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DE CHRISTO. CAP. V.

do en la narracion del cafo fuere n_ecefo¡io avivar eíl:a ,

cS

aquella)

razon, ha de fer con grande indiferencia en

el

afeéto, y encu–

briendo fiempre la voluntad, que es la que quita fu luz al enten:.:

di1nicnto

del

inferior , que recela al íi1perior.

-:i _

4

A _tnas, que

hay

tres

g~neros

de 1naterias en que

p~t;~

difcurrir

el

Prefidente , juíl:icia ,_gobierno ,

y

gracia. En l<J,S;

de

juíl:icia ?ebe fer 1;nucho mas mefurada la gravedad ,

y

entereza~

por fer reétas ,

y

feveras , que olvidan

á

las perfonas , folo

~te_n­

tas al derecho : en las de gracia puede referir , no poi1derar los

fervicios , efcondiendo íiempre

el

afelio que tuvie're, procuran-·

do entrar fin él , para

q~1e

fe obre fin él : en las de gobierno,

puede difcurrir en las razones , y dar n1as fuerza

~las

que tuvie–

re por mas claras,

y

~videntes

; pero inanifeíl:ando

q11e

nace del

entender ,

y

[e

aparta del querer ,

y

que

fe

rendirá facilmente

á

lo mejor ,

y

aqüello bu fea ,

y

defea, fin 1noíl:rar tl}enos benevc.,

lencia al que difi;-ntc , que al qu_e íigue -

fi.1

opinion. Y quapp_o

eíl:o hace , no incurre

el

Prefidente en

exc~fo

fi

á

llanan1p).~e

defcubriendo lo SI Je

·~zga

por mejor. Ni ol Conú Jero tiene dif–

culp.a, fi. no dice

dd\~mes

rr

uy

lihr .

L

a~e:cer, pu~s

no ha de

~F

tar tan atent,

la

fcrv· dumbre al votmr,o

1

ag,adav la li

onja,--qu~

qualquiera cofo

7

efr-ante

atcmorkei _Ílno que la

inienuid~d

obre libre,

y

e ea e

fi1

cabeza

digQaqient~

penfon o que hol7

. gará fi.empre e tligan con clar·cla_d

aquello ~que

tuvieren por

Jl·\f..

jor : que muchas veces fe iinputa

á

los

Pr~íidenres

la culpa

d~.lo~

MiniH:ros , los quales eíl:an el) s_Í rendi0os dct la lifonja ,

y

cqn

1qs

otros

fe

quieren difcul'par cqn

.la

violeoGia.

. , .

i

5

Otros ton1an del todoJa contraria ,

y

afeétando ente_reza

definedida , juzgan por mejor lo que es tnas contrario al di4a..-.

inen

de aquellos que los gobiernan. En uno ,

y

otro hay excéfo,

y

afsi en

el

proponer debe haber indiferencia , al votar

ing~nui.

dad: dcjar[e

á

un lado las voluntades ,

y

_obren libres los

di[c~f:fos. Y

tJi

el cafo de Cayfas fue tanto n1ayor la maldad , .

y

tir:;i–

nia al proponer , quanto no era materia de gracia

,~ f~np

juíl:icia;

pues

[e

trataba de prender

á

un hombre Santo ,

y

-c::n

caufa tan

capital, como la que él inventabél. Y e.n quanto

fe

n1ezclaba en

.el

gobierno tanto mas debia obrar ddapaGonado, fopuefio que

el

mayor riefgo le qbligaba

á

mas defi)ierta atepcian·?

y

á

obra~

mas ddi1udo de afeétos,

y

de pafiones.

6

La propoficion , pues, que·CayfÁs

hizo~

fopre fer

el

mg·

·

do