.
(d)
Refpondi6
el
Señor
á
San Pedro :
¿Tu
'Pida pondrás por mi? fDe "Perdad te digo, Pedro, que tu hoy
,
efla no–
che
,
antes que
el
gallo cante
,
tres 'lJeces me negarás.
(e)
No
dará
el gallo dos 'Peces
fu
canto, que no niegues tres 11eces que
me
conoces.
(f)
Pero San Pedro con mayor fuerza decia.
Aunque
Jea
necefario
morir contigo
,
no te
tengo de negar. Lo mijino que
San
Pedro, dige–
ron todos los demás Apofloles.
(g)
Eíl:as fon las razones que paforon
en eíl:a ocafion, conforme
á
la contextura de los quarro Evan–
geliíl:as, tomando de cada uno
íl1
infalible relacion. No hay
duda que entriíl:ecerian
á
todo
el
Apoíl:olado las palabras del Se–
ñor ; porque conociendo que era infalible
fi.1
verJad , por fer la
mifma verdad
el
Señor ,
y
que no pudo faltar lo que decia,
aífe–
guratídoles
fu
Divina Magdl:ad , que todos aquella noche cae–
rian , y efcaeccrian, ¿quién no lo habia de fentir? Porque de–
cirles : todos cíl:a noohe ereis efcandalizados en n1i : no tj\lifo
decir ,
á
lo que
e
t. endo , como fiemten algunos Expoíitores:
huíreis de mi , o os a
a~tareis
de mi, fino cáereis efi:a nóche,
que es
lo
que ftgni ca propiamente ,
efca
zda/;izarfe
,
tropezar
en
el
efcandalo,
Ó
encuentro ; de fuerte , que la tentacion fue
el
encuentro ,
(h)
y los Apoíl:oles los que caminando por la vida
efpiritual , cayeron en tentacion.
· ·
.,
z
Tampoco íignifica, que los Apofioles perdieron aquella
noche la
fé ,
porque es cierto , que no la perdieron , contra al–
gunos que afinnan lo contrario ,
(i)
folo perdieron ,
6
entibia:–
ron la caridad , y dejaron de hacer la profeGon de la
fé ,
6 te- .
niendola en
el
alma, no fe atrevieron
á
confdarla,
y
pro.teíl:ar–
la
con los labios ,
y
en los labios. De uno
á
otro hay muy gran
diferencia , porque
el
no profefarla, es ten1or natural,
y
aunque
es
(b)
~o
ego
"Pad~,
non potes me modoflqui
::
R!'are non
pojfum
te fé1ui modo? animam meam
pro te pgnam.
Joan.
1
3.
v.
3
6.
&
37.
(e)
EtjiomnesfcandaliZ!ti. fuerint in te :ful non e_(o.
Marc.
14.
v.
29.
(d)
Tecum prrratus fttm
&
in carcercm,
&
in mortem ire.
Luc.
22.
v.
3·3.
(e)
Animam tuam pro me pones? .Amen, amen dico tibi: non cantabitgal/tu, donec ter me
neges.
Joan.
1
3. v.
'.!
8.
(f)
Priufquam gallus J;ocem bis dederit, ter i:ne es negaturus.
Marc.
14.
v.
30.
(g)
Et
Ji
uportuerit mefimul commori tibi non te negabl). Similiter 11utem,
&
omnes
dicebant.
Idem ibid.v. 31.
(h)
Barrad. tom. 4. lib. 3. cap. 23. Liran. in Glof. Matth.
26.
&
alij.
(il
D. Chryí)t.D.
Aug~íl:.
apud
SiJv.
t?m.
5.
in Evang. lib. 7. cap.
1
o. expofit.
3. Maldon. Barrad.&
<lhJ
commumt. contra Franc1fc. Luc.
~
Com. Alap.