Libro fegundo:
so
y
fu Magcftad les
qazen)
para fus hó
ras,vidas
y
hazicndas,
y
aun para
las
animas :pues
en
la
vida
de
deí~foffie
go que
traen)
n:> pueden
efrar
en la
gracia ,
que
a fu (..
lluacion
con uiene.
Pucl) a
no
la refccbir
fe perderian ,
y
ferian cafrigados, có el
rigor
que fus
culpas.,y
defCono fcimiento,pedirian,
pero deltos fcra,
hazer
lo que
a
Dios
y a
fu
Rey
deué,y lo
que
fus~nimas,
})onras)vidas,y haiicndas, han mene
fter . Y de
los
que
tienen vezes
de fu
Magct1:ad, es
proueer
lo
que
a
ft1
fer
uicio conuienc:efpcctaln1enr,auiédo
algnn indicio
de
tnucfrra de perrina·
cia,que de algunos íe ten1e. Y
por_
C·
fio meparekio,eícrcujr
efro .a vu·eftra
Seiiori~,
como
a
mas principal-en
e–
ftas
part~s.
A
quieri
y
corr mejor titu
lo
efran
C0111etidas,
y
mas
zclo
a
fer–
uir
a
fu Magellad,
y
apareJO para ayu
dar
a
efra:
negociacion t'iene.Suptidí–
dole, q'ue porq en caro
que
el demd–
nio
tedga
tanta
parte con los
q
encl
Peru
citan
altcrados,que
los
ciegue,
para
no conofccr el
bien que
feles
lle
u a,
y
Dios
indignado
de
algunas o
f.
fenfas'
qué
corúra
(u diuina
bond'ad
fe han
con1etido,pcrmira,que
ni en·
tiendan efte
bieri,ní
el
mal
que
de
no·
rcfcebille,les puede venir,fea neceífa
rio allanarlos con r :gor. ,.vucfrra
Se·
íioria [ca fcruido
de n1J.ndar,
qu'e
en
tanto
que
la coía del
Pcru
no fe
re'du
zc,y at11etJ.
cnel feruicio de fu Mage
fiad;no
íc
faqucn
cauallos,
ni
arn1a·s,
dc cifas prouincias,para el Pcru,nipa
ra dl:as p:1rtes.
Aili
pdrque
no
aya lu
g.arde
pro·uee-rfe,
y
fortificar(e,
los
q
no quiúeren
f~r
los
que dcoen, en
el
feruicio
y
obcdiencil de nucfrroRey;
com·o porque
fu
MageH:ad(en cafo
q
aya
ncceíli-dad)
rn·andara
que fe
haga
ay
gente
de
pie,y' de cauallo;
para
a·
llanar aquella tierra,
com·o
viniendo
a
tal
menefter,
vucí.haSer1oria
por
iu
carta vera.
Tambié [epa vudha
Seiioria,
q~c
fu Magcfrad entendida
la
confuGon;–
que cau fa la
rnnch~
gente
fuelta ,
y
perdida que ay
enel Peru,
y
lo que
a
efras
alteraciones
ayuda;
ha
n1anda·
do,que ninguno
paífe
aca fin fu
licé..
cia,Gno fu_ere ntercader ,
o
ca[ado)y
que
tr~ya
fu mugcr: vueftra Se11oria
de
ue
fer
fcruido,dc
mand~r
\'iGtar có
di1igehcia)a~
naosq de eifos
Rey
nos
viniere
ti
a
e
iras partes,
oa
las del Pe
ru.
Pai·a
que no folo, no [e
~rayan
en
ellas cauallos>ni armas; pero que no
paílen
enellas eneíbi
fazo,
los que
no
traxcré
licencia;o
fus .n1ugc,res,o
no
fueren
n1ercaderes .
Y que
los
Iúari–
neros que
enella~
vinieren,fe
tomen
por
memoria,ante cfcriuano>y
deba
xo
de
pena fe obliguen los maeíhos
de
bolue~!os
,
o
fe del que fe vuiere
muerto. Porque
d~ftos
marineros,
es
de
la mas
gente
de la que
aqui
(y
aun
enel
Peru)me
dizen, que los
altera–
dos
rienen;y la
peor:
efpecialmente,
los
que fon
eftrangeros, que (como
enemigos de
nuefrra n;tcion) 1natan
en los rencuentros a
los
Efpañoles
vencidos.
Y defpues que
a
~fra
ti-erra
llegué,tcngo
bien
entendido, lo
que
importa,
que
fe
guarde cfta
prouiíi~
de
fu
Mageftad,en tanto>que las
al te
1;aciones no'
f<;
foiliegan,
o
fu
tv1age–
ftad no
tiene
lcuantada gente
dcguer
~a.
Porque como
los
que vienen fuel
tos lleguen
perdidos ,
y
c9n neceffi.
dad; y no
hallen
quien
~e
parte de ftr
Mag~frad
les acoja ; allega u
fe
a la
~e·
los alte.rados:porquc con1o
dhtn:
fe.
ñores
defra
rierr~;_
hazen que
les
den
apofento,y de c<jrner)os
vez~nos
de
fie
pueblo de Panama,y
del
non1bre
de
Dios.~
otra paga
1
a
los
folda~
dos,quc
et'1dl:os dos
pueblos tienen,
no fe
da_
de preíentc • Y
dcí.lama·
nera, cada dia con los
que
de nuc ·
uo
vienen,
crefce la gente a los al–
terados ,
para
que con mas·
difticul–
tad por
bien ,fe puedan allanar . Pt"'r
razon
de !a auilantcz
q
la mas gente
lci·