Table of Contents Table of Contents
Previous Page  22 / 144 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 22 / 144 Next Page
Page Background

- Subcampos: Identifican elementos de dates dentro de un carnpo que requieren

(o podrfan requerir) manipulaci6n separada. Muches campos tienen dates

relacionados entre sf. Cada tipo de dato dentro de un campo es llamado subcampo

y

esta precedido par un c6digo de subcampo, que es una letra minuscula

(ocasionalmente un numero), a la cual antecede un delimitador que es un caracter

utilizado para separar subcampos.

Delimitador:

Es

el sfmbolo que precede al c6digo de subcampo. Existen diferentes

caracteres para representarlo

($,

++,

@, _,

",etc.).

- Indicadores: Contienen valores cuya informaci6n interpreta o complementa

las dates que se encuentran en el campo. Puede er cualquier caracter alfabetico

en minuscula o numerico, o un espacio en blanco (#) . Se definen primero los

valores numericos. Un espacio en blanco (#) se usa como un indicador indefinido,

o de lo contrario, no se proporciona informaci6n. El espacio en blanco puede

tener un significado especffico cuando sea necesario para mantener la

compatibilidad ascendente.

Los campos empleados en la catalogaci6n de materiales especiales son:

100 Asiento principal -Nombre personal (NR)

(Solo puede haber un asiento principal)

Primer indicador:

Tipo de elemento de entrada del nombre personal.

0 - Nombre de pila

1 -Apellido (esta es la forma mas comun)

3 - Nombre de una familia

Segundo indicador: Nodefinido

(#)

El segundo indicador pas6 a ser obsolete en 1990. Lo registros antiguos

pueden mostrar los valores 0

6

1.

Subcampos utilizaJos

con

mayor frecuencia :

$a - Nombre personal (NR)

$b - Numeraci6n (NR)

$c - T ftulos

y

otras palabras aso iadas al nombre (R)

$d - Fechas asociadas con el nombre (generalmente el afio de nacimiento)

(NR)

$q - Forma mas completa del nombre (NR)

110 Asiento principal - Nombre corporative (NR)

(Solo puede haber un asiento principal)

Nornbre corporative usado como entrada principal del registro bibliografico.

-18-