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a. Precauciones:

Los líquidos reveladores y fijadores deben guardarse

hennétic~ente

cerrados en

~seos

de vidrio para evitar su pronta oxidación y se debe tener la precaución de usar un batidor de

vidrio, para evitar su pronta oxidación, así como para agitar el líquido y evitar que los

cris~l,es

se

asienten en el fondo del frasco removiendo hasta que desaparezcan. Cuando la preparac1on es

concentrada, puede durar hasta un mes pero si se le agrega agua, ésta la descompone rápidamente;

y en ese caso puede durar sólo una semana.

El trabajador, debe protegerse las manos con guantes de jebe

y

usar guardapolvo, porque

éstos baños manchan las manos y la ropa.

b. Proceso de revelado de las placas de vidrio:

Tal como hemos observado en el esquema anterior, se ha de trabajar en cuarto oscuro del

laboratorio, con la luz roja encendida sólo en determinados momentos.

Es así como la caja que contiene el papel fotográfico se debe abrir en plena oscuridad,

debiéndose tomar sólo el papel que se ha de utilizar en ese momento.

La placa de vidrio debe mantemerse con la emulsión hacia arriba, con el fin de que entre

en contacto directo con la emulsión del papel fotográfico. El lado más brilloso del papel fotográfico

es el lado emulsionado.

El cálculo del tiempo de refracción de la luz se hace con un reloj con alarma, calculando

ocho segundos de duración para este contacto.

Una vez «quemado» el papel fotográfico en la máquina reproductora

y

aún en plena

oscuridad, se pasa por el primer baño que contiene el revelador, de donde se retira después de

cinco segundos, espacio en el que se enciende la luz roja para poder distinguir la intensidad de la

imagen; una vez que se ha considerado suficiente el baño para una imagen aceptable, se le pasa al

baño de paro, en donde termina la acción del revelado; luego se introduce en el fijador, en donde

se le mantiene por cuatro segundos para retirarlo y enjuagarlo en agua corriente.

El secado puede hacerse en un equipo especial o puede adecuarse cordeles con ganchos

de madera y con un ventilador que le proporcione el aire suficiente.

Se ha de tomar en cuenta que una luz de cuarto oscuro y/o tiempo de incidencia demasiado

prolongado, causa un aplanamiento de la gradación y vela el papel.

Para el tratamiento de papeles fotográficos blanco

y

negro, puede emplearse los siguientes

filtros de protección del cuarto oscuro:

- G7 (verde) para la iluminación directa del puesto de trabajo con una lámpara de

15

watios.

- Y71 (amarillo verdoso) con una lámpara de 25 watios.

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