Previous Page  461 / 562 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 461 / 562 Next Page
Page Background

. c9.car

al jarro.; Díxeronme tábíen

<que

{i

v:eya

mugeres afeycadas·

yua

y

les

tíraua del cocado

y

las

~efcó·

ponía

y

tr~táua

mal.

Podra

ter

al–

g0·dcfto

enca:reGÍmÍéto

que

yo

no

Jo

v-i

,

mas en

efclto

no pienfo

que

a

y

anímal g

afsí perciba ,

y

fe

aco~

mode

ala Góuerfacion

hu

maña

ca..

tnó efta

ca.fta ..

de

micos.

Cuentan· ·

uantas cofas·

q

va

por no parefcer

q

doy

crndíto a.fabulas:

o·porque

o–

uos no

las

tengan

por

cal;.s,

tengo

por mejor Jexar efta

materia con

fo

lo

bédezír

al

Autor

de toda

cria–

tura

pue~

para

fola

recreacíon

de

los

hombres,

y

entretenúniéro

do~

nofo parece

aue-r hecho

vn genero

de aní mal

que

todo es de

reyr,

o

para

mouer

a

rífa.Algunos

han

ef–

cnto

que

a

5alomon

fe le lleuauá

eftos

mícos

de Y

ndí~s

Occidenca.

les:

yo

tengo para mí que

yuan

de

la Yn dia Oriental. Haíl:a aquí es

del Padre rnaeíl:ro Acoíl:a ,

dóde

pudiera

añadír,

que

las monas

y

_micos traen los

bíjuelos

a cúellas,

haíl:aguefqn

para foh:arfe

y

viu1r

por

!l,

andá

abra~ados

con

los

bra·

e.os

a los

pefcue~os

de

las

madres,

y

con las

píernas

las

abra~an

por

el

cuerpo~

El

encadenarfe

vn'os

con

9rros que

el padre

Maeího

díze,

Jo hazen p:ua

paílar

ríos o

árroyos

grádes que

no puedé

paífar

de

vn

falto . Afenfe

cotno

fe

ha dicho

de

vn arbol,que eíl:éen fréte de otro.,

y

colu

mpianfe hafra

que

el

vlcímo

que .andJ.

abaxo,

alcá~a

á

afir algu–

na

rama del

otroarb'oL,

y'por ella

fo

f

ub~

bafi::t ponerfe

a

níucl e,n

de

recho

del

que

dta

aúdo de la

otra

parre:

y

e11tonces

da

v-oze~

y

man.

da que foelte:

luego

es

obedefcido,

y

afsi dan codos del

otro cabo,

y

2.

17.

·paffan el río,

aprouechandofc

de

fus

.fue-r~as

y

maña

en

fus n.e.cef ...

·ftdé!:cles

~a

'fuer

de

folda~os plat<i~

c<:ys;

y

porque fe entíenden·con fos

gritos{como

rengo

para

que lo.

hazei:i

codos

los

a~ima_les

y

aues

con los

de

fu

efp.ec1e)

d1zen

los

rn

díos,que faben habJar,

y

que

encu-–

bre n

fa

habl~

a los

Efpañoles:por~·

que no les hagan

facar oro

.y

pla:'..

ta! cambien dizen que por reme-.

dar a Jas Yndías, traen fus

hijos

a

cueftas:

oc ras muchas burlería$

dizen

dellos~

pero de

micos

y

m~::

nasbafte.

.

·

CAP.

· XIX.·

:De las

a~les

·manfas

,

y

braua~ d~

tierra,) de

agua~

. · -

:~~~~·

OS Yndiosde1

Pe'

~<it~•-w,·~~¡

runo

éuuíeró

aues

\

.

.

'.

r.

.

!

caferas,lino

fola

v-· -

·., . __ 1

na

cafta

de

patos,

q

, • · ·

<·:o

\

por

fem

ejar mueho

:

·--~

· i ·

alos de

aca les

lla-

m·an

afsí los EÍpañoles:fon

medía~

nos

)no

tan

grandes,ní

tan

altos

co·

molos

ganfos

de Efpaña,ni .tan

ba.

xos,n1

chícos como los

patos

de

por

aca.LosY~díos

les

l~amáNu­

ñuma, deduztendo el nombre

de

I

N

uñu

que

es mamar> porq comen

mamull'ado como

íi

mamaílen:

no

huuo

ot~as

aues

domefli~as

en"

a–

quella

mí cierra. Aues del

ay

re,

y

del

agua

dulce

y

~arína,

diremos

las que

fe

nos ofrefcieren ,, aun–

que

por

la

multitud

y

varíedad

dellas, no.feta pofsíble dezir la mi

tad,ni

la. qu~rta

parce dellas.Agui–

las a

y

de todas

fuerces reales,

y

no

reales, aunque

no fon

can

grandes

Ee

como