Previous Page  173 / 556 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 173 / 556 Next Page
Page Background

Libro fegundo:

so

y

fu Magcftad les

qazen)

para fus hó

ras,vidas

y

hazicndas,

y

aun para

las

animas :pues

en

la

vida

de

deí~foffie­

go que

traen)

n:> pueden

efrar

en la

gracia ,

que

a fu (..

lluacion

con uiene.

Pucl) a

no

la refccbir

fe perderian ,

y

ferian cafrigados, có el

rigor

que fus

culpas.,y

defCono fcimiento,pedirian,

pero deltos fcra,

hazer

lo que

a

Dios

y a

fu

Rey

deué,y lo

que

fus~nimas,

})onras)vidas,y haiicndas, han mene

fter . Y de

los

que

tienen vezes

de fu

Magct1:ad, es

proueer

lo

que

a

ft1

fer

uicio conuienc:efpcctaln1enr,auiédo

algnn indicio

de

tnucfrra de perrina·

cia,que de algunos íe ten1e. Y

por_

fio meparekio,eícrcujr

efro .a vu·eftra

Seiiori~,

como

a

mas principal-en

e–

ftas

part~s.

A

quieri

y

corr mejor titu

lo

efran

C0111etidas,

y

mas

zclo

a

fer–

uir

a

fu Magellad,

y

apareJO para ayu

dar

a

efra:

negociacion t'iene.Suptidí–

dole, q'ue porq en caro

que

el demd–

nio

tedga

tanta

parte con los

q

encl

Peru

citan

altcrados,que

los

ciegue,

para

no conofccr el

bien que

feles

lle

u a,

y

Dios

indignado

de

algunas o

f.

fenfas'

qué

corúra

(u diuina

bond'ad

fe han

con1etido,pcrmira,que

ni en·

tiendan efte

bieri,ní

el

mal

que

de

no·

rcfcebille,les puede venir,fea neceífa

rio allanarlos con r :gor. ,.vucfrra

Se·

íioria [ca fcruido

de n1J.ndar,

qu'e

en

tanto

que

la coía del

Pcru

no fe

re'du

zc,y at11etJ.

cnel feruicio de fu Mage

fiad;no

íc

faqucn

cauallos,

ni

arn1a·s,

dc cifas prouincias,para el Pcru,nipa

ra dl:as p:1rtes.

Aili

pdrque

no

aya lu

g.ar

de

pro·uee-rfe,

y

fortificar(e,

los

q

no quiúeren

f~r

los

que dcoen, en

el

feruicio

y

obcdiencil de nucfrroRey;

com·o porque

fu

MageH:ad(en cafo

q

aya

ncceíli-dad)

rn·andara

que fe

haga

ay

gente

de

pie,y' de cauallo;

para

llanar aquella tierra,

com·o

viniendo

a

tal

menefter,

vucí.ha

Ser1oria

por

iu

carta vera.

Tambié [epa vudha

Seiioria,

q~c

fu Magcfrad entendida

la

confuGon;–

que cau fa la

rnnch~

gente

fuelta ,

y

perdida que ay

enel Peru,

y

lo que

a

efras

alteraciones

ayuda;

ha

n1anda·

do,que ninguno

paífe

aca fin fu

licé..

cia,Gno fu_ere ntercader ,

o

ca[ado)y

que

tr~ya

fu mugcr: vueftra Se11oria

de

ue

fer

fcruido,dc

mand~r

\'iGtar có

di1igehcia)a~

naosq de eifos

Rey

nos

viniere

ti

a

e

iras partes,

oa

las del Pe

ru.

Pai·a

que no folo, no [e

~rayan

en

ellas cauallos>ni armas; pero que no

paílen

enellas eneíbi

fazo,

los que

no

traxcré

licencia;o

fus .n1ugc,res,o

no

fueren

n1ercaderes .

Y que

los

Iúari–

neros que

enella~

vinieren,fe

tomen

por

memoria,ante cfcriuano>y

deba

xo

de

pena fe obliguen los maeíhos

de

bolue~!os

,

o

fe del que fe vuiere

muerto. Porque

d~ftos

marineros,

es

de

la mas

gente

de la que

aqui

(y

aun

enel

Peru)me

dizen, que los

altera–

dos

rienen;y la

peor:

efpecialmente,

los

que fon

eftrangeros, que (como

enemigos de

nuefrra n;tcion) 1natan

en los rencuentros a

los

Efpañoles

vencidos.

Y defpues que

a

~fra

ti-erra

llegué,tcngo

bien

entendido, lo

que

importa,

que

fe

guarde cfta

prouiíi~

de

fu

Mageftad,en tanto>que las

al te

1;aciones no'

f<;

foiliegan,

o

fu

tv1age–

ftad no

tiene

lcuantada gente

dcguer

~a.

Porque como

los

que vienen fuel

tos lleguen

perdidos ,

y

c9n neceffi.

dad; y no

hallen

quien

~e

parte de ftr

Mag~frad

les acoja ; allega u

fe

a la

~e·

los alte.rados:porquc con1o

dhtn:

fe.

ñores

defra

rierr~;_

hazen que

les

den

apofento,y de c<jrner)os

vez~nos

de

fie

pueblo de Panama,y

del

non1bre

de

Dios.~

otra paga

1

a

los

folda~

dos,quc

et'1dl:os dos

pueblos tienen,

no fe

da_

de preíentc • Y

dcí.la

ma·

nera, cada dia con los

que

de nuc ·

uo

vienen,

crefce la gente a los al–

terados ,

para

que con mas·

difticul–

tad por

bien ,fe puedan allanar . Pt"'r

razon

de !a auilantcz

q

la mas gente

lci·