[c
.i.
Je fid.c,
tf.
.Arift'l i. re
ihor.t:4,
1
o.
D.Th.:.
2.
q.J~·"rt,~.
Ser.
83·.
tle
,
temp~
Lis
desiflaios
que en otro,s pece.ados foele.fer materia
dédeley~
te
7
,en ella fes vn
perpetuo
tormento
y .
finfaher , .
q\le es
embidia?Digan lo
los'
plülofophos
Chri·
fl:ianos
y
gentiles ,
embidia
e.s
trifte,za
delbien
a.geno ,
pues
q'ue mayor dolor que
~ueros
de cí–
tar carcomiendo a :vuefiras folas del bien que
viene por
la
caía d,e(
otro ,
y
padecer ratos de
morral defabrimiento porque
fe.
le haze todo .
bien? ·Efte no es
milagro(o
cafiigo para
el
ani-: .
m ·o del
embidiofo? Eslo,
y
tanto
que
pudo
de~
·
zir el
poera,que
los
t)
ranos
de
SyciJia,g~e b~k.~~
ron extraordinarios generos de tormentos có que
fatigar
a los miferables
reos,
en
9.a.icnes
executa~
uan fos
crueldades)
no hallaron otro_
mayer~
J11uidi11 flc1tli non inuenere
tyr11ni,
,M
4iHs tBr1RentN'1·
-
Comparo Can Auguíl:in
el
:iffelto
de la
em :
bidia
1
al
part~
del
I31uorczno ,
que
aunque
nace
en
el
vn
monfrrue
periuyz_1al
par.a
otros,el
m~s
pe
fado golpe haze
ea el
vientreque leengendro:por
que le rompe naciendo,
y
la- embidi~ .aun~ue
es of
fenwua para
otros,
pant
nadíe lo es
mas
que
rara
el pecho que la .concibe . .. Efic¡s dos
razones
toca
agudamente
el~aAlto
en
aqwellas
p
~labr.as.Iniq"if
fimus,
tJ#i1t
bonis;
·omnibus
Ad11erfus
tft
tequíflimus
,
411i"
Domin~s
/Nos
e"e(t
,
v
ctmfi.cit.
He dicho que
la
em–
bidia
es vn
affeao muy
injullo, la razones , por.
q\le fe oppone derechamente
a la
virtud,
que
eslo
·
?l~f~o ,qu~
íi
~ix~r.~, ~s _el ma~ d~f~~rgo~~ad?d·dC?
-
-
·
to os
\.-
... .
_..
-·
....