Libro
-fPrhnero.
·
.
.
(equa-n"tos.h()-mbres,
y
que cfiosdiero pdncipio
a
1~
pro..• .
p·agadon delos
ho111br~s~y
cs
dondc· ll.a~an,Pacari
Ta'rn·
po ,por e1fa caufa,..
Y
:ifst
nenen por
oplnton, que
IosTam·
hos
fon
el linage
mas
antiguo·de·los
·hombres. De aqui:
dizen, que-procedio
Mangocap~a,
alqual
reconocen
por·
el fun8ador
y
cabefa
de'los'Ingas,
y'
qtie
oetl:e
pr"ocediec:·:
ron dosfan1ilias, o linages, vno de
Hanan Cuzco, <?trO:'.,
I
de'Vrincuzico. Refieren., que
lo-s Rcyes:Ingas,
quando~ ·
h:tzian g:uerra,
y
conquifl:auan diucrt:.1s
prouincias, da
7 ·.
van
por.razon,
-con
qne
jull:lficauan la guerl'a,
que
todas-..
las gentesles
aeuiaffrccono-Cimicn~o
'pues
de fu
linage
y
fu parria
fe ·auia·renouado
el mundo. Yafsi a
eUos
fe
les
.auia
reuelado1a·
vera~dera.religio
yen
Ito d~l cielo. Mas
·-de que firue
afiadir
mas,
pues toiio v.a
lleno.dementira~
y
a.geno
de
razon? Loque
bon1bres d
odos afirman,
y
ef
i·criuen
es~
que todo quanto ay de mcmoria
y
relacion
de
·nos
Indios,
llega
a quatrocicntos
afios,
y
que
rodo-lo·tie
·antes es pura
conf~lion
yttinieblas,
fin,poderfc hallar
to–
fa cierta. Y no
es
de
1nar3uillar
faltandoles libros
y
cfcfi..
(t.uta, en cuyo lugar aquclla fut-an efpecial
cuenta de los
~ipocamayos.,
es harro
y
muy mucho, que pued.:i dar
razon de quatrocientos afios. Haziendo yo diligencia
para entender de ellos ,-.d"e
que
.ticrras.,
y
de que
ge-r:1·
te, paffaron a. la
tierra
en que -hiuen, hallelos tan le·–
xos, de·dar razon de ell:o, que antes tenian por muy lla–
no,
que e.Uos auian
fido
criados defde fu prim-era-0rigen
en cl mifmo nueuo orbe,donde
habit
an,
a 'las
qua1es
de–
fengafia.mo.s,c0n
nuellra Fe,
que nos
enfefi~
. ., ·quc=t-odos
·10s
hombres
proceden
de vn
pdmer.hon1br
e. Ay ·con.
jeturas
muy
claras,
que por gran
tiem.po no n1u.ie:ron
e:f–
t<:>s hombres
Re~es,
ni Repub1ic
a ,c:orlce. r.ra -da, -fino 'qlle
b1uan por
behetnas, con10 agoralo:
s .Floridos,y los Chi–
r~gu~na·s. ,
Y.
los
BraGles,
y
otrasna:ci·ones
mucb
as., qne.no
.uencn
c1ertos
Rc,ye.s, fino
co·nform,e
·a
la
oc
,cafi.on,
F 4
-que