res interceptados , se juntarán con ~ste anaranjado com-
Fíg,
puesto, y mezclados con él vol verán
á
dar el color blanco.
Si se interceptase el colorado
y
violaceo, 1os demás colo-
res , es á saber , el amarillo, verde, azul
&c.
pintarán en
el
papel una especie
de
verde ; dégese pasar despues el
colo–
rado
y
violaceo , se mezclarán con. este verde artificial ,
i
volverá
á
parecer el color blanc;o. Pero en esta compo~i–
cion de que resulta
el
blanco
,
los rayo._s
de
difeFente
espe-
de no padecen mudanza alguna en sus calidades
coloríficas
obrando uno en otro ; no hacen mas que mezclarse, y d.e
su
mezda resulta el color blanco. Todo esto se hará mas pa–
tente con lo que vamos
~á
añadir.
Si
despues de puesto el
papel.
mas
aTlá-
del.
focus
G
rtomo en
di-/,.
-interceptamos
y
dej"amos pasar ::;ilternatLva–
mente
el
colorado ·, el violaceo.
que·
quedare
en
el papel
no
padecerá
mudanza
alguna.
Sin
embargo, debería padecerla,;
si
Jas
diferentes especies de
ra,yos
obrasen
un-t);s,
en otras
e.u
_el
focus
G
donde dich_os rayos se _ cruzan. Lo mismo
suce–
derá
con el
colora.do-que·
es_tá
en
el.
papel ;
si
negamos
y;
'damos succesivamen-ce· paso al violaceo ,_el colorado no,
pa.--–
_.dece.,rá por esto mudanza alguna..
: · · Si despues de vuelto, el- papel al focus
G,
miramos
.por el prisma
H I K
la imagen-blanca circular pintada en
G,
esta imagen trasladada
á
ru
por la refraccion
del
prisma,.
.parecerá pintada de varios colores , es
á
saber , de v.iolá'""
ceo en
v-
,·
de colorado-en
r -,
y
de los demás colo.res inter- .
.medios ;
si se.
le
niega
y
se
le
rermite alternadamente· mu-–
chas
o