l
to. Gr1ufísim1
rationum
fun damrnti
Íb
immlncntibu1pa1culi
~,
&
mconaCQJcnti
~as
depr4>mpta
reprcfcntat Au rhor vcrbls
lle
fcriptis,n
S.acrz
Co118rcgat1oni1 Pro–
pagaodz
Fidd,
iuífu,arquc decreto fupri•
muur
fupradidus Jlbcllus,
&
cius
indu–
ftria,l¡uam
phm:1,olli;1uuur,
~o.amino
lucrantur.
·5u.
lxcclteattíslml Oratorh Marcaio–
a h
de lo1 V clez. zclas, · attcntJo
A
utho
rl
propabtur,
vt
ciuserlaro Jndufhia
in
1
e
&nui
laborcrpcdct~tlm
in
ubfc uium no
!H Potennfsimi Regís,
8':
P".bll,am vtlli
Jncm
Indin~m~
JU.
Huius materiz ft.itas perkesiorus oh
U1ias.&
calumoiofaidites,
&
rdarionet,
:adueríus
Clericos,& aegu!Jre.s
b
orum
Doétrhu
miníihances,ad Romanam
e
u–
riam dcbc.u,cum gr.aut
vcrlufqtte partls
11
aura,ab Autbore tidelicer Interroga to de
tciltur,
vt Eucllent if1imo
OratorI
Ex–
cuordloario
a
fwndarucntb
innotefcac.
Jl.l· Authorh clilfgentia quaadoque co-
11•tus
1a
Cur'
.a
Rom:ioi
litl,;inc1uiu
re•
_funcunior.
·
Miniíl:ros
atentos,quc
V. Mageft ad
tu~ ,
uo en Ron1a.
3
1
º
194
~ando
el
l\I:irgues
de losVe–
lez
llego
p0r
En1baxador
Extraordina–
rio a
Ron1aJ
n1c
l
ixo:
~e
acaba
ua
de
recibir
Carta
de
V.
l\Iagcíl:ad,
n1andan-
L
dolc ,
no dieífe lugar, a que pcrfona al-
guna
trataífc,en
aquella
Curia
cofa to–
cante
a
la
111ateria
de las
Doéhinas
de
las
Indias. Porlo
qual
nle
encargaua,
eítu
uieífe
atento, para
gue
nadie
lo in–
t c
1taífe .
Y
E]Ue
de
todo
lo
gue
cnten–
dieífe,
le
auifaífe.
311
Refpondile luego,
el
peligrofo
eílado,ert
que
eílaua
cíl:a
1na
teria, no folo por
las
qucxas ,
y
relacio–
ncs,auc
auian
llenad") de
las
Indias,dd
Cler~,
y
las
Religiones.
Y
lo
qu..,
n1i
al-
111a auia
fentido
el
defcredito ,
que de
efto fe fcguia
en aguella
Curia
(donde
fe
deuian te1ncr
fien1p~·e
los
dafios ,
gue
fe
pcdian
fegui ·)
fino
tan1bicn
por
los
Brcucs,
y
Bulas
Apoftolicas~
que
las dos
partes, cada vna por
1a
fu
ya,
procur_a~
uan in1petrar, fin orden, ni confulta dé
~.
M.
y
fu
ReJl
y
Supremo Confejo
(en
efia
1naccria )
tan atento,
y
d~feofo
de
acertar,
y
fcruir fiern.pre
a
aquella
Santa
Sede.
JU
195
Y como por
n1i
induftria,
y
a–
tencion
infatigable,
auia cfl:orbado
Já
in1pcrracion
<le
alguna
Bula ,
o
dcfpa–
cho,
qu pudiera
pernubar]
as
Intlias.–
si3
Y
l
zel con qu_c auia r1..:prc{(
ntado
a
fu SJnt
ida
~,
y
a
la
Sagr:1da
Cong:e-
gaci n
de
C0nciliosJas gloria ,
y
exem
plo
,con que
i10
falo las Religiones
"i\í·–
di-