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Lihro
QJdnto.
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51
tas hazian vn defafio
entre
el que avia de
rjcrilicar
y
el
fa
crificado en efia
forma.
Atauan al
~fdauo
por vn pie en
vna
rueda grande de piedra,
y
daua·nle
vna
efpada,
y
ro–
dela en las manos, para
que fe defendie1fe,
y
falia
luego
el que le auia de
fac~ificar arma~o
cob
otrl
efpad~
y
ro–
dela. Y
ft
el
que
au1a
de fer facrificado
"preuakc1a
con–
tr:i el otro, quedaua libre de el facrificio,
y
con nornbre·
de
Capitafamofo,y
co
mo
tal era defpues
trat~do.
Pero
fi
era
vencido,
alli
en
la
mif~a
piedra
en que efiaua ata-·
do
le
facrificauan. Orro g·enero defacrificio era, quan- ·
<lo dedicauan algun captiuo, que reprefentaffe al ydolo,
cu
ya
fernejan~a
dezian
que
e.tl.Cada .a~o
dauan
vn ef–
ctauo
a
los
Saccrdotes,
·para
que
nu
nca faltaffc
la
feme–
ja~l
viua del
ydolo.
El qual lueg-o
q
entr:ru.len
el
oficio
d erpues de
muy
.bien lauado, ie vefl:
ian todasL1s
ropas
y
infigni3s de el ydolo,
y
ponianle fu
mif
mo
nombre,
y
an–
da
u:i
todo
el
afio tanhonr.ado
y·
reRerenci1do
como el
mifmo ydolo. Traya
confrgo
fi~mpre
doze hombres
de
gucrra, porque no fe
huyeffe,
y
con efia
guaTda
k
dexa–
van aAdar
libre1nete
por
do
de
qucJia,
y
fi
a
cafo
fe
huya,
d
princip:i1 de
la
guardia entrau:i
en fu lugar, para repre–
fentar
el
ydolo,
y
defpues fer
facrificado. Tcnia
aguefie
Indio
el mas
honrldo
apofento de el templo, donde co–
mia,
y
beuia,
y
adonde
todos los principales le venian a
feruir
y
rcuerenciar,
trayendo le de comer con el apara–
to
y
orden que a los grandes. Yquando falia por Ia ciu–
~:id,
yua muy
acompafiado de fenores,
y
principalrs,
y
ll euaua vna flautilla·en la
mano~que
de quando en quan- ·
do tocaua, dando a enteder, qu e pa!faua,
y
lu ego las mu
geres falian
c6fus
nifios en los
bra~os,
y
f.c
los
poni :i 1_1 de–
lante fa1 udandolc como a Dios : lo mifmo haz ia Ia de–
n1as gente. De
noche
le
met ij !l en
vnajaula de rezias
vcrget as, porque no
fe
fuc!lc,
h.lfra
quc llegando la fie·
fi a
k [lcrifi cauan, corn o queJa
arr iba
rcfer ido.
En
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