,E LE
M .E
N TOS
.
Fig-.
ojo.,
en qualquier lugar que
esté
el ojo; por manera que lo~
puntos correspondientes del obgeto
y
de los
hilos
parecerán
fijados- juntos..
9
z
7
Yna vez
det~rminado
el
sitio do1:1de
han de es-
. tar
los
hilos, se pued~ medir
su distancia al
obgetivo ;
este
es
el
medio mas
seguro para hallar
la
distancia focal de
di–
tCho
vidrio , si
el
obgeto esrnviere
muy
.distante. Para man-–
ten_er
esta distanda
siempre la mi.sma, todas las_veces que se
. -hace .uso del
anteojo, -es
del
caso
hacer señal_es en los parages
-do_nde las
di.feren~es
partes
del tubo
se
encajan
u.naen
otra-;
.porque
entonces , sea
el que
fuere
el
ocular
de que se hace
uso ,
el
obgeto
y
los.
hil;s
pare-cerán distintos á
un
mismo
,tiempo.
9
2
8
·Una lh1ea tiráda
por el punto de interseccion
de
los hilos,
y
por
el
centro
de refracciones en el obgetivo (
1
4
9)
-sea
-que
coincida con
el
ege del.
vid.do,ó
que le
esté inclina-–
.,da,
se
llama. linea
de
Colimacio~;
porque esta li_n~a prolonga..
da
encuentra
el obgeto
e.n
el ·punto cuya
imagen
dá
en
la
in·
_-t~rseccion
de
los hilos;
y
así
el
rayo
que
trazá esta
linea cor–
~responde á nuestro rayo
visual
qua~1do mi.ramos un
obgeto
:Con
la
vista sola. Por consiguiente quando
el
obgetivo
y
los
hiles están
sólidamente asegurados en
un tubo
bastante
fuer...
· te ,
-es
evidente que la linea
de
colimacion
es
tan
inmutable
. respecto
de
diego tubo como
.si
se substituyeran
dos
agnge–
.ritos en. lpgar
de
la
intersecdon
de los
hilos
y
del
centro
de
·refracciones
del
obgetivo.
9 ·
2
9__
·
Para poner la linea d·e colimacion paralela
á
una
li-
•