7tS
:De la
Hifloria
Natural de
IKdiM
.mar
impofsibilirado
de nauegarfe, pot
lbs
muchos
ha•
.xios de pefi3s,
y
arrccifes, y'de mucha lama
,y
que
afsi~
efiaua en fu ricmpo. Pero que defpues con el ricmp6hi.
~ieron
afsiento las ruynas .de aquella Isla anegada,
yeo
.fin
·dieron
lug~n
a nanegarfe. Efio tratan
y
difputan
hom
bres de buenos ingenios
muy
de vcras,
y fon
cofas
tan
de
burb conliderandofe vn poco,quc
mls
parecen
cuemos
o
fabulas
de Ouidio,que hifioril,o Philofophia digna
de
cuenra.
Los
mas
de losinterpretes
y
expolitores
de Pfa•
.ton
afirm:t~,que
es verdadera
hilloda
todo
~quellol<Jue
alli Cricils cuenta, de tanta efiraficza
dd
ongcn delals·
la Atlantida,
y
de
fu
grandeza,
y
Jc fu profpct idad,
y
de
las guerras que los de Europ:t
y
los de Atlantida emrc ft
tuuieron, con todo
lo
demas. Mucuenfe a
tenerlo
por
verdadera hifioria, por las palabras de Cricias que
pone
Pfaton, tn que dize eri fuTimco,quc la platica que
quic·
r~
tratar., es de
co
fas efirafias, pero del todo verdaderas.
Otros difcipu1os de Pfato·n, coliderando quc todo aqutl
cuen~·o
ticne mas arte de
fa
bu la que de hifioril, dizen,q
todo aquello fe ha de entcnder por alegoria., que
afsi lo
prctendio
fu
diuino
Philqfopho.
Dettos es
Proclo,y
Por..
phyrio,
y
aun
Origi1
cs: Son eHos tan d:idos
l
Plato,
que
afsi trat an fus efcritos, como
ti
fuefien
Ii
bros de
Moyfrn,
o
deEfdras,y
afsi donde l.:ts pabhrJs de Pbton no
viene
co la verdad, luego ·dan,en qne
fe
h:t de entender aquello
en fentid.o myllico
y
ilegorico,
y
que no puedc fer me·
nos•. Yo, por dezir verdad, no tengo
t3nta
reueJencia a
Pl~ton,
por mas que1c l13men diuino, ni aun fe me haze
~
n1u'
dificil de cree1i,que pudocontar todo aqucl coento
de
lJ
ls.laAd
ant idJ por verdadera hifioria,
y
pudo fer
co
todo,c<fo
~uy
fin a fabula, mayorrnente que retie rec.I, a–
uer :tprendido aquclla reladon de Cricia,
q
quando mu·
chacho.
entr~
ptros cantares
y
romances.. cantaua :iquc:l
de 1.i.•
.\tlantida.
Se
a
con10
quifieren,
aya
efcrito
Platon
por