C
ONOCIENDO LA
B
IBLIOTECA
:
ESTRATEGIAS PARA APRENDER A ORGANIZARLA
122
No basta con disponer ventanas amplias, se debe cuidar
y controlar la circulación del aire y evitar que pueda
entrar polvo, hollín, ceniza, tierra e insectos.
Para mantener la temperatura agradable, se requiere el
uso de ventiladores, se recomienda los abanicos de techo,
porque reparten uniformemente el aire, no produce ruido
y su velocidad puede ser controlada. Por otro lado, es
ideal la utilización de equipo de aire acondicionado para
mantener agradable y controlada la temperatura en zonas
cálidas.
La temperatura en los depósitos y en las salas de lectura
debe oscilar entre 18° y 24° centígrados. La humedad
relativa ideal es de 55% con límite máximo de
variabilidad de un 10%. La excesiva sequedad o humedad
perjudican al papel.
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c. Seguridad
En la construcción del edificio es importante tomar las
medidas de seguridad que sean necesarias. Se debe
diseñar y confeccionar puertas y ventanas con un sistema
de control para evitar los hurtos. Estas medidas, claro
está, no deben «caer en excesos que desvirtúen el aspecto
confortable que siempre debe ofrecer la biblioteca».
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✓
Contra el fuego se debe disponer un buen sistema de
extinción que contemple extintores a base de gas
carbónico o de otro producto químico seco, puesto
que el agua y la espuma dañan los materiales.
Es necesario diseñar salidas de emergencias, planos
visibles con indicadores y señalizadores.
✓
Contra la humedad, es preciso evitar que cañerías y
tuberías de agua pasen por el local destinado a la
biblioteca para conservar el material bibliográfico.
✓
Contra las plagas, sea demicroorganismos, de insectos
o de roedores, se debe cerrar orificios o rendijas.
_______________
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OGDEN, Sherelyn (ed.) (1999). «Temperature, Relative Humidity, Light and Air Quality: Basic Guidelines for
Preservation». En
Preservation of Library & Archival Materials: A Manual
. Tercera edición. Andover: Northeast
Document Conservation Center.
56
Disponible en <
http://www.crue.org/web-rebiun/infraestructuras.html>. [Consultado el 21.10.07]