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EXCELENCIAS DE
SAN
PEDRO.J
de ceñir al Pontifice , al Obifpo ,
y
al Prelado ,
y
por qué no fe
ha de ceñir
á
sí
mifino , fino entregarfe
á
otro que le ciña ,
y
le
dirija,
y
gobierne? Lo primero :
el
que le ha de ceñir al Prela...
do , es
el
mifmo miniíl:erio , obrando en todo por él ,
y
con
él~
y
para él ,
y
dando aquellos pafos , que conviene para dar fatif- .
faccion en fu oficio fin torcerfe
á
la mano dieíl:ra , ni
á
la finief–
tra , fino andar , y obrar derecho , y eíl:e
yá
es fuerte modo de
ceñirle.
3 Lo fegundo : le ciñe
el
efpiritu ,
y
le guia , porque
el
Prelado ha de huir totalmente de la carne,
y
naturaleza,
y
traherla eíl:a tan ceñida ,
y
contenida , que fus amigos , ni pa–
rien res , ni criados , ni conocidos , ni fu propia voluntad,
Adhuc
etiam
p-~·mam
faam
,
(e)
Pl:l.eda facar
á
fus pafos del camino del
Efpiritu. L tercero: le han de ceñir las Ecldia1ficas Reglas, por-–
que con
el
s en la una mano ,
y
las obras en la otra , ha de to–
mar fus refoluciones , obrando ajufiado en todo
á
lo que inan.
da
el
Señor por fus Concilios, obedeciendo al derecho mucho
mas que no inandando. Lo quarto ,
y
lo principal : le ha de ce–
ñir
el
S ñor , figu1e do, y haciendo fu voluntad en
el
miniíl:erio,
no andando
el
Ob-ifpo or donde quie e , ÚQ.o por donde debe,
y
figuiendo los Divinos movimientos ,
y
llegando
a
obrar , no ·
comp quien gobierna
á
otros fino como quien es gobernado
de otto ,
y
eíl:e de quien ha de fer gobernado , es Dios , para
que pueda decir con San Pablo :
Vi1Jo
autem
,
jam non
ego
,
1Ji'l1it
'l1ero
in me Chriftus.
(f)
Yá no vivo yo , no 111a.ndo yo , .en mi vi–
ve
el
Señor,
y
manda
el
Señor en mi. ¿Pero por qué dijo
Ít.t
Di–
vina Magefiad ,
~e
otro
le
ceniria
á
San Pedro Jiendo
1Jiejo?
Por
ventura, no con1enzaron defde luego á ceñirle al Santo antes·de
llegará fu 1nuy anciana edad?
SÍ
ciñeron; pero
el
Señor dijo
que le ceñirian fiendo
vi~jo, po~
tres razones
1nuy
claras. La pri–
mera: por hacer contrapoficion de lo que hacia , fiendo n1ozo
San Pedro , que era tener libertad con10 hombre , fi n miniíl:c–
rio, Dignidad, ni ocupacion;
y
afsi correfpondió
á
aquel extre-
mo de mozo ,
el
otro extremo de viejo.
·
·
4 Y efio enfeña , que fer Obifpo, y perder la libertad , es
todo uno, y que es co1no ponerfe con amo fer Obif
pa ,
el
que
podía andar por donde quifieífe ;
y
que
el
que
111an&ba en fu
ca-
{el
Ex Luc.
14.
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z.ó. .(
f),
A4
Galat.
z..
v.'~·