.1·4
N .Oª/
~~. los-d~rech~s
mas
·
~
·
pkna
pre
funciqn,m mas
fe
gu·ra·deferifa,
para répdcr
qualquicr
ca~
lumnia~~ac·
la·
poaefsiondel
buen c"redi–
to,y
~piniop
de·
l·~
virúld. ·
Proboló
con
euid~
ncia.ctmay~.1·
Or-ado·r
de
los
Tea–
tros de Roma,
y
varan mas
confumado
3'·
Cic:er.in orat.proPubl.Scilla.
1'irt111
CJ;'l'~Óll:·riu~~ C~ccroti~¡
6
en 'defenfa,
'y
Ca–
,?niufc~iuf<J~t no~ex ra~11mn
;,,,,..,ezcrimint,J(á.lifica.cion d'c
l?ublioCylla
afirmando
exmor1bu111us,'fU• argi11tur,erfpon.ilerantl.a.Ne
,
-
.
'
ª
J.
2ueenimp•tlÍt 'i,ui('J.'~ª"'.
nojlrum[ubito fingi.
·que
ta
virtud
o
malicia de
la
vida hu-
Nec¡uccim+fquerepe11te 'l'ita lflutar1,
aut 11t1rur.i
,
' ·
conu~r~i,Nemorepe11te fitfummus.N1mo r~pentt
mana-
00
fe ha de 'ponderar·
por
d
CfÍ.-
eurp~fs.,,,111,
S>c.
Et
commune
Poec1cum
'
·
~"~:erium;T~tf!~~l~~rl!~s, 'jllimoá~
')g'JUS
m-cn)
OCatumnias,quc
imponen,
y
íiem•
-·--·
·
bran
~ tos
1
mat
afoéros,
fino·.
por las'
cof-
tumpres,
y
natural
de
cada
vno.
Sien–
do
impofsibÍe~
que la Naturaleza
(
que
'es
prindp.io,y
caufa de todas
las
accio~
nes·)
~e
mude can
apricífa, que
de bue,
na,fe conuierta
en
mala,
y
fe
couompa11'.
Ni
vn
ófne
blanco
fe
conuiertc c:n cuer..·
bo·negro
de
repente.
.
·
,.j
·
.1
1
~.
Ymucho mas (añade
Ouintilia-.
37.
Q.uinril.degener.laudat.in princíp.
J
~
Homiu11la11~~~~ifimta11at.ira
,$'
f11nguinis
no
37)
Gel
natural es
noble,y
gcnerofo•.
!J~ritu_~~~!!
....,
,
~
8,
Ari!Hn I!b,de
g
ener.& etiJm de par.
tibus animal.& 1b1 omues Philofopbi tc–
Aent.Ccrlum, clement:i, loca, regiones,
educa tionem,& bonorum hominum
com
mercia,& Arte6 llurimum influere, & na
turam ipfam pcrh cre,ei.: lUuílrare.
pord
refplandor,
y
luftre de la buena
fangre, que
hereda
vn
hombre,
por
la
genera,ion
de
fos
mayores
1
que
dan
con
~ua
a
los hijos el fundamento'
y
princi–
pio, fobre
que
afsienca
,-y
fo
lebanca
fe_
·gui:a la fabrica,
y
edifido de codas las
vircudes.
Ariftoteles con
todos.los
Fi- .
Jofofus
~s
afü.ma,que
la patria,
el
cielo,
y
las
buenas
anes,
y
la educacion,
influ–
yen,
y
perficionan el nlcural,
y
la fan–
gre de los hombres ,
y
animales ,
para
que obren Gempre acciones nobles,
y
ge
nerofas, dign::is de
premio,
y
alaban~a.
!
~
J.
afsi, Señor , para ponderar
~as
mias ,