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DE CHRISTO. CAP. XIII.

CAPITULO

XIII.

'DEL VE:1\fiCHO TO'J\.Cl'DISS IMO Q_UE

pretendio tenerJudas para rvender al Señor.

Ero antes que lo concierten eíl:os fieros , y malos

con1erciantes , defearia íaber,

¿qué

derecho

tuvo

Judas para vender al Señor? Es por ventura

el

que

tiene

el

traydor en

el

leal ? El malo en

el

inocen–

te

?

En

el

aífegurado

el

alevofo

?

En

el

piadofo el

cruel?

El

codiciofo en

el

liberal

?

Y

en

el

perfeéto .

el

perverfo?

Porque no

vem'-'s

en

el

mundp fino vendidos los buenos de los

1nalos, engañados los Cantos de los perdidos , robados los hon–

rados de los ruines , codiciofos, y tiranos.

Si

Chriíl:o Seño-r nuef–

tro

vendiera

á

Judas , ahí

fi

que babia derecho, porque tenia

el

de Criador en la criatura, el de Señor en fu efclavo,

el

de Juez

en

el

focinerofo , fi endo

t

s delitos tales, que merecia venderlo

a1no de muy dura condicion , para que lo fujetaífe por fer tan

grandes fus vicios.

toda-via fe deja vender

el

Cordero fin man–

cilla del codiciofo,

y

traydor.

·

z

Dicen los Santos Evangeliíl:as ,

que holgaron mucho

los Ef–

cribas, y Fariséos , quando vieron que les rogaba Judas con el

Señor :

t2.!!}

·audientes

ga"íJifiJunt.

(a)

Y

efia

fue

otra maldad ,

é

injuíl:icia ·de los falfos Sacerdotes; porque

G

ellos fueran buenos

Jueces , antes habian de abominar de tan terrible traycion,

y

ahorcará Judas , que comprar al inocente : pues fu Divilia

Ma–

aeíl:ad no era hombre vandido,

y

Íc'lcinerófo , que e·s

el

cafo en

~ue

fe

puede

ufar

de tales medios para prender

á

los reos;

ante<>

bien publicamente hablaba , enfeñaba , curaba, converria,

pre–

di

. '

afsi

notando claramente efia injufHcia, les dijo

la.

no–

che del prendin1iento , que habian venido

á

prenderlo ,

fien

~o

inocente, como

fi

fuera un falteador de caminos , como quian

les dice : pervertis

el

derecho, y la razon

·,y

al que publicaroen–

te

os enfeña , n1ejora,

y

perfuade,

tratais

como facinerofo, ufan–

do de medios que folo

fe

han

de

ufar con quien

difpone

el

de -

recho.

Y

(a) Marco.

14.

v.

11.