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'%94

EXCELENCIAS DE

SAN

PEDRO

don no era de San Pedro fino de

J

efu-Chrifto Señor nueíl:ro; y

afsi como en

él

fue la

J

urifc-Hcion, la Vicaría ,

la

Dignidad ,

y

la

reprefcntacion toda de Jefu-Chrit1o Bien nueíl:ro ,

y

no fl1ya;

. afsi

aquella n1ifma Jurifdicion, que gobiernan,

y

ad1niniíhan

fus o-loriofos Sucefores, no es de San Pedro, fino del Salvador

b

de las almas Jefo-Chriil:o Bien nueíl:ro:

y

fi

fe

dice la Catedra de

San Pedro,

y

la J urifdicion de San Pedro , y las llaves de San Pe- ·

dro, es por la aplicacion,

y

por la excelencia

d~

la reprefenta–

cion , por fer

el

primer Pontífice ,

y el

unico , en quien fe fun ...

d6

el

Pontificado ,

y

no por propiedad ,

y

dominio , porque ef–

ta Iglefia, eíl:as llaves ,

eil:a

J

urifdicion , eíl:e Poder ,

eil:a

repre–

fentacion , eíl:a Dignidad , toda es en la propiedad ,

y

en

el

do-

.

/n1i~·

de Jefu-Chriíl:o Bien nudho, que

la

compr6con fu San .

gre, y fu pafion dolorofo ,

y

la enco1nend6

á

~)an

Pedro ; pero

no on Vicarios de San Pedro, fino de Jefu-Chr.iil:o nuefiro

Señor.

'DEL

MAYO'R.!JZCJO ESPI'RJTUJlL

que el

~eñor

f un

'

eri San '1:Jedro

,

que han heredado los

Pontiftces

'R.p_manos

;

y

los

principales

motivos

que

[obre eflo

fe

pueden conjiderar.

1

Erdaderame~te

que para explicar toda

/

eíl:a mate–

ria,yo no hallo egemplo adequado, ni a propofito

,

como

el

de los Mayorazgos de Efpaña , y fideico-

·

l~\:

~-i

\

mifos de Italia ,

y

otras Provincias , con los qua.:.

·-- les,

íi

es licito declarar lo grande con lo peque–

ño, y lo efpi ritual por lo temporal, como lo hizo muchas veces

el

Señor , fe declara con grande propiedad eíl:a

mater~1 .

Hemos

de coníiderar , que

el

Señor fue un Padre de Familias, qu e tenia

1nuchos hijos , efios fu eron , San Pedro , y los Apoíl:ol es ,

y

á

los Apoíl:oles dej6 fl1s alimentos , y fus Dignidades perfo–

nales , para que mientras vividfen las pofeyeífen , con dife–

ren te au toridad que los otros. Pero en San Pedro

fu

h ijo

ma.–

yor,

y el

primero ( como tantas veces habemos probado) qui–

fo hacer , h}ndar,

y

formar un Mayora-zgo perpetuo de todos fo s

bie~