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En 2008 consultamos el Archivo Ricardo Palma en la Biblioteca Nacional del Perú.

Allí

se encontraban nueve cartas que Adolfo Pedro Carranza le dirigió en e e mismo período. Se

trata, sin duda, de un epistolario incompleto, pero no por ello menos rico. El tenor de las

misivas mostraba el mismo respeto

y

mutua admiración entre dos hombres que con tanta

pasión ayudaron a construir nues tros países, unidos por tradiciones milenarias.

Los es tudios sobre el ámbito andino, escenario de conformación del mundo simbólico

andino

36 ,

demuestran un origen común para la cultura peruana

y

una de las más importantes

vertientes de la cultura argentina. Entre el Noroeste Argentino

y

los Ande Centrales, la

existencia de rutas caravaneras se verifica en el año 2000 a. C., fecha que, a la luz de más

recientes evidencias arqueológicas, se remonta al año 3500 a. C.

37

Estamos hablando de un

pasado común entre Perú

y

Argentina de cinco mil quinientos años.

Además, de un derrotero de procesos análogos, de caminos compartidos. Nos une la

conquista, la colonización, los tiempos coloniales, el proceso independentista, la organización

de los estados, la época de la exaltación del pasado

y

de la tradición.

La correspondencia presentada nos permite saber de la intención de Carranza de conocer

Perú, pero también sabemos que ni uno ni otro se visitaron, que nunca se encontraron

personalmente,

y

que jamás escucharon sus voces.

Sin embargo, aun de ese modo a fine del siglo XIX, mientras los primero arqueólogos

argentinos se mos traban ferviente opositores a aceptar la influencia incaica sobre nuestro

territorio, Adolfo Pedro Carranza

y

Ricardo Palma estrechaban lazos, aunaban esfuerzos,

y

mancomunaban idearios con el trazo de sus plumas, en un abrazo que enlazaba pueblos de

milenarias tradiciones comunes.

36

Pérez Gollán, José Antonio.

Los señores del jaguar.

Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, 1997.

37

Escola, Patricia S. «Obsidiana en con texto: tráfico de biene lazo sociales

y

algo más». Ponencia presentada en

el

Taller Internacional de Arqueología del NOA

y

Andes Centro Sur.

Facultad de Filosofía

y

Letra de la Univer idad

de Buenos Aire . Agosto de 2004.

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