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INTRODUCCIÓN

No pretendo que lo que escribo a continuación no tenga fallas, sobre

todo en el detalle. Lo que solamente deseo es que el lector encuentre

aquí sugerencias, y que salga persuadido de que hay algo de verdad en

este asunto.

1

SCHUMPETER Joseph, [1911]

Théorie de l'évolution économique.

Recherches sur le profit, le crédit, l'intérêt et le cycle de la conjoncture

,

Editions Dalloz, 1983, p. viii

¿Otro mundo es posible? ¿Es iluso pensar en eliminar las grandes desigualdades socio-

económicas, existentes durante miles de años, entre un ínfimo número de personas y la gran

mayoría de la población?

John Maynard Keynes, en 1936, precisó que “los dos vicios horrendos del mundo económico

en el que vivimos son: primero, el desempleo; segundo, la arbitrariedad y ausencia de equidad

en la repartición de la fortuna y de las remuneraciones.”

2

A lo dicho por Keynes, hay que

agregar lo que sufren los países del Sur: un atraso de miles de años en las formas de trabajar.

Sin olvidar otros efectos perversos del actual sistema socio-económico, tal como “el caso más

notable de corrupción generalizada de un gobierno en los últimos años en América Latina, [el

que se dio] en el Perú, durante los años 90s, […] gobierno que presidió el Sr. Alberto Fujimori

[…],”

3

lo señalan los profesores Tierry Baudassé y Adolfo Hinojoza Pérez.

En el 2016, Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam International, afirmó:

“Simplemente no podemos aceptar que la mitad más pobre de la población mundial posea la

misma riqueza que un puñado de personas ricas que cabrían sin problemas en un autobús”

4

.

Que 62 personas sean más ricas que la suma de riquezas de 3.6 mil millones de personas, es

más que escandaloso. Y que de esas 62 personas más ricas del mundo, 59 sean hombres y sólo

3 sean mujeres, nos muestra juntas todas las aberraciones de la “civilización occidental”.

Una civilización que bajo la bandera de la “preservación de la democracia” continúa miles de

años de dominación, exterminio, rapiña, esclavitud, servilismo, gamonalismo, y apropiación

total de los bienes duramente producidos y construidos por los pueblos del mundo. Con el

pretexto de “erradicar el terrorismo” o “impedir la invasión de inmigrantes” se pretende ocultar

las grandes desigualdades socio-económicas generadas durante estos miles de años de oprobio

y humillación.

Sobre el particular, existe algo substancial a precisar de inmediato. Una cosa son las

desigualdades

y otra, muy distinta, son las

diferencias

.

1

SCHUMPETER Joseph, [1911]

Théorie de l'évolution économique. Recherches sur le profit, le crédit, l'intérêt et

le cycle de la conjoncture

, Editions Dalloz, 1983, p. viii

2

KEYNES John Maynard, [1936]

The general theory of employment interest and money

, MacMillan and Co.,

London, p. 372

3

BAUDASSÉ Thierry e HINOJOSA PÉREZ Adolfo,

El Capital Social: Teoría y sus Implicancias en América Latina

,

Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú, p. 122

4 https://www.oxfam.org/es/sala-de-prensa/notas-de-prensa/2016-01-18/62-personas-poseen-la-misma- riqueza-que-la-mitad-de-la