•• 1
Li~to
Q&nttt..
.
.·,h
bcfas'con rus
mantas
muy
de
efpado,
tocando (us
atam.
bor~s;y
fin hablar vno
co
otro. Duraua efio vn
dia
y
vna
·noche,
yel
dia figuiente comian,
y
bcuian,
y
baylauan ·
dos dias con fus noches diziendo,
qucft1
oracion
auia
li–
do
accpta. Y
aunque no fe
haga
oy
d.ia.con toda
a·queHa
ccremonii,pero es·muy general haze.r,otra.fieJl:a
muy
fe ...
mejante, que Haman Ayma, con -v.eltidu.ras.que de-nen de
politadas para dlo,
y
como ella-diCho, ·efia
1
m.anera
de
procefsion abueltas·con atamhores, y·el .ayun·o qu.e
;pre·
cede,
y
borrachera qu
c fe figue,vfa.n ·por vrgentes ·ne.ceC:
fidades.
Y
aunqu~
1
d
facrific.arrefes,
y
otras c.ofas, -que
no pueden efco·nder de los Efpafioles, '.las han dc.xa.d.o., a..
lomenos en lo publico, pero
conferuan
toda
via
·m;ucha~
ceremonias, que tienen:origen deUas '.ficfias
y fuper£Hcio
antigua. Por cJfo
es
ne·ce.!fa:rio
aduertir en°e'llas
eipe.cial–
mentf', que efia fie'fia del'Ytu, la
haze-n
difstmulada'men–
te
oy
dia en
las
danfaS
de
el
-Corpus!Chni1li 'hazieodo
.las
danfaS
del
Llamalbma,
y
de Gu
aeon,
y
otras ·con'fo,rmc
a
fu
ceremonia
antigua: en
lo
qual
f~
de·ue •miranmucho.
En
donde ha
fi<;lo ncccflario
aduertir defia·s
abufiones,y
fuperfiicion~s,
quc tuuieron en el tiempo de fu g:e.r,ilida-d
los lngios, para que no fe conlientan por
los Cut:as
y
Sa-
·-cerdotcs,.alla fe
h3
dado mas larga rclacion de lo ·q·tl·e:t(l)
ca a ell:a
m~uer'ia:
a'I prefente ba!la au er tocado,
el
exerc:i–
cio
en
que el demonio ocupaua a fu '.s deuotos, para qu'e
·a
pefar
fiuyo.fevea
la ,diferencia, que
ay
de la
luz
a
las ·d·
·nieblas, y·de la
verdad
Chdfl:iana
ab
mentiragem-i\liC'a,
por
nl3S
que
aya co artificio
·procnr
ado
re.m,edar
las :co~
.fas
de .Dias el enernigo de
los'ho·mbres,
y-de
fn
Dias.
·
rC
A '.P.
28.
'De la_fiefla del lubi/e.a,
.
.que 1'.fa.ron
los Mexicanos.
Bb
L
(0
S
-·~