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C
ONOCIENDO LA
B
IBLIOTECA
:
ESTRATEGIAS PARA APRENDER A ORGANIZARLA
La colección es el conjunto de documentos en diferentes soportes que brindan
información y que se pone a disposición de los usuarios. Una biblioteca debe poseer
colecciones que contribuyan al desarrollo de sus objetivos: educación, información,
recreación y cultura. Estas colecciones deben estar conformadas por recursos bibliográficos
y no bibliográficos o especiales, además de publicaciones periódicas, documentos
audiovisuales, soportes electrónicos. La variedad de documentos ha hecho que algunos
especialistas propongan cambiar la denominación de «biblioteca» por «mediateca».
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Toda biblioteca debe establecer una política de desarrollo de colecciones que considere
las características y volumen de los fondos, la disponibilidad de acceso a los recursos
internos y externos, así como las previsiones para su desarrollo y mantenimiento actual
y futuro. Esta política se debe establecer de acuerdo a los objetivos de la biblioteca, los
intereses y necesidades de los usuarios; debe ser revisada de manera periódica a fin de
valorar los cambios habidos en las demandas de información así como los nuevos recursos
disponibles.
Cualquier política de desarrollo de colecciones debe prever la realización de cuatro
acciones básicas:
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a. Incorporación a la colección de nuevos materiales
b. Incorporación a la colección de nuevos temas y títulos
c. El acceso a recursos externos
d. El descarte de materiales no adecuados
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La mediateca es un espacio destinado a preservar, adecuadamente para su uso, los registros en formatos de consulta
no inmediata, así como los canales y recursos de información que requieran de un medio para su decodificación.
Martínez de Sousa define a la mediateca como el lugar donde se organiza y pone a disposición del público materiales
audiovisuales y medios de comunicación social.
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Disponible en
<http://bibliotecadigital.conevyt.mx/colecciones/documentos/somece2002/Grupo5/Najera.pdf>.
Sala de lectura de la Biblioteca Pública de Lima