Primera
parte
manos. Porque como el padre,
y
el
hermano,y
qualquier
otro téga tnas
obligacion, a m1r,u por
[u
anima,
y
confciencia,
que
no
a
la
vida,
y
vo–
luntad
de
fu
hi¡o>y)1crmano
>ni ami–
go; viendo que [u hern1-ano,
negan–
do la obediencia a
fu
Rey , perJJa
el
2lma,
no folo
endlo
no le figuiria,
pero le íeria contrario.
Como
lo vi–
mos en las comunidades de Efpalia.
Con fi.derando en qu.1nta
n1as
obli–
gacion era
a fu
honra,
y
a1.1
de
{u
h·
nage ,
que
no a icguir
d
querer
de
ucfrra
1n~rccd
,y
aar a entender a
1u
Rey
,y
a todo ('ltnundo, que fu fide–
lidad
y
bondJd b iraua
para
li1npiar
qua~quier
manztlla
cu~
en (u
linage
fe
ouieffe
pu etto. Y
í~
puede prní".tr,
que lo
que con 1nasrigor procuraria
fc:ria
i~ri
úzer fe
de
vu:í1ra
¡¡¡cr~ed
.
Con1o
cüos
dias
acr)nteícJo a dos
hcrrnanos
Eípaúole~,
de los
q
ualcs ,
el
vno ctlaua
t'n
Ron1a,
y
cnrcn–
<licndo
aili, con1o
ei
otro
que rctl–
dia en Saxunta. era LLLthcrano; v:nia
1nuy
afrcntado:parckicndotc
que
!\.1
hen11ano
de honra ua a
el
y
a
fu
li–
r.at;... .Y qu:rit:ndo re m diar
cito,
fe
parrio de
Ro111a,y
fue
h.lit.t
SJxonia
cógrd.
dcterminaci
on
t:e
cét,c
rt,r
a
fu hermano :y qu
ndo
no
~- udictk,
n1.1:tarle.Yanfi
lo
bizo:
q
de
1
")llCs Ge
a
1
r procurado quinzc
ovcy
Hl'
aias
que
ccn
clLfruuo que íc
COlí
u
it
tJe
f–
fe,
y
quitaífe la
·nfami.l
que en
ú~
ii–
nlge
tcniJ.
puc(l:a,
y
no ')
pu~l ·l'nJ o
~e
0ar
lo n ato: 0
ot..L
le
e
1l:oru.1fi-::
)
.
el deudo
.,tli
an1or de hcrn1an
, nt el
ternor
de perder la viúa, n1arJnJo
aquel
pot
fcr
..I..JutherJ'~'>:
en
puc:blo
y
ti "-rra
donde
todos
lo'-
i: ...
n.
Por–
que
cntr""
buenos
cn:c a?
tito que
a
la
honra
fe
ticn,:,c-s
r~n
grande, que
vence a
t
do d udo:
y
~.1
de
íleo
de
viuir.
El~,
cjaln1e11t"
t:cJnoicicndo
fu
hermano,
que
no
folo
a
fu
ai1ua,
y
honr.1, n.1s
ala
~
n0
ruacion
dcla
vida,
y
h~ziend;.¡ ~
tenl;l
n1a~
obl1ga·
cion,
que
no
feguir la. voluntad
de
vueíl"ra
merced:ntayorn1ente
no
íié·
do cfra,ordcnada
como
deuia.
Y co·
noíciendo
que
figuiendola,
no
folo
perdería
el
alma
y
honra, n1as al fin
auna
de venir a fC:tdcr la
perfona.
y
hazicnda. Y
finaln1cntc quien
1nas
a
vueftra merced
vuieífe
feguido,
te ..
nicndofe
por
ello
por tnas
culpado:
y
entendiendo
qu\! para boluer en
gracia
de
fu
Rey ,
y
que no
Iolo
le
pcrdonaífe,p ....
ro
aun
le hizieífe
mer..
cedcs,lc conuenia
íeíialaríe :feria
el
prin1rro,
q
con n1as
c!el1gencia pro–
curaífe faltar a vuetha merced,
y
ha
zer plato de fu perfona. De
n1anera.
que
feria
ncgociac1on
la
que vue ..
frra
n1crced
tomaífc,
queriendo
lle–
uar
cfie detaífoí11cf:O adelante, en
que
los
mas
~n1igos
le
feriaornas
pe
ligroCos
:y
que
ninguna
palabra,ni fa
cr.ltnento
:lnte
Dios ni
el
nHuldo
ter–
ni a
fuer~,1·pues
d;.¡rlJ,[er ja feo en fee
de Chnít1ano,
y
guardarla mucho
n1as:
y
1 o
folo
los
anligos,
tnas aun
la hazirnda,
en
tal ca fo le dañ. ria:
puc
por
cob\!icia
dclla, le har·an
có
n1a~
inttancia
con.tradicion
1
s q ue
pcn:aHen
que les podri:1
caber
della
pa• te. Y coníidcrc con1o
el
d
J.
que
íu M
Jgc~tad ,o
el que fus
vczes
tuuie
rt\p -rJonarc a
los
del Peru,
G
vinie·
re
<i
me~
itos de ex
e'
ptar alg'.lno;qui
foio,y t:n
~
C'ligro
qt~ec!aria
el
tal ex–
e ·prado,c;u aando los
otros perdo·
nado5,
y
defasrauiados. Y
anfimi[..
n1o
k
ti..Jelico
mire,
y
conúderc
ella
cn'a con
d
a!nor
que deue,y
hamo–
{lrado
tener
al bien
de cífa tierra)
r
vczinos dclla. Porqnc con dax
fin
a
lo~
drfaLro111cgo s
y
alteraciones
q~1e
ay
y
ha
anido,
de,{ara
vucíha
mer–
ced
en
carg.1dos a todos los
vezinos
dclla,
por
e;
uerlcs
ayudado,
en que
contra
el derecho de fus fuplic1cio·
nc ,
ncJ
í~
cxccutáíl(:n
las
ordenln·
~as.
Y
íi1
Magc!lad
aya
íido
feruido
de
n1andarlos
oyr
1
y
dcíagrauiar,
'omo