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3

16

EXCELENCIAS DE

SAN

PEDRO.J

de ceñir al Pontifice , al Obifpo ,

y

al Prelado ,

y

por qué no fe

ha de ceñir

á

mifino , fino entregarfe

á

otro que le ciña ,

y

le

dirija,

y

gobierne? Lo primero :

el

que le ha de ceñir al Prela...

do , es

el

mifmo miniíl:erio , obrando en todo por él ,

y

con

él~

y

para él ,

y

dando aquellos pafos , que conviene para dar fatif- .

faccion en fu oficio fin torcerfe

á

la mano dieíl:ra , ni

á

la finief–

tra , fino andar , y obrar derecho , y eíl:e

es fuerte modo de

ceñirle.

3 Lo fegundo : le ciñe

el

efpiritu ,

y

le guia , porque

el

Prelado ha de huir totalmente de la carne,

y

naturaleza,

y

traherla eíl:a tan ceñida ,

y

contenida , que fus amigos , ni pa–

rien res , ni criados , ni conocidos , ni fu propia voluntad,

Adhuc

etiam

p-~·mam

faam

,

(e)

Pl:l.eda facar

á

fus pafos del camino del

Efpiritu. L tercero: le han de ceñir las Ecldia1ficas Reglas, por-–

que con

el

s en la una mano ,

y

las obras en la otra , ha de to–

mar fus refoluciones , obrando ajufiado en todo

á

lo que inan.

da

el

Señor por fus Concilios, obedeciendo al derecho mucho

mas que no inandando. Lo quarto ,

y

lo principal : le ha de ce–

ñir

el

S ñor , figu1e do, y haciendo fu voluntad en

el

miniíl:erio,

no andando

el

Ob-ifpo or donde quie e , ÚQ.o por donde debe,

y

figuiendo los Divinos movimientos ,

y

llegando

a

obrar , no ·

comp quien gobierna

á

otros fino como quien es gobernado

de otto ,

y

eíl:e de quien ha de fer gobernado , es Dios , para

que pueda decir con San Pablo :

Vi1Jo

autem

,

jam non

ego

,

1Ji'l1it

'l1ero

in me Chriftus.

(f)

Yá no vivo yo , no 111a.ndo yo , .en mi vi–

ve

el

Señor,

y

manda

el

Señor en mi. ¿Pero por qué dijo

Ít.t

Di–

vina Magefiad ,

~e

otro

le

ceniria

á

San Pedro Jiendo

1Jiejo?

Por

ventura, no con1enzaron defde luego á ceñirle al Santo antes·de

llegará fu 1nuy anciana edad?

ciñeron; pero

el

Señor dijo

que le ceñirian fiendo

vi~jo, po~

tres razones

1nuy

claras. La pri–

mera: por hacer contrapoficion de lo que hacia , fiendo n1ozo

San Pedro , que era tener libertad con10 hombre , fi n miniíl:c–

rio, Dignidad, ni ocupacion;

y

afsi correfpondió

á

aquel extre-

mo de mozo ,

el

otro extremo de viejo.

·

·

4 Y efio enfeña , que fer Obifpo, y perder la libertad , es

todo uno, y que es co1no ponerfe con amo fer Obif

pa ,

el

que

podía andar por donde quifieífe ;

y

que

el

que

111an&ba en fu

ca-

{el

Ex Luc.

14.

"!•

z.ó. .(

f),

A4

Galat.

z..

v.'~·