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Prohemto. ·

~~~~~

A

principal virtud,

y

de todas mas ex

celen

te, es, la fagrada jufticia: de cuyo n1anantial,yfuente pro

1

ceden, y n1anan, todas las leyes , y derechos :por do

el

1

mundo es mejor gouernado:y affi,es dichofo,prorpero,y

de buena fortuna:lquel Reyno y repubhca; que con y–

. gual jufricia, en paz fe rige, y gouierna. La jufticia, con–

~:§~~!~~

tiene en

fi,

fu pura

fuer~a,y

potencia; quando es con¡un–

,,

Q:a

con la paz: y en apartandofe della;pierde fu acoftum

brada fuer<;a, y officio: reftando flaca,y debilitada.

El

oppoíito,

y

contrario

de la paz, es guerra(vnica;y vniuerfal defrruycion,de todü lo animado:

y

de

toda profpera republica: y del h1undo.) Segun lo gual, qualquier prudente

Leél:or ,que efte mi volun1en,con dircre

ion,y

cohfideradamtnte,lcyere;bié

conocera,quan amilanada,quan efcondida, y difilmulada,

ha

efrado la jufii–

cia en el Pcru:en tiempo

de

fus diífeníiones,y rebueltas.Pues hotorian1ente,

por tal occaíion,los rebeldes,y tyrannos (que merecian graue cafiigo )

fuetG

muchas vezes, remunerados, y gratificados:

y

por el mermo caro,los leales,

y

feruidores del Rey,

qued~ron

fin premio:y muchos y calificados deliél:os,

quedaron injuframente,íiri punicion ycafl:igo.Y en fin (fegun creo) la difpofi–

cion

del

tiempo,la calidad de la tierra,y

e

l

temor de nueua guerra,lo dcuieró

caufar.Y aníi entiendo,que íi don Pedro Gafca ( Prcfidente del Peru) aquel

que con tanta prudencia,y ventura(Gruicndo

a

la corona Real de Caíhlla)

allano la rebelion de Gon<¡alo

Pi~arro:declarára,

lo que ene11e caro le acae–

fcio ;confeífára,auer hecho muchas promeífas(yaun crcfcidas

mercerles )~do s

tranfgreífores: que

(i

no fuera, por preuenir

a

cofas futuras; los puíiera he.

chos qua.rtos por los caminos.Suecedeu pues con la guerra., mil gene ros de

calan1idades,ydefuenturas:profananre las cofas fagradas: menofpreciando el

culto diuino:la

tuer~a

y violencia,fuccede,en lugar de leyes:

y

íiendo (con1o

fon) las que hablan

y

tratan,el offlcio de jufrtcia-luego con

la

guerra enmude

cen:porq las leyes, callan entre las armas:y fi algo hablan; los oydos fe en·

fordccen.~e

lugar tiene,el eftudio,

y

buenas coítumbres,có

el

bramido de

la gente de guerra? con el fonido de trompetas? con elloco,y fordo fon,de

los atambores? con el reíonido de los arcabuzes,y artillería?

~e

aun las be

frias fieras,aues,y peces, Gendo por efro offendidas; re fuelcn defterrar de fus

proprias moradas.

Y

como dize Hotnero.Lloran con la guerra los viejos. Pri

uan fe de vida los

mo<¡os.~tan

a

los padres,de fus queridos

hJjo~:y

alas m

u

gcres,dc fus ligitimos n1aridos.

Deilruy~n

fe los campos.Defpueblanre los lu

gares que fe abitan.Arden fe los templos. Rebueluen

fe

los pueblos.Dernba

fe las caías. Los hombres(ricos

y

pobres) ion raqueados ,

y

robados (cofas

n1iferablcs por cierto. )

Y

aun íucceden otras

muy

incurables: como íon: a·

dulterios :que las n1ugeres oluidan ,

y

pierden

la

vergucn~a

,

y

cattidad.

L~~

donzellas

a

cada pafio fe deffloran,

y

corrompen. La ¡unentud empeora: fus

buenas coílumbres tranfforn1ando en vicios.

Y

íi

alguna buena obra,yfané:ta

con nofotros efraua;de itnprouiro fe alexa,

y

rranfmonta.Luego falcn las

fL1

rías del infierno,a íeñorear la tierra: yra,fangre,rauia, n1uerte

y

maldad :que

rebueluen todas

las

cofas:poblandolo de hombres 111aluados,y

facinororo ~:

robadores,ad ul teros, rufiane. , ladrones, coffanos, tra ydores,vfurpa dores

de

rentas Rcales,[acnlegos perjurosJyblafphen1os.Aní'i, que figuen,

y

fucceden,

ala