LIBRO VII. CAP. VII.
con 'fus hijos , que eíl:ando enformos les niegue el mejor Medi–
co
de dos en que fe ha de elegir ?
~ién
habiendolos de enfeñar
no
les dá
el
mejor Maeíl:ro?
~ién
habiendo de embarcarfe con
toda fu farpilia en una incierta navegacion, no efcoge
el
mejor
I
nav10?
z
La fegunda : que en conviniendo en un G.1jeto , fea
para
Cura , ó para Obifpo , ó Pontífice , con baíl:antes letras ,
1nas
caridad ,
y
vida mas religiofa ,
y
perfeél:a ; ha de preceder la ca–
ridad
á
la ciencia. Porque
el
Señor no le preguntó
á
San Pedro:
Petre ,Jcis plus
his?
Pedro, fabes mas que eíl:os ? fino
amas me
plus his?
tienes mas caridad ,
y
amor que no eíl:os? Porque los
fabios para gobernar _las almas , refpeélo de los buenos , tenien–
do los buenos baíl:ante ciencia,
y
los fobias baftante virtud, ex-.
~
cediendo los buenos en virtud
á
los fabios ,
y
los fabios en cien-
cia
á
los buenos, quedan excedidos de los buenos, con gran ve·n–
taja,
los fabios.
Y
á
mas de baftar
eíl:a
eleccion del Señor ,
para
acreditar efl:a maxima,
y
verdad
lo declara ,
y
a~
ueba
el
Mi~
niíl:e.rio. Porque 01110 10 es
el
de las almas de aprender letras,
ciencia , ni fahidu r::ia , íi o de ponc:r e
en
gracia ,
f
en
caridad;
en teniendo baíl:ant fabid ria ,
y
ciencia , debe preferir en todo
á
la
ciencia, la vi ·cud ,
y
la caridaq.
Al
revés enJas
U
niveríida-
. des, donde
el
Miniíl:erio es de ciencia ,
y
no de virtud ,
y
cati–
dad , que fe debe preferir
el
doCl:o al virtuofo , pues aunque es
Íanto,
y
bueno fer virtuofo , pero es
el
111iniíl:erio de doétos ;
y
aísi perdone
el
virruofo menos doél:o , porque eíl:e debe fer pre–
ferido ,
y
preelegido al virtuofo. La tercera :
el
efpacio con que
fe
ha
de examinar la virtud de aquellos que elegin1os , para go–
bernar las altnas , pues en la eleccion de San Pedro , fiendo
el
exa1ninador la Sabiduria Eterna para dar eíl:a prebenda , le exa–
minó en la virtud ,
y
caridad tres veces , que dice efpacio gran–
diísin10
~pero
advirtiendo que lo examinó,
y
averiguó íin
det~
.
nerfe , ni divertirfe
á
otra cofa ; porque aísi es neceforio
el
efpa-.
cio , con10 la refolucion. Con que examinarlo tres veces ,
es
en–
feñarnos cuid:ido ,
y
diligencia al averiguar las partes del
que
pide ,
6
fe bufca al beneficio,
y
no parar hafl:a proveerlo , nos
dice , que no fean1os prolijos , ni detenidos en perjuicio de las
aln1as ; fino que defpues de
haber
averiguado prudentemente,
y
con
diligencia aquello, que fe juzga por bafl:ante ,
fe
ron1 e rcfo–
lucion.
Part.
II.
delTom.
II.
li
z
Pe-