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,E LE

M .E

N TOS

.

Fig-.

ojo.,

en qualquier lugar que

esté

el ojo; por manera que lo~

puntos correspondientes del obgeto

y

de los

hilos

parecerán

fijados- juntos..

9

z

7

Yna vez

det~rminado

el

sitio do1:1de

han de es-

. tar

los

hilos, se pued~ medir

su distancia al

obgetivo ;

este

es

el

medio mas

seguro para hallar

la

distancia focal de

di–

tCho

vidrio , si

el

obgeto esrnviere

muy

.distante. Para man-–

ten_er

esta distanda

siempre la mi.sma, todas las_veces que se

. -hace .uso del

anteojo, -es

del

caso

hacer señal_es en los parages

-do_nde las

di.feren~es

partes

del tubo

se

encajan

u.na

en

otra-;

.porque

entonces , sea

el que

fuere

el

ocular

de que se hace

uso ,

el

obgeto

y

los.

hil;s

pare-cerán distintos á

un

mismo

,tiempo.

9

2

8

·Una lh1ea tiráda

por el punto de interseccion

de

los hilos,

y

por

el

centro

de refracciones en el obgetivo (

1

4

9)

-sea

-que

coincida con

el

ege del.

vid.do,

ó

que le

esté inclina-–

.,da,

se

llama. linea

de

Colimacio~;

porque esta li_n~a prolonga..

da

encuentra

el obgeto

e.n

el ·punto cuya

imagen

en

la

in·

_-t~rseccion

de

los hilos;

y

así

el

rayo

que

trazá esta

linea cor–

~responde á nuestro rayo

visual

qua~1do mi.ramos un

obgeto

:Con

la

vista sola. Por consiguiente quando

el

obgetivo

y

los

hiles están

sólidamente asegurados en

un tubo

bastante

fuer...

· te ,

-es

evidente que la linea

de

colimacion

es

tan

inmutable

. respecto

de

diego tubo como

.si

se substituyeran

dos

agnge–

.ritos en. lpgar

de

la

intersecdon

de los

hilos

y

del

centro

de

·refracciones

del

obgetivo.

9 ·

2

9__

·

Para poner la linea d·e colimacion paralela

á

una

li-