Prohemto. ·
~~~~~
A
principal virtud,
y
de todas mas ex
celen
te, es, la fagrada jufticia: de cuyo n1anantial,yfuente pro
1
ceden, y n1anan, todas las leyes , y derechos :por do
el
1
mundo es mejor gouernado:y affi,es dichofo,prorpero,y
de buena fortuna:lquel Reyno y repubhca; que con y–
. gual jufricia, en paz fe rige, y gouierna. La jufticia, con–
~:§~~!~~
tiene en
fi,
fu pura
fuer~a,y
potencia; quando es con¡un–
,,
Q:a
con la paz: y en apartandofe della;pierde fu acoftum
brada fuer<;a, y officio: reftando flaca,y debilitada.
El
oppoíito,
y
contrario
de la paz, es guerra(vnica;y vniuerfal defrruycion,de todü lo animado:
y
de
toda profpera republica: y del h1undo.) Segun lo gual, qualquier prudente
Leél:or ,que efte mi volun1en,con dircre
ion,y
cohfideradamtnte,lcyere;bié
conocera,quan amilanada,quan efcondida, y difilmulada,
ha
efrado la jufii–
cia en el Pcru:en tiempo
de
fus diífeníiones,y rebueltas.Pues hotorian1ente,
por tal occaíion,los rebeldes,y tyrannos (que merecian graue cafiigo )
fuetG
muchas vezes, remunerados, y gratificados:
y
por el mermo caro,los leales,
y
feruidores del Rey,
qued~ron
fin premio:y muchos y calificados deliél:os,
quedaron injuframente,íiri punicion ycafl:igo.Y en fin (fegun creo) la difpofi–
cion
del
tiempo,la calidad de la tierra,y
el
temor de nueua guerra,lo dcuieró
caufar.Y aníi entiendo,que íi don Pedro Gafca ( Prcfidente del Peru) aquel
que con tanta prudencia,y ventura(Gruicndo
a
la corona Real de Caíhlla)
allano la rebelion de Gon<¡alo
Pi~arro:declarára,
lo que ene11e caro le acae–
fcio ;confeífára,auer hecho muchas promeífas(yaun crcfcidas
mercerles )~do s
tranfgreífores: que
(i
no fuera, por preuenir
a
cofas futuras; los puíiera he.
chos qua.rtos por los caminos.Suecedeu pues con la guerra., mil gene ros de
calan1idades,ydefuenturas:profananre las cofas fagradas: menofpreciando el
culto diuino:la
tuer~a
y violencia,fuccede,en lugar de leyes:
y
íiendo (con1o
fon) las que hablan
y
tratan,el offlcio de jufrtcia-luego con
la
guerra enmude
cen:porq las leyes, callan entre las armas:y fi algo hablan; los oydos fe en·
fordccen.~e
lugar tiene,el eftudio,
y
buenas coítumbres,có
el
bramido de
la gente de guerra? con el fonido de trompetas? con elloco,y fordo fon,de
los atambores? con el reíonido de los arcabuzes,y artillería?
~e
aun las be
frias fieras,aues,y peces, Gendo por efro offendidas; re fuelcn defterrar de fus
proprias moradas.
Y
como dize Hotnero.Lloran con la guerra los viejos. Pri
uan fe de vida los
mo<¡os.~tan
a
los padres,de fus queridos
hJjo~:y
alas m
u
gcres,dc fus ligitimos n1aridos.
Deilruy~n
fe los campos.Defpueblanre los lu
gares que fe abitan.Arden fe los templos. Rebueluen
fe
los pueblos.Dernba
fe las caías. Los hombres(ricos
y
pobres) ion raqueados ,
y
robados (cofas
n1iferablcs por cierto. )
Y
aun íucceden otras
muy
incurables: como íon: a·
dulterios :que las n1ugeres oluidan ,
y
pierden
la
vergucn~a
,
y
cattidad.
L~~
donzellas
a
cada pafio fe deffloran,
y
corrompen. La ¡unentud empeora: fus
buenas coílumbres tranfforn1ando en vicios.
Y
íi
alguna buena obra,yfané:ta
con nofotros efraua;de itnprouiro fe alexa,
y
rranfmonta.Luego falcn las
fL1
rías del infierno,a íeñorear la tierra: yra,fangre,rauia, n1uerte
y
maldad :que
rebueluen todas
las
cofas:poblandolo de hombres 111aluados,y
facinororo ~:
robadores,ad ul teros, rufiane. , ladrones, coffanos, tra ydores,vfurpa dores
de
rentas Rcales,[acnlegos perjurosJyblafphen1os.Aní'i, que figuen,
y
fucceden,
ala