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INTRODUCOÓN

En el Museo Histórico acional de la Argentina fueron localizadas, desde 2004 hasta

hoy, diecisiete cartas fechadas entre 1886 y 1912 en iadas desde Lima por Ricardo Palma a

su dire tor, Adolfo Pedro Carranza.

La

llamativa y amable palmera erde que corno logotipo se destacaba en casi todas

ellas, con su nombre en vertical contenido por

el

alto tallo, no podía menos que llamar la

atención entre los miles de documentos en proceso de identificación

y

ordenamiento que

significaba la puesta en valor del mítico «Archivo Carranza». En algunos casos, el nombre

«Ricardo Palma», escrito por Carranza en el reverso de la carta prolijamente doblada, hablaba

de nna pretendida rápida identificación de sus misi as recibidas.

Si bien la primera comunicación en iada desde Lima es

lm

tarjetón con el logotipo de

la Biblioteca acional del Perú, de la cual Palma era su Director, las restantes eran esquelas,

papel carta

y

tarjetones con una simpática «palma» color verde en el margen superior

izquierdo que las identificaba. Pero aún más amable era su contenido deferentes eran sus

modos. Tal vez por eso no pudimos sustraernos a prestar una especial atención a ellas, y a

experimentar una singular alegría al encontrarlas.

En la orrespondencia dirigida por Palma a Carranza, aparecían los interesantes datos

que el género epistolar siempre provee: detalles cotidianos, asuntos del momento referencias

a la vida particular

-en

este caso-, de

tm

hombre de la talla del escritor limeño. Y Ricardo

Palma es, sin lugar a duda, uno de los más grandes literatos de América. El estudioso argentino

Arturo Berenguer Carisomo referirá que la lírica fue una de sus trascendentes producciones,

que alcanzó una poesía de exquisito cuño romántico, incursionando incluso en el campo

de la filología. Sobre

Trndício11es peruanas

expresa que su más reconocida producción es la

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