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.420

INJUSTICIAS

EN LA

MUERTE

vil hombre ;

y

en quant«s partes lo nombra es calific:Jndole con

el

info1ne titulo

de traydor

,

en que feñala el amor

á

fu Macfho,

y

la ternura de fu nluerte ,

y

dolorofa Pafion , cuyo iníl:rumen–

~o

fue Judas :

y

afsin1ifino , que con10 cenfora codiciofifsi1na la

que hizo

el

rraydor de la nobleza,

y

generoíidad de aquella pe–

nitente pecadora , la aplica San Juan

á

Judas folo, explicando

de eíl:a fuerte

el

modo de decir de los Evangelifias San Marcos,

y

San Maréo , que hablaron de la uncion que

fe

hizo

á

nueíl:ro Se-:

ñor en cafa de Simon,

y

San Juan en la que

fe

hizo en la de La–

zara, queriendo

el

amado Diícipulo declarar aquel con efie fu–

ceío : fiendo n1as cierta eíl:a inteligencia en los que lleban por

opinion , como San AguH:in , San Ambroíio,

y

otros , que fue

un

Íl~efo

n1iG.no

el

que refieren eflos tres Evangeliíl:as;

(h)

por–

que

eífe cafo , evide_nte feria que falo Judas

f~e

el

que 1nur-

1nur6 ; porque declara exprefomente San Juan lo que los dos re–

firieron por n1ayor

fin individuar quien fue.

6

Y eíl:a expreíio

i

la hace con grande ponderacion San

Juan

par~

lliue

ntienda quien era

el

perdido que reprehendió

el

Culto

ivi o en la uncion de la Santa Magdalena ; porque

vi6 c¡:o1110 Profeta, que babia de haber_feguidores de eíl:e error,

y

quien nordidfe h grandeza de las Catedrales ,

y

devotas,

y

1nagnificas de1noftradoncs , que

fe

hac~

en la Iglefia Militante,

imagen de la Triunfante, por

el

Clero Secular ,

y

Regular, p::i–

r,a

aplacar ,

y

reverenciar

á

Dios : porque no

fe

content6

el

San–

to con decir el nombre , que era lo que baftaba para fober quien

fue

el

que tal dijo; fino

unus ex rDifcipulis.

Como quien dice:

No fue fino

uno

el

que lo mtun1ur6, que los dernás lo aprobamos.

Y luego lo no1nbró,

Judas Jfcariotes:

porque

que habia fal.

vado

á

los once , con decir que fue uno folo, pufieífe en Glvo·

á

Judas Tadeo

,

por la equivocacion de los nombres , diciendo:

Unus ex r.Difcipulis Judas Ifcariotes;

no

el

Tadéo. Y para mayor

exprdion de

la

pcrfona , le añade

b

habilidad,

0!.j

era \ '•1m tra

·

diturus

:

el

que habia

de

entregarlo,

porque lo conozcan por

el

non-1bre ,

y

por las 111anos , como quien dice :

¿~1ién

fino

el

que h3bia de entregarlo

á

la n1uerte, habia de murmurar de que

fudfe reverenciado en la vida? Q1itn fino un Difcipulo rraydor

h::ibi:i. de ccnforar accion tan gencroG ,

y

leal ?

~ién

fino un

111-

(h) Vi de Malclo11. in _!vf:mh, 2.6. ubi ur prohabiliorem fcquirur hanc D, Aug. D.

Ambr.

&

Ilcdx opi ni oncm. Vide Barrad. tom.

2.·

in Evang.

lib. S. cao.

1

3•