DE CHRISTO. CAP. V.
do en la narracion del cafo fuere n_ecefo¡io avivar eíl:a ,
cS
aquella)
razon, ha de fer con grande indiferencia en
el
afeéto, y encu–
briendo fiempre la voluntad, que es la que quita fu luz al enten:.:
di1nicnto
del
inferior , que recela al íi1perior.
-:i _
4
A _tnas, que
hay
tres
g~neros
de 1naterias en que
p~t;~
difcurrir
el
Prefidente , juíl:icia ,_gobierno ,
y
gracia. En l<J,S;
de
juíl:icia ?ebe fer 1;nucho mas mefurada la gravedad ,
y
entereza~
por fer reétas ,
y
feveras , que olvidan
á
las perfonas , folo
~te_n
tas al derecho : en las de gracia puede referir , no poi1derar los
fervicios , efcondiendo íiempre
el
afelio que tuvie're, procuran-·
do entrar fin él , para
q~1e
fe obre fin él : en las de gobierno,
puede difcurrir en las razones , y dar n1as fuerza
~las
que tuvie–
re por mas claras,
y
~videntes
; pero inanifeíl:ando
q11e
nace del
entender ,
y
[e
aparta del querer ,
y
que
fe
rendirá facilmente
á
lo mejor ,
y
aqüello bu fea ,
y
defea, fin 1noíl:rar tl}enos benevc.,
lencia al que difi;-ntc , que al qu_e íigue -
fi.1
opinion. Y quapp_o
eíl:o hace , no incurre
el
Prefidente en
exc~fo
fi
á
llanan1p).~e
defcubriendo lo SI Je
·~zga
por mejor. Ni ol Conú Jero tiene dif–
culp.a, fi. no dice
dd\~mes
rr
uy
lihr .
L
a~e:cer, pu~s
no ha de
~F
tar tan atent,
la
fcrv· dumbre al votmr,o
1
ag,adav la li
onja,--qu~
qualquiera cofo
7
efr-ante
atcmorkei _Ílno que la
inienuid~d
obre libre,
y
e ea e
fi1
cabeza
digQaqient~
penfon o que hol7
. gará fi.empre e tligan con clar·cla_d
aquello ~que
tuvieren por
Jl·\f..
jor : que muchas veces fe iinputa
á
los
Pr~íidenres
la culpa
d~.lo~
MiniH:ros , los quales eíl:an el) s_Í rendi0os dct la lifonja ,
y
cqn
1qs
otros
fe
quieren difcul'par cqn
.la
violeoGia.
. , .
i
•
5
Otros ton1an del todoJa contraria ,
y
afeétando ente_reza
definedida , juzgan por mejor lo que es tnas contrario al di4a..-.
inen
de aquellos que los gobiernan. En uno ,
y
otro hay excéfo,
y
afsi en
el
proponer debe haber indiferencia , al votar
ing~nui.
dad: dcjar[e
á
un lado las voluntades ,
y
_obren libres los
di[c~f:fos. Y
tJi
el cafo de Cayfas fue tanto n1ayor la maldad , .
y
tir:;i–
nia al proponer , quanto no era materia de gracia
,~ f~np
juíl:icia;
pues
[e
trataba de prender
á
un hombre Santo ,
y
-c::n
caufa tan
capital, como la que él inventabél. Y e.n quanto
fe
n1ezclaba en
.el
gobierno tanto mas debia obrar ddapaGonado, fopuefio que
el
mayor riefgo le qbligaba
á
mas defi)ierta atepcian·?
y
á
obra~
mas ddi1udo de afeétos,
y
de pafiones.
6
La propoficion , pues, que·CayfÁs
hizo~
fopre fer
el
mg·
·
do